DeportesT13

Tres chilenos que estuvieron en el Esperanzas de Toulon y hoy son figuras

Tres chilenos que estuvieron en el Esperanzas de Toulon y hoy son figuras
T13
Compartir
(Foto: AP) El miércoles debutó la Selección chilena Sub 21 en el Torneo Esperanzas de Toulon, en Francia, con una dura caída ante los dueños de casa.

La "Roja" disputa este año por cuarta vez el certamen galo que conquistó en 2009 y que le brinda a los jugadores más jóvenes la posibilidad de mostrarse.

Justamente esto último fue lo que hicieron algunos que hoy la rompen en sus clubes y son parte de la Selección chilena adulta. Otros, como Nicolás Castillo, Igor Lichnovsky, Cristián Cuevas o Christian Bravo, se jugarán a partir de este miércoles esa misma posibilidad.

Gary Medel

El "Pitbull" estaba en Universidad Católica cuando fue parte de la Sub 23 que representó a Chile por primera vez en este torneo en 2008. En la banca estaba Marcelo Bielsa, quien entrenaba a la selección absoluta. Si bien ese año la "Roja" debió conformarse con el segundo lugar (perdió la final ante Italia 1-0), Medel demostró que podía ser una carta para el rosarino en el combinado adulto.

El gran nivel que el volante exhibió en Francia hizo que Bielsa lo utilizara en las Clasificatorias para Sudáfrica 2010, debutando en la Selección adulta con dos golazos frente a Bolivia.

Su juego no tardó en llevarlo a Boca Juniors primero y luego a Europa, brillando en Sevilla y actualmente en Cardiff City.

Hoy es pieza fundamental en la "Roja" de Jorge Sampaoli, estará en Brasil 2014 y su nombre seguramente sonará en varios clubes durante el periodo de fichajes.

Eduardo Vargas

El atacante de Valencia estuvo en las tres presentaciones consecutivas de Chile en el Esperanzas de Toulon (2008, 2009 y 2010). Fue parte del equipo que en 2009 se quedó con la copa por primera vez, siendo el segundo goleador de Chile con tres anotaciones (una menos que Gerson Martínez).

En aquel entonces estaba en Cobreloa, pero sus condiciones lo hicieron llegar a Universidad de Chile, cuadro en el que coronó un brillante paso siendo el goleador de la Copa Sudamericana 2011, el primer título internacional del "Romántico Viajero".

Si bien su partida al extranjero no fue fácil en un comienzo, específicamente en Napoli, su paso por Gremio le dio un envión anímico y hoy es pieza importante de Valencia. Además es fijo en la delantera de la "Roja" de Sampaoli y este año disputará su primer Mundial.

A sus 24 años "Edu" aún tiene toda una carrera para triunfar. Esperanzas de Toulon fue sólo un trampolín.

Eugenio Mena

El lateral debutó en Toulon en 2009, cuando Chile se coronó campeón, y luego se repitió el plato en 2010. Ahí estaba en Santiago Wanderers, donde su bajo perfil lo mantenía en el anonimato. Sin embargo, su juego - lo importante - no pasaba desapercibido.

Ese jugador que no ocupaba portadas de diarios y del que no se hablaba mucho llegó a Universidad de Chile, donde también brilló en la obtención de la Sudamericana. De ahí la carrera de Mena se disparó y hoy es titular en el club donde deslumbró Pelé: Santos de Brasil.

No por nada Eugenio Mena es el jugador que más minutos suma en la Selección chilena de Jorge Sampaoli, un trabajo que lo llevará a Brasil 2014, su primera Copa del Mundo.

Señal T13 En Vivo