EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
DeportesT13

¿Por qué tanta polémica en España el efecto óptico de la nueva camiseta de la selección?

¿Por qué tanta polémica en España el efecto óptico de la nueva camiseta de la selección?
T13
Compartir
La camiseta oficial para el Mundial de Rusia 2018 es toda roja con un detalle en azul. Sin embargo, desde lejos el color se ve distinto y el cambio está teniendo significancia política en el país europeo.

La franja en la nueva camiseta de la selección de fútbol de España, ¿es azul o morada?

Ese es el debate que copa los medios y redes sociales españoles.

El detalle podría parecer menor para las personas no familiarizadas con la historia del país. Pero allí no es solo un tema cromático.

Adidas presentó el lunes la camiseta oficial de "la Roja" para el Mundial de Rusia 2018. Se trata de un diseño mayoritariamente en rojo, con el escudo y los detalles propios de la marca alemana en amarillo.

No obstante, la polémica está en el detalle que corre transversalmente desde el hombro derecho hasta la cintura: unos rombos o "diamantes" a rayas amarillos, azules y rojos, rememorando el diseño del Mundial de Estados Unidos 1994.

El tema es que, visto desde lejos, el azul intercalado con el rojo provoca un efecto óptico que lo hace parecer morado.

Desde lejos, el azul se vuelve morado. (Foto: Adidas España)
Desde lejos, el azul se vuelve morado. (Foto: Adidas España)

¿Cuál es el problema con el morado?

En España, la combinación de los colores rojo, amarillo y morado está asociado con la bandera de la Segunda República, que fue el emblema del gobierno republicano durante la Guerra Civil Española entre 1936 y 1939.

"La riqueza de España la representa mucho mejor la tricolor que la rojigualda", escribió en su cuenta de Instagram Alberto Garzón, coordinador federal de la coalición política Izquierda Unida.

"Lógicamente lo de la selección no es un hecho consciente, sino de pura coincidencia. Pero sin duda es mucho más bonita", agregó Garzón, quien destacó el hecho como una "ironía de la historia".

Es que el nuevo diseño llega en el momento de mayor tensión política en España en las últimas cuatro décadas, debido a la crisis por la independencia del gobierno de Cataluña.

El secretario general del partido izquierdista Podemos, Pablo Iglesias, tuiteó:

También hubo quienes se mostraron sorprendidos por el diseño de la camiseta e incluso llamaron a boicotear el nuevo modelo.

Por ejemplo, el portavoz en el Congreso del partido de centro Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, escribió:

Adidas, no ha respondido oficialmente a las críticas, pero en un comunicado oficial, al explicar el motivo de la reincorporación de otros colores a "la Roja", la multinacional afirmó que "representan la velocidad, la energía y el estilo del fútbol que se asocia con el combinado nacional español".

La marca también informó que, para el Mundial de Rusia, no solo la camiseta de la selección de España evocará a diseños del pasado, sino también las de Alemania, Argentina, Colombia, Japón, México y la propia Rusia.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota