EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
DeportesT13

10 de las mejores frases de técnicos de fútbol

10 de las mejores frases de técnicos de fútbol
T13
Compartir

Esta semana, en un partido electrizante, el Real Madrid y el Atlético de Madrid empataron sin goles por el partido de ida de los cuartos de final de la Champions League.

Cuando llegó a la sala de prensa para reunirse con los periodistas, el técnico del equipo merengue, Carlo Ancelotti, dio una respuesta que movió los titulares de los diarios:

"Este 0-0 fue el mejor peor resultado que podíamos conseguir", resopló.

Cada tanto, ya sea por el estrés de la derrota o por una victoria que envalentona, los técnicos sacan lo mejor –y algunas veces lo peor- de cada uno y nos dejan como herencia sentencias inolvidables que pueden ser clasificadas como "la sabiduría del banquillo".

En BBC Mundo buscamos y escogimos nueve de las mejores frases de los técnicos de fútbol... y una extra para cerrar la decena.

Bill Shanky

Algunas personas creen que el fútbol es una cuestión de vida o muerte. Me decepciona esa actitud. Es más importante que eso.
Bill Shanky, técnico del Liverpool 1959-74

El legendario Bill Shankly fue tal vez uno de los directores técnicos más pródigos en dichos que quedaron grabados en el imaginario popular.

Shankly fue el manager principal del Liverpool desde 1959 hasta 1974 y de su mano convirtió al club inglés en uno de los más poderosos de Reino Unido y de Europa.

Murió en 1981 y en el estadio de Anfield, sede del conjunto británico, fue erigida una estatua en su honor.

César Luis Menotti

Cuando empecé en Rosario Central teníamos prohibido gritar un gol de penal, porque un gol de penal lo hace cualquiera
César Luis Menotti, técnico argentino

Conocido como "El flaco", Menotti fue el hombre que organizó la selección de Argentina que resultó campeona en el Mundial que el país organizó en 1978.

Menotti, hombre generoso en palabras, fue también un destacado delantero que inició su carrera en Rosario Central, uno de los equipos más tradicionales del país sudamericano.

Bobby Robson

Los primeros 90 minutos son lo más importantes
Bobby Robson

Robert William Robson fue un jugador inglés, pero sobre todo un director técnico que se destacó cuando manejó al Ipswich Town (en el que estuvo por más de 20 años), al Newcastle United y a la selección inglesa.

Robson tuvo una notable actuación cuando dirigió a la Inglaterra de Lineker, Gascoine y Shilton en el Mundial de Italia 90, terminando en el cuarto lugar.

También estuvo en el FC Barcelona, donde su traductor oficial era un portugués: José Mourinho, ahora un técnico de élite.

Jorge Valdano

Jugar contra un equipo que se defiende es como hacer el amor con un árbol
Jorge Valdano, técnico y dirigente argentino

Jorge Valdano se ha destacado en varios niveles dentro del fútbol: jugador, entrenador, dirigente y hasta escritor de cuentos sobre el deporte.

Como tecnico dirigió al Tenerife, al Valencia y al Real Madrid.

Campeón del mundo en 1986 como jugador, el argentino se convirtió en una de las figuras clave dentro de la organización del club blanco, donde fue uno de los artífices como dirigente de aquel equipo que ganó dos veces la Champions League entre el año 2000 y el 2002.

John Creig

El fútbol no es como la eléctricidad. Tú no puedes simplemente hundir un botón para cambiar de lento a rápido
John Crieg, técnico escocés

John Creig fue elegido como el "Ranger más grande de la historia".

El escocés pasó la mitad de su vida jugando y dirigiendo al Glasgow Rangers, uno de los dos equipos más tradicionales de Escocia.

Desde 1978 hasta 1983 estuvo frente al equipo azul y fue reconocido por su capacidad de dar frases que dejaban desconcertados a los periodistas.

Francisco Maturana

Perdimos, pero ganamos un poco
Francisco Maturana, técnico colombiano

Francisco Maturana se hizo famoso en el fútbol por ser el responsable del "milagro" colombiano durante finales de la década del 80 y principios de los 90.

Sin embargo, por esta frase, dicha durante una entrevista radial, comenzaron a llamarlo "el filósofo del fútbol".

"Esa no es una frase de Maturana, es de Confucio que también la utilizó Shakespeare", respondió a la revista "Semana" recientemente.

José Mourinho

Si hubiera querido un trabajo fácil, me hubiera quedado en Oporto con una cómoda silla azul, el trofeo de la Champions League, Dios, y después de Dios, yo
José Mourinho, técnico portugués

José Mourinho. Portugués. 52 años. Tal vez uno de los entrenadores más populares, pero a la vez más polémicos, de los últimos años.

Durante su estadía en el banquillo del Real Madrid (2010-2013) sostuvo una batalla verbal con su colega del FC Barcelona, Pep Guardiola.

Pero esta frase fue pronunciada cuando llegó a la dirección técnica del Chelsea británico, en 2004.

Josep Guardiola

Si perdemos, continuaremos siendo el mejor equipo del mundo. Si ganamos, seremos eternos
Josep Guardiola, técnico español

Pep Guardiola es un dios en el fútbol especialmente por ser el cerebro de uno de los mejores equipos de la historia: el Barcelona de Messi, Iniesta y Xavi Hernández.

Obsesivo y amante de la posesión del balón, el actual técnico de club alemán Bayern Munich era también dueño de una oratoria profusa a la hora de incentivar a sus jugadores.

Esta frase fue pronunciada durante la final del Mundial de Clubes de 2009 ante el club argentino Estudiantes de la Plata en Abu Dabi.

Carlos Bilardo

El himno hay que practicarlo también. Nosotros lo practicábamos cinco veces antes de cada partido... en ese momento al jugador se le pasa toda su vida por la cabeza
Carlos Bilardo, técnico argentino

"El doctor" Carlos Salvador Bilardo es un personaje del fútbol. Campeón del mundo en 1986 al mando de la Argentina de Maradona y Valdano, es un hombre famoso por su afición a los videos y a la táctica.

Aunque lo suyo es ser técnico, fue un notable central de aquel famoso Estudiantes de la Plata que quedó campeón tres veces de la Copa Libertadores a finales de la década del 60.

Esta frase fue pronunciada durante una transmisión televisiva de un partido de la selección argentina.
Es famosa su rivalidad con el técnico argentino César Luis Menotti.

Y tal vez, para cerrar esta lista, podríamos añadir como una décima frase, aquella que dijo "El flaco" sobre su némesis futbolístico: "El fútbol es tan generoso, que alejó a Bilardo de la medicina".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota