DeportesT13

Los números y récords que hacen de Pep Guardiola el mejor entrenador del mundo

Los números y récords que hacen de Pep Guardiola el mejor entrenador del mundo
T13
Compartir
El técnico catalán está rompiendo los libros de récord del fútbol inglés con el Manchester City de la misma manera que lo hizo en el pasado en la Liga de España con el Barcelona y en la Bundesliga alemana junto al Bayern Múnich.

Pep Guardiola
Pep Guardiola

Pep Guardiola tiene 46 años y 10 de ellos como entrenador.

Una década en la que el técnico catalán le ha dado ha dado un nueva cara al fútbol.

"Guardiola es el mejor entrenador del mundo con una diferencia abismal", afirmó el fin de semana el periodista hispanoargentino Diego Torres.

"Ha transformado el juego y ha cambiado la sensibilidad: la inmensa mayoría de los niños, los futuros hinchas y los futuros jugadores, hace años que quieren jugar como se juega en los equipos de Guardiola", agregó.

David Silva es felicitado por sus compañeros.
David Silva es felicitado por sus compañeros.

Un estilo de posesión y movimientos que dio vida al mejor Barcelona de todos los tiempos y cambió la forma de entender el deporte del balón en Alemania con el Bayern Munich y en Inglaterra al frente del Manchester City.

Hay aficionados que no comparten su manera de interpretar el juego y no hay dudas de que hay otros métodos para conseguir los objetivos máximos del fútbol -goles, victorias y títulos-, pero lo que no se puede obviar son los récords que ha dejado por su paso en la Liga, la Bundesliga y ahora en la Premier.

Lo nunca visto

Con la cómoda victoria 4-0 sobre Swansea el miércoles, el City se convirtió en el primer club en los 129 años de historia del fútbol inglés en lograr 15 triunfos consecutivos en la Primera División.

Rachas más largas

Fecha cuando terminó

Club

Partidos

En curso

Manchester City

15

Agosto 2002

Arsenal

14

Diciembre 1905

Bristol City

14

Enero 1905

Manchester United

14

Marzo 1951

Preston North End

14

Marzo 1892

Preston North End

13

Abril 1892

Sunderland

13

Octubre 1960

Tottenham

13

Diciembre 2016

Chelsea

13

Este sorprendente inicio de temporada también ha sido el mejor que jamás haya existido en la máxima división del fútbol en Inglaterra, cediendo solo dos puntos de los 51 posibles (el empate frente a Everton en la segunda jornada).

En forma

Temporada

Club

Puntos*

2017-18

Manchester City

49

1960-61

Tottenham

46

2005-06

Chelsea

46

1888-89

Preston North End

45

2011-12

Manchester City

44

2006-07

Manchester United

44

1969-70

Everton

44

1990-91

Liverpool

44

1993-94

Manchester United

44

*Tras 17 partidos y calculado en base a tres puntos por victoria.

Frank Ribery celebra un gol
Frank Ribery celebra un gol

El próximo objetivo para el Manchester City es tratar de superar el récord de victorias consecutivas del fútbol europeo, que está en poder de otro equipo que lo logró con Guardiola en el banquillo.

De hecho, equipos dirigidos por el catalán han logrado las rachas de victorias más largas en España, Alemania e Inglaterra.

Rachas en Europa*

País

Club

Fecha de última victoria

Triunfos

Alemania

Bayern Munich (Guardiola)

Marzo 2014

19

Italia

Inter Milán

Febrero 2007

17

España

Real Madrid

Septiembre 2016

16

España

Barcelona (Guardiola)

Febrero 2011

16

Inglaterra

Manchester City (Guardiola)

En curso

15

Francia

Burdeos

Agosto 2009

14

*Principales ligas del fútbol europeo

¿Campeón?

Con su espectacular campaña el City se encuentra cómodamente en el primer lugar de la Liga Premier con 11 puntos de ventaja sobre su más cercano rival, Manchester United, y 14 sobre Chelsea.

Pocos dudan que Guardiola podrá celebrar su primer título en el fútbol inglés al final del año y aumentar su amplia cosecha de trofeos que consiguió en España y Alemania.

Con el FC Barcelona sumó 14 títulos en total, incluyendo tres ligas y dos Champions League, mientras que junto al Bayern Munich ganó siete títulos en las tres temporadas que disputó entre 2013 y 2016.

Sin embargo, el técnico catalán opta por la cautela consciente de su difícil estreno en el fútbol inglés la pasada campaña -su primera como entrenador en la que no ganó un título- y en los antecedentes de la Premier.

En la temporada 1996-1997 Manchester United fue capaz de descontar 12 puntos al Newcastle para conseguir el título, o los 11 que recortó Arsenal a los diablos rojos en la temporada 1997-1998.

¿El mejor?

El legendario futbolista inglés Gary Lineker ha expresado en repetidas oportunidades su admiración por el estilo de juego que profesa Guardiola y no ha escatimado elogios cada vez que hace referencia al Barcelona que dirigió el catalán entre 2008 y 2012.

Pep Guardiola
Pep Guardiola

El ahora comentarista de la BBC compara el impacto que tuvo el conjunto azulgrana con el que está teniendo el City en Inglaterra, opinión que comparte el también Alan Shearer, goleador histórico de la Premier.

"No creo que haya duda de que es el mejor equipo que he visto, con los jugadores que tiene, con las ganas y deseo de ofrecer un espectáculo de tal nivel semana tras semana. Tiene que ser admirado".

Para el principal relator de la BBC, Jonathan Pearce, lo más destacable no es el número de victorias, sino la manera en las que las ha conseguido.

"Han habido grandes equipos en el fútbol moderno, pero en términos de fluidez de juego y mostrarse como una fuerza irresistible, Manchester City es el mejor club que la Liga Premier ha visto", señaló Pearce.

"En todos mis años nunca he visto a un equipo jugar así", enfatizó.

Señal T13 En Vivo