DeportesT13

Las confesiones del "loco" Marcelo Bielsa, el genio que inspira a entrenadores de todo el mundo

Las confesiones del "loco" Marcelo Bielsa, el genio que inspira a entrenadores de todo el mundo
T13
Compartir
El entrenador argentino, cuya filosofía es seguida por Pep Guardiola, Mauricio Pochettino y Jorge Sampaoli, ofreció una entrevista a un medio italiano en la que reveló algunos secretos de su carrera y quién fue el modelo que siguió en su formación.

Marcelo Bielsa es un entrenador que llegó a dirigir a un club por sólo 48 horas (Lazio) y durante su despedida de la selección chilena en 2011 ofreció un monólogo de más de 2.300 palabras.

Lo apodan "El Loco" y es su particular manera de ver y entender el fútbol la que ha inspirado a muchos de los técnicos más renombrados de la actualidad como Pep Guardiola, Mauricio Pochettino y Jorge Sampaoli.

Tampoco suele dar entrevistas individuales, de allí que las revelaciones publicadas en la revista Extra Time, del mismo bloque editorial de La Gazzetta dello Sport de Italia, ofreció llamativos detalles sobre su carrera.

Marcelo Bielsa
Marcelo Bielsa

Bielsa contó lo que piensa hacer una vez asuma las riendas de su nuevo proyecto al frente del Lille francés el próximo lunes.

"Tengo previsto colgar más de 200 frases en el lugar de entrenamiento. La idea me vino al leer un libro de un sacerdote chileno, él tiene el don de sintetizar las situaciones en una frase. Cada una tendrá su equivalente en el fútbol", dijo.

A eso le añadirá un cuestionario entre los jugadores para comprenderlos mejor, en el que preguntará sobre "qué hacen de su tiempo libre o cuáles son sus libros o películas preferidas".

Bielsa mencionó, como ejemplo, que la película que más le ha gustado, "siendo un devorador de cine", ha sido "El Padrino".

El maestro del maestro

La reputación de Bielsa no va acorde con su reputación -una medalla olímpica y tres títulos del campeonato argentino-, pero eso no ha sido impedimento para que sus ideas se hayan convertido en un referente en el fútbol desde que comenzó a brillar en los banquillos a principios de los años 90.

Bielsa junto con Tévez y Rosales
Bielsa junto con Tévez y Rosales

"Cuando empecé a entrenar los equipos juveniles de Newell's era el primero en llegar y el último en irme. Ya desde ahí estaba muy obsesivo, estudiaba todo, quería tener cada detalle. Así que mis colegas me empezaron a llamar Loco, pero de una manera amigable", recordó.

El técnico rosarino nombró al holandés Louis van Gaal como el modelo que siguió en su formación y afirmó que llegó a estudiar "más de 250 partidos de sus equipos. Al llegar al 170º ya me di cuenta que adivinaba los cambios que iba a hacer, comprendí que había asimilado su pensamiento".

Pero no fue su única fuente de aprendizaje.

"En 30 años he visto más de 50.000 partidos", contó Bielsa, que equivale a una media de 1.666 encuentros vistos por año, 138 por mes y cuatro y medio por día.

Jorge Sampaoli
Jorge Sampaoli

En el artículo explica que tras ver esos partidos encontró un patrón común que se repetía en las formaciones y que en el fondo sólo hay diez dibujos tácticos.

"Los esquemas básicos son 10, no más: cinco con una defensa de 4 y cinco con una defensa de 3", mencionó.

En la primera formación serían "4-3-3, 4-2-1-3, 4-3-1-2, 4-2-4, 4-2-2-2, como la Colombia de Maturana y Valderrama", mientras que con la línea de fondo de 3 las posibilidades son "3-3-1-3, 3-4-3, 3-4-1-2, 3-3-4 y 3-3-2-2, que es muy inusual", dijo.

Por último destacó que entre los entrenadores que más le gustan se encuentra el alemán Julian Nagelsmann y volvió a decir que "Sampaoli es mejor que yo", reiterando sus palabras durante su comparecencia en el seminario "Somos Fútbol", que se llevó a cabo en Brasil hace dos semanas.

"En la flexibilidad, es decir, el no enamorarse de sus propias ideas, aunque si debes enamorarte un poco para convencer a los otros", concluyó sobre el actual entrenador del Sevilla y posiblemente futuro seleccionador de Argentina.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota