DeportesT13

Trabajo y seriedad: La labor de los técnicos que acarician el título

Trabajo y seriedad: La labor de los técnicos que acarician el título
Francisco Sepúlveda
Compartir
Colo Colo, la U y Santiago Wanderers son los cuadros más goleadores del Apertura y, al mismo tiempo, los menos batidos.

Este sábado Colo Colo, Universidad de Chile o Santiago Wanderers podrían coronarse campeón del Apertura 2014. Si se dan los resultados claro, porque si “albos” y “azules” terminan igualados en puntaje - al término de la última fecha - los dos equipos más importantes del país definirán al ganador en una final.

Que los tres equipos estén en la cima de la tabla a más de diez puntos de distancia del cuarto no es una casualidad. Colo Colo y la U sólo han perdido un partido cada uno en todo el campeonato y el “Decano” ha caído en dos oportunidades.

Los tres son también los cuadros más goleadores del certamen y al mismo tiempo los menos batidos de la competencia.

Este gran trabajo se debe en parte al buen rendimiento que han tenido los equipos en la cancha, pero en igual medida a la labor de sus técnicos, quienes en base a entrega y seriedad han llevado adelante los mejores procesos del Apertura 2014.

Héctor Tapia

Lo del “Tito” en la banca del “Cacique” ya no es sorpresa. Tras consagrarse campeón del Torneo de Clausura 2014, en el primer semestre de este año, Tapia convenció a la dirigencia de Blanco y Negro y a los hinchas “albos” de  que está capacitado para hacerse cargo del “Popular”.

Desde que asumió la responsabilidad de dirigir al primer equipo, el plantel mostró un cambio de actitud con el ex delantero en la banca. Su juventud lo llevó a tener una excelente relación con los jugadores, principalmente con los más jóvenes. Esta fue su principal virtud al momento de asumir como DT en Macul.

Tapia trabaja muy bien el aspecto sicológico en los entrenamientos y por eso es que tras su llegada los “albos” se ven con menos presión y más confianza, un panorama muy distinto a cuando estaba Gustavo Benítez u otros que antecedieron al “Tito”.

Miguel Riffo, su mano derecha, también ha jugado un rol fundamental en esta campaña, aportando lo suyo en cuando a experiencia y a la buena relación con los jugadores.

A Tapia ya se le destacó en el torneo pasado la inclusión de los más jóvenes, su profundo conocimiento del plantel y en general del fútbol chileno.

Los números hablan por sí solos. En el Apertura 2014 Tapia registra un 85% de rendimiento. Ahora va por su segundo título y el próximo año enfrentará su primer desafío internacional como DT.

Martín Lasarte

El charrúa se parece mucho en ese sentido a Tapia, en cuanto a la seriedad que depositan en sus procesos. En silencio, Lasarte mantuvo a la U en la punta durante todo el Apertura, pese a las críticas que recibió por sus subcampeonatos en Universidad Católica (y que hasta el día de hoy le recuerdan) y alejándose de cualquier polémica, como las declaraciones de Julio Barroso, por ejemplo.

“Machete” también es de hablar con los jugadores, personalmente con cada uno de ellos, apelando a lo sicológico y familiarizándose con sus pupilos, demostrando preocupación por lo que lo rodea.

En ese trabajo su ayudante de campo, Rodolfo Neme, y el preparador físico, Marcelo Tulbovitz, también juegan un rol importante. 

Rodrigo Valenzuela, ex dirigido del uruguayo en la UC, destacó en su momento a La Tercera las charlas motivacionales de Lasarte y el sistema de trabajo que éste implementaba en los entrenamientos, separando al equipo en dos grupos, defensivos y ofensivos.

Así el charrúa ha realizado un minucioso trabajo con los “azules” que está a punto de coronar con una gran campaña, si es que se quedan con la copa del Apertura. Si no, lo más probable es que toda esa labor pase al olvido y nuevamente sea recordado por pelear el título, pero acabar con las manos vacías.

Emiliano Astorga

El ex defensa llegó a Santiago Wanderers tras realizar buenas campañas en Unión La Calera y Palestino.  

Con los “cementeros” hizo un excelente trabajo en 2010, logrando el ascenso con el equipo de la Quinta Región después de 25 años. Al año siguiente realizó una histórica campaña en el Torneo de Apertura, metiendo a los caleranos en las semifinales del campeonato. Cuando partió de Calera, en 2012, lo hizo tras clasificar a play offs en tres oportunidades consecutivas.

En el cuadro “árabe”, donde permaneció por dos años, la historia no fue muy diferente, pudiendo incluso meter a los de La Cisterna en la Copa Sudamericana 2014, pero perdió la final de la Liguilla a manos de Cobresal.

Para la temporada 2014-2015 asumió en Santiago Wanderers, donde de la mano de buenas figuras como Roberto Gutiérrez, Marco Medel y Jorge Luna, tiene a los “caturros” muy cerca de un nuevo título.

Con un 83% de rendimiento en el Apertura, el “Decano” de Astorga es tercero en la tabla con 40 puntos, sólo uno menos que Colo Colo y la U.

Señal T13 En Vivo