DeportesT13

Liga de las Naciones y UEFA: el experimento que busca eliminar los amistosos en el fútbol europeo

Liga de las Naciones y UEFA: el experimento que busca eliminar los amistosos en el fútbol europeo
T13
Compartir
Se llevó a cabo el sorteo que determinó los rivales de cada una de las 55 selecciones formarán parte en la primera edición de un torneo entre selecciones diseñado para acabar con los partidos sin trascendencia en el calendario internacional.

"Diferente, no complejo". Esa fue la manera en la que la UEFA definió su nueva Liga de las Naciones, torneo que se disputará cada dos años para acabar con los partidos sin trascendencia entre selecciones en el calendario del fútbol internacional.

Los 55 países miembros del organismo que regula el fútbol europeo son los que participarán en la primera edición de la competición, distribuidos en cuatro divisiones y repartidos en cuatro grupos en cada una de ellas.

Amistoso entre Francia y Alemania
Amistoso entre Francia y Alemania

Esa es la estructura básica de la nueva competición que se jugará en aquellos años "vacíos" de torneos internacionales en los que no se celebra un Mundial de fútbol o la Eurocopa, pero que entregará cupos de clasificación para esta última.

Lo que determinó el lugar de cada selección en el sorteo que se llevó a cabo este miércoles fue su coeficiente en el ranking de la UEFA, por lo que los primeros 12 países fueron ubicados en la que vendría a ser la primera división, mientras que los peores quedaron en la última o cuarta categoría.

LIGA A

Grupo 1

Grupo 2

Grupo 3

Grupo 4

Holanda

Islandia

Polonia

Croacia

Francia

Suiza

Italia

Inglaterra

Alemania

Bélgica

Portugal

España

LIGA B

Grupo 1

Grupo 2

Grupo 3

Grupo 4

República Checa

Turquía

Irlanda del Norte

Dinamarca

Ucrania

Suecia

Bosnia y Herzegovina

Irlanda

Eslovaquia

Rusia

Austria

Gales

LIGA C

Grupo 1

Grupo 2

Grupo 3

Grupo 4

Israel

Estonia

Chipre

Lituania

Albania

Finlandia

Bulgaria

Montenegro

Escocia

Grecia

Noruega

Serbia

 

Hungría

Eslovenia

Rumania

LIGA D

Grupo 1

Grupo 2

Grupo 3

Grupo 4

Andorra

San Marino

Kosovo

Gibraltar

Kazajistán

Moldavia

Malta

Liechtenstein

Letonia

Luxemburgo

Islas Feroé

Armenia

Georgia

Bielorrusia

Azerbaiyán

Macedonia

Cada país jugará partidos como local y como visitante frente a sus rivales del grupo en un período de 10 semanas entre septiembre y noviembre de este año, siendo los ganadores de zona promovidos automáticamente a la liga superior, mientras los últimos descenderán de categoría.

¿Hay un ganador?

"Si lo miras te darás cuenta que es el sistema de las ligas nacionales de clubes", le dijo a la BBC Giorgio Marchetti, director de competiciones de la UEFA.

"Requiere una explicación y todos deben estar atentos, pero diría que no es particularmente complicado", sostuvo Marchetti.

Trofeo de la Liga de las Naciones
Trofeo de la Liga de las Naciones

Lo cierto que la fórmula para determinar al campeón de la Liga de las Naciones no resulta tan difícil ya que éste saldrá de una mini final entre los cuatro ganadores de grupo en la máxima división que se disputará en junio de 2019.

Pero a partir de allí se comienza a complicar un poco más el panorama ya que la nueva competición también tendrá como aliciente cuatro cupos de clasificación para la Eurocopa de 2020.

La principal vía de acceso se jugará a lo largo de 2019 con un formato de eliminatorias tradicional en el que todos los países de la UEFA se distribuirán en 10 grupos y los dos primeros de cada zona clasificarán directamente a la fase final de la Eurocopa.

Vía alternativa

Eso deja por decidir cuatro cupos y da lugar a la otra forma de clasificación, que se definirá en una especie de repechaje de 16 equipos en el que vuelven a tomar relevancia las cuatro divisiones de la Liga de las Naciones.

A ese repechaje, que se disputará en marzo de 2020, accederán cada uno de los ganadores de los grupos de cada división.

Deco
Deco

Pero en caso que el ganador ya haya logrado su clasificación a través de las eliminatorias, su lugar lo ocupará el país con el mejor coeficiente en su división, que no necesariamente será una de las selecciones que ocupó el segundo lugar en su grupo.

Y en el caso que en una división no haya los suficientes equipos para disputar el repechaje, el cuadro se completará con el país de mejor coeficiente de la siguiente división.

Una vez determinadas las selecciones participantes en el repechaje de cada división se jugarán dos semifinales y una final que definirá al ganador de la zona.

Malta
Malta

Los cuatro vencedores obtendrán su boleto para la Eurocopa, con lo que se garantiza que una de las selecciones con menor coeficiente de la Liga D pueda clasificarse a la fase final de un gran torneo de fútbol.

¿Por qué el cambio?

UEFA estaba preocupada por el poder que ha venido adquiriendo el fútbol de clubes en detrimento de los partidos de selecciones nacionales.

A eso se agrega la cercanía de la fecha de vencimiento del actual contrato televisivo que expira en 2022, por lo que ofrecer la oportunidad de más partidos de primer nivel puede ser una manera de atraer más interés para la compra de los derechos de retransmisión.

Neymar en Wembley contra Inglaterra
Neymar en Wembley contra Inglaterra

De ahí la presión para sustituir los amistosos sin trascendencia por partidos con un fondo competitivo.

"Es una nueva competición y como todo lo que nace le tomará tiempo hacerse un lugar, establecerse y ser reconocida, pero creemos que tiene todos los ingredientes para ser exitosa", considera Marchetti.

"Esto transformará la mayoría de los amistosos en partidos competitivos y eso será una proposición mucho más interesante para los aficionados".

Señal T13 En Vivo