DeportesT13

¿Es el peruano Luis Advíncula realmente el futbolista más rápido del mundo?

¿Es el peruano Luis Advíncula realmente el futbolista más rápido del mundo?
T13
Compartir
El lateral de la Blanquirroja, que llegó a España para unirse a las filas de su nuevo club, el Rayo Vallecano, es considerado como el Bolt del fútbol por su velocidad en la cancha y así fue presentado por parte de la prensa en Madrid. Pero ¿en verdad lo es?

Luis Advíncula, estrella de la selección peruana, fue una de las revelaciones del Mundial de Rusia 2018, más allá de su temprana eliminación de su equipo en la fase de grupos.

El lateral de la Blanquirroja se mostró solido en labores defensivas y fue una constante amenaza en ataque, gracias principalmente a su imponente físico.

No fue extraño que muchos clubes se fijaran en él de cara a la próxima temporada del fútbol europeo, siendo el Rayo Vallecano de la Liga en España el que terminó cerrando su fichaje el pasado domingo.

Antes de su presentación oficial este miércoles, la prensa española se hizo eco de la llegada del futbolista peruano, a quien calificaron como "el futbolista más rápido del planeta".

En una artículo dedicado al "Bolt peruano", el diario Marca, el más popular de España, hace referencia al récord que batió Advíncula el 10 de marzo de este año cuando registró una velocidad de 36,15 kilómetros por hora para convertirse en el más rápido "de una Primera División en todo el mundo".

Ese día, Advíncula, jugando para los Lobos de la Universidad Autónoma de Puebla, recorrió 68,5 metros en 6,82 segundos cuando regresó a toda velocidad para cortar un contragolpe del equipo Chivas de Guadalajara.

Atrápame si puedes... Advíncula en acción durante el pasado Mundial de Rusia contra Australia.
Atrápame si puedes... Advíncula en acción durante el pasado Mundial de Rusia contra Australia.

La imagen de la impresionante carrera del futbolista peruano dio la vuelta al mundo, sirviendo de prueba para colocarlo en el sitial de honor entre los más veloces del mundo por encima de Kylian Mbappé (36 km/h) y Gareth Bale (35,7 km/h).

¿El más rápido?

La cifra que quedó registrada sobre la velocidad de Advíncula se basó en el promedio que se calculó tomando en cuenta las distancia que recorrió y el tiempo que necesitó, por lo que es de esperar que su velocidad máxima haya sido mayor.

Eso muestra lo difícil que es establecer exactamente si el lateral peruano es realmente el más rápido del mundo.

Quizás lo sea en promedio de velocidad, y en un momento puntual, pero como se puede observar en diferentes clasificaciones en internet hay otros jugadores que también han sido reconocidos como los más rápidos en informaciones que están lejos de aclarar la confusión.

Está el caso del holandés Arjen Robben, quien habría alcanzado una velocidad de 37 kilómetros por hora en el Mundial de Brasil 2014 durante la goleada de su selección a España.

Robben en acción frente a Sergio Ramos y Jordi Alba.
Robben en acción frente a Sergio Ramos y Jordi Alba.

Así lo afirman muchos medios internacionales de prestigio en los que citan un comunicado emitido por la FIFA que señala que Robben superó la marca que poseía el inglés Theo Walcott de 35,7 kilómetros por hora.

Sin embargo, esa información no se sustenta en ningún lugar en el sitio oficial del organismo en internet donde sí aparece la lista de los jugadores más rápidos en esa Copa del Mundo, lista que encabeza el costarricense Junior Díaz tras registrar una velocidad de 33,8 kilómetros por hora.

En esa clasificación Robben aparece en el lugar 21 con 32,2km/h, pero esa velocidad la alcanzó en la definición por el tercer puesto frente a Brasil y no en el duelo contra España, donde registró 31,03km/h.

Tercero en el Mundial

Algo similar ocurrió en Rusia 2018, donde el peruano Advíncula no terminó como el jugador más rápido del torneo tras haber sido superado por el portugués Cristiano Ronaldo y el croata Ante Rebic, ambos con 33,98 kilómetros por hora.

El croata Ante Rebic quedó oficialmente como el jugador más rápido de Rusia 2018 junto a Cristiano Ronaldo, ambos con una velocidad de 33,77 kilómetros por hora.
El croata Ante Rebic quedó oficialmente como el jugador más rápido de Rusia 2018 junto a Cristiano Ronaldo, ambos con una velocidad de 33,77 kilómetros por hora.

Advíncula quedó igualado junto al inglés Marcus Rashford en tercer lugar con una velocidad de 33,77km/h,

La estadística de la FIFA se refiere a "máxima velocidad" y no a un promedio, que en teoría debe ser aún menor.

También está el hecho que no todos los jugadores tienen la oportunidad de correr a máxima capacidad en un partido de fútbol, cuyo primer objetivo es el gol y no saber quién es el más rápido.

Para ello lo mejor sería juntar a los que se consideran los más veloces y juntarlos para que disputen una carrera. Solo así se podrá saber quién es realmente el futbolista más rápido del planeta.

Señal T13 En Vivo