EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
DeportesT13

Las claves del sorteo, los debutantes y los que no estarán

Las claves del sorteo, los debutantes y los que no estarán
T13
Con la histórica clasificación de Perú se completó la lista de las 32 selecciones que estarán en la cita mundialista del próximo año y quedaron definidos los cuatro bombos que marcarán los grupos en el sorteo del 1 de diciembre.

Logo de Rusia 2018
Logo de Rusia 2018

Después de casi tres años, finalmente se conoce la identidad de los 32 países que tendrán el privilegio de estar en el Mundial de Rusia 2018.

Fue el 12 de marzo de 2015 que se dio inicio al largo viaje de las eliminatorias con la victoria de Timor Oriental sobre Mongolia.

Desde entonces se disputaron 872 partidos y se marcaron 2.451 goles entre las 208 selecciones que participaron en el proceso clasificatorio a la fase final de la Copa del Mundo del próximo año.

Perú fue el último en sumarse a la gran fiesta del fútbol que ya tiene a todos sus invitados de cara al sorteo que definirá cada uno de los ocho grupos del Mundial.

¿Contra quién podrían jugar los clasificados? En BBC Mundo te contamos las claves a 208 días de la inauguración de Rusia 2018.

Sorteo y bombos

La próxima fecha relevante en el calendario es el viernes 1 de diciembre, día en el que se llevará a cabo el sorteo en la sala de conciertos del Kremlin de Moscú al mediodía de Chile.

Selección rusa de fútbol
Selección rusa de fútbol

Los 32 países quedaron distribuidos en cuatro bombos de ocho selecciones cada una, determinadas en base a la clasificación que la FIFA publicó el pasado 16 de octubre.

Rusia, como país anfitrión, quedó junto a las otra siete cabezas de serie en el primer bombo pese a ser el país sede con peor clasificación en la historia del torneo.

En la primera fase no podrán enfrentarse dos selecciones de la misma confederación, con la excepción de la UEFA, aunque no podrán haber de dos países europeos en un mismo grupo.

El sorteo (entre paréntesis su clasificación FIFA)

Bombo 1

Bombo 2

Rusia (65)

España (8)

Alemania (1)

Perú (10)

Brasil (2)

Suiza (11)

Portugal (3)

Inglaterra (12)

Argentina (4)

Colombia (13)

Bélgica (5)

México (16)

Polonia (6)

Uruguay (17)

Francia (7)

Croacia (18)

Bombo 3

Bombo 4

Dinamarca (19)

Serbia (38)

Islandia (21)

Nigeria (41)

Costa Rica (22)

Australia (43)

Suecia (25)

Japón (44)

Túnez (28)

Marruecos (48)

Egipto (30)

Panamá (49)

Senegal (32)

Corea del Sur (62)

Irán (34)

Arabia Saudita (63)

Debutantes

En Rusia habrá 12 selecciones que no estuvieron presentes en Brasil hace 4 años, lo que representa un tercio de los participantes del Mundial.

Entre las principales novedades se encuentran dos selecciones que participarán por primera vez en una Copa del Mundo: Islandia y Panamá.

El conjunto nórdico se convertirá, además, en el único país con una población menor al millón de habitantes en clasificar en la historia de los mundiales.

Aficionados islandeses
Aficionados islandeses

Ausentes

El cuatro veces campeón Italia no estará en un Mundial por primera vez desde 1958, mientras que Chile es la selección mejor clasificada en el ranking de la FIFA que no viajará a Rusia.

Pero no son las únicas sorpresas que se dieron durante el proceso de clasificación.

Holanda, finalista en 2010 y tercera en 2014, no pudo ni siquiera forzar su presencia en el repechaje europeo, mientras que el actual campeón africano, Camerún, quedó en el camino junto a Costa de Marfil y Ghana, animadores en los mundiales en los últimos años.

Alexis Sánchez
Alexis Sánchez

Estados Unidos es otra de las ausencias. Será la primera vez desde 1986 que no estará presente en la Copa del Mundo.

Las entradas

La FIFA recibió alrededor de 3,5 millones de solicitudes durante la primera fase de venta de entradas en octubre. De ellas, unas 622.000 ya fueron aceptadas en una selección aleatoria.

El segundo período se inicia este jueves y se extenderá hasta el próximo 28 de noviembre.

Aunque la demanda de entradas ha disminuido en comparación al Mundial de Brasil, se destaca que 57% de las solicitudes son de personas residentes en Rusia.

Amistosos

El fútbol de selecciones no se reanudará hasta marzo, cuando las selecciones clasificadas tendrán su penúltima oportunidad para confeccionar la plantilla de 23 jugadores que los representará en Rusia.

Trofeo de la Copa del Mundo
Trofeo de la Copa del Mundo

Después de los amistosos que se se disputarán del 19 al 27 de marzo, no habrá partidos de selecciones hasta que finalicen los campeonatos de clubes.

Mientras las ligas nacionales están programadas para terminar en la primera mitad del mes de mayo, la temporada culminará oficialmente en Europa con la disputa de la final de la Liga de Campeones el 26 de mayo en el estadio Olímpico de Kiev.

Poco menos de tres semanas antes que Rusia salte a la cancha a disputar el partido inaugural de su Mundial, el 14 de junio.

La primera fase del torneo se extenderá durante dos semanas, mientras que la final se jugará el domingo 15 de julio.