DeportesT13

Agencia Antidopaje de EE.UU. pide que atletas de Rusia queden fuera de Rio 2016

Agencia Antidopaje de EE.UU. pide que atletas de Rusia queden fuera de Rio 2016
T13
Compartir
Los comentarios se producen a raíz de un segundo informe dado a conocer el jueves, en el que se indica que la corrupción también afectó a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.

AFP

Travis Tygart, jefe de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), cree que el atletismo de Rusia debería ser excluido de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 debido a la falta de tiempo para reconstruir el régimen de pruebas antidopaje que ha empañado la imagen del país. 

"Estamos a pocos meses antes de los Juegos, y es demasiado tarde, incluso si (las autoridades rusas) despiden a todos los responsables del escándalo revelado por la AMA", dijo Tygart en declaraciones publicadas este viernes por el diario The New York Times. 

Tygart acusó a las autoridades rusas de perseguir a los denunciantes y dijo que era demasiado tarde para garantizar que los tramposos que se habían beneficiado del programa estuvieran limpios a tiempo para los Juegos Olímpicos de agosto en Río de Janeiro. 

"Todavía están atacando a los denunciantes valientes y valerosos", dijo Tygart citado por el Times, y añadió: "No hay ningún laboratorio. No hay ninguna agencia de pruebas antidopaje". 

"Estamos a pocos meses de los Juegos y es demasiado tarde, incluso si hacen que todos los responsables rindan cuentas". 

"Es demasiado tarde para asegurar que los que están en el programa de dopaje apoyado por el Estado están ya limpios", agregó. 

Los comentarios de Tygart se producen a raíz de un segundo informe de la AMA dado a conocer en Múnich el jueves, en el que se indica que la corrupción también afectó a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). 

La IAAF suspendió a los atletas rusos de toda competencia a raíz del informe de la AMA del año pasado, pero dejó la puerta abierta para un posible regreso a tiempo para Río 2016. 

Las declaraciones de Tygart se hicieron eco de las llamadas realizadas por el legendario campeón olímpico de pista, el estadounidense Edwin Moses, en una reunión de la AMA en Colorado Springs en noviembre último. 

"La única sanción es (decir) que ya es suficiente. Es afirmar alto y claro que el equipo de atletismo de Rusia no puede ir a Río", dijo Moses.

Así fueron los entresijos en el escándalo de dopaje que sacude el atletismo

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota