Deportes13

Mundial Rusia 2018: cómo patear el peor y el mejor penalti según la historia mundialista

¿Cómo se cobra el penalti perfecto? ¿Qué países son los mejores y peores tirándolos? La BBC te trae una guía de la definición por penales en un Mundial.

Mundial Rusia 2018: cómo patear el peor y el mejor penalti según la historia mundialista

¿Qué hace que un penal cobrado en un Mundial sea perfecto? ¿Qué país tiene el mejor record desde los once pasos? ¿Hay un elemento de suerte?

Ya con el torneo entrando en la fase de eliminación directa, repasamos la historia de la definición por penales en la historia de los mundiales. Un total de 26 partidos se decidieron con este formato desde que fue introducido en 1978, aunque ese año no fue necesario usarlo en la cita de Argentina.

Cobrando el penal perfecto

De los 240 tiros cobradosen la definición por penales en mundiales antes de este torneo de Rusia 2018, fueron anotados un total de 170. Suponen un promedio de un poco menos de siete por cada diez lanzados.

BBC

El lugar más popular para dirigir los penales es abajo y hacia la izquierda del portero, según las datos de los expertos de fútbol de Opta.

El peor penal es el que se lanza abajo y hacia el centro de la portería, ya que tiene un promedio de éxito de apenas 58%.

Apunta alto

Si un jugador decide patear su penal directo al medio, la idea es pegarle alto. Ya van 15 cobrados así y jamás un portero ha podido detenerlos en una definición por penales.

De hecho, buscar la parte alta de la portería es generalmente una buena estrategia, tal como demostró el inglés Harry Kane con los dos que cobró hacia la esquina superior izquierda en el partido ante Panamá en la fase de grupos.

Las estadísticas de Opta muestran que más del 90% de los penales cobrados arriba y a cualquier lado del centro de la portería, terminaron dentro de la red.

Sin embargo, esa estrategia conlleva el riesgo de fallar completamente el objetivo, tal y como descubrió el delantero italiano Roberto Baggio en la final de 1994 cuando mandó el balón a las nubes para darle la victoria a Brasil.

BBC

Solo uno de cada cinco penales ha sido detenido en un Mundial ?49 de 240 intentos?, y 28 porteros han sido los responsables de esas atajadas.

Los penales detenidos han sido divididos prácticamente de igual forma a cada lado de la portería: 24 paradas hechas con el arquero lanzándose a la izquierda y 25 a la derecha.

Un total de 12 balones pegaron a un poste o al travesaño.

¿Puede alguien romper el record de Alemania?

Al quedar eliminada Alemania en la fase de grupos por primera vez desde 1938, el Mundial de Rusia se quedó sin el equipo más exitoso en la historia de la definición por penales.

Solo un germano, Uli Stielike, ha fallado en partidos decididos por penales. Fue en la semifinal entre Alemania Federal y Francia de 1982. Desde entonces, Alemania anotó 15 penales consecutivos, ganando las cuatro definiciones por penales en las que participó.

Pero con el campeón vigente ya fuera del torneo, Argentina podría superarlos como la nación con más victoria por penales.

BBC

Aunque Lionel Messi falló desde el punto penal contra Islandia en la fase de grupos, sus compatriotas tienen una buena marca en definición por penales: ganaron cuatro de sus cinco partidos definidos desde los once pasos.

BBC

Su única derrota ocurrió en 2006 ante Alemania.

Al otro lado de la tabla, Inglaterra tiene el peor récord perdiendo los tres partidos que se definieron por penales.

BBC

En cuanto a los porteros, el argentino Sergio Goycochea y el alemán Harald Schumacher comparten el record de penales detenidos, con cuatro cada uno.

México es otro equipo con un mal registro desde los 11 pasos, perdiendo sus dos partidos definidos por penales.

Entre los equipos que se clasificaron a octavos, Rusia, Dinamarca, Croacia y Colombia nunca han participado en una definición por penales en un Mundial.

¿Desafortunado número 8?

Hay más posibilidades de fallar un penal en la definición de los partidos que cuando son lanzados durante el tiempo normal de juego, reveló una investigación del periodista británico Ben Lyttleton.

Además de por la presión adicional que supone la definición por penales, esta conclusión se puede explicar por el hecho de que jugadores que normalmente no cobran las penas máximas tienen que asumir la responsabilidad.

Históricamente, es el octavo penal de los diez programados el que más se falla en una definición por penales. Dos de cada cinco intentos en un Mundial terminaron con una parada o en un fallo.

BBC

Y si no hay un ganador después de que cada equipo haya cobrado los cinco penales, la definición se hace por muerte súbita con el lanzamiento de más penales de dos en dos, hasta que uno de los equipos marque y el otro no.

Sin embargo, eso solo ha pasado dos veces en un Mundial: en la primera definición en 1982 y en la victoria de Suecia sobre Rumania en Estados Unidos en 1994.

* Datos recopilados por Nassos Stylianou.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Deportes13