DeportesT13

El histórico primer partido oficial de fútbol de las dos Coreas en Pyongyang

El histórico primer partido oficial de fútbol de las dos Coreas en Pyongyang
T13
Compartir
El resultado del partido entre los combinados femeninos que aspiran a clasificarse a la Copa Asiática Femenina que se disputará el próximo año en Jordania fue de 1-1. Es la primera vez que se izó la bandera de Corea del Sur en un escenario norcoreano.

Fue un resultado deslucido para un encuentro de valor histórico: Corea del Norte y su vecino Corea del Sur han sellado con un empate a un gol el primer partido oficial de fútbol entre ambos países que se disputa en Pyongyang, la capital norcoreana.

El histórico partido que se celenró este viernes midió a las selecciones femeninas de ambas naciones -que técnicamente todavía se encuentran en guerra- y fue parte del calendario del grupo B de la eliminatoria a la Copa Asiática Femenina de Naciones que se desarrollará el próximo año en Jordania.

Los goles los marcaron Sung Hyang-Sim, para el equipo local, y Jang Seul-Gi, quien empató más tarde para la escuadra del sur.

El encuentro se disputó en el estadio Kim Il Sung -que lleva el nombre del ex primer ministro y líder supremo norcoreano- ante unas 40.000 personas que abarrotaron las gradas para apoyar a la escuadra nacional.

Bandera de Corea del Sur
Bandera de Corea del Sur

Esta es la primera que se izó la bandera de Corea del Sur en un escenario deportivo de Corea del Norte. Los anteriores partidos entre ambos seleccionados se habían disputado en territorio neutral.

En 1990, las selecciones masculinas de fútbol de ambos países habían disputado un juego amistoso en Pyongyang, pero en esa ocasión se había utilizado como emblema una bandera con el dibujo de la península de Corea.

La idea de aquel partido era animar a la unificación de los países, que aún no han llegado a un acuerdo de paz tras la guerra ocurrida en su territorio entre 1950 y 1953.

Las autoridades de la Federación Surcoreana de Fútbol señalaron que a pesar de que Corea del Norte había lanzado un misil esta semana en aguas japonesas, la seguridad de sus jugadoras nunca se vio amenazada.

Corea del Sur bandera
Corea del Sur bandera

1-1 tablero
1-1 tablero

tribunas
tribunas

Señal T13 En Vivo