DeportesT13

Todos los campeones y las rarezas de la temporada 2017 del fútbol latinoamericano

Todos los campeones y las rarezas de la temporada 2017 del fútbol latinoamericano
T13
Compartir
Las celebraciones se han repetido a lo largo de la región durante los últimos días, aunque hay países que todavía están a la espera de festejar. Así se encuentra el cuadro de honor del fútbol latinoamericano.

Millonarios campeón en Colombia
Millonarios campeón en Colombia

Bogotá se volvió a pintar de azul este domingo para celebrar el título conquistado por Millonarios frente a Santa Fe en una final inédita del fútbol colombiano entre dos de los equipos más laureados de su historia.

Fue un gol de Henry Rojas en el minuto 85 el que logró igualar el partido 2-2 y detonó el júbilo de los hinchas del club embajador, que había ganado el encuentro de ida por la cuenta mínima.

Es el primer título de Millonarios en cinco años y segundo en casi tres décadas, una cosecha que no refleja el pasado glorioso de un club que llegó a ganar cinco de los primeros diez campeonatos del fútbol colombiano, inmortalizado con el famoso ballet azul que lideró Alfredo Di Stéfano a finales de los años 40 y comienzos del 50.

Aficionados de Millonarios
Aficionados de Millonarios

Con su título, Millonarios alcanzó su 15ª estrella y quedó a una de Atlético Nacional, que en junio también se había proclamado campeón del fútbol colombiano.

Una particularidad habitual que ocurre en los campeonatos de fútbol en América Latina, que se disputan con formatos cortos o largos, liguillas, eliminatorias y finales.

De allí lo complejo de armar el mapa de los campeones vigentes de fútbol de la región.

En BBC Mundo te contamos el cuadro de honor (orden alfabético).

ARGENTINA

La liga de fútbol que más campeones ha producido en el mundo se encuentra disputando una nueva reencarnación de su máxima división, conocida como Superliga.

Boca Junios
Boca Junios

El actual campeón es Boca Juniors, que tras ganar la liga 2016-2017 ahora se encuentra liderando la clasificación -tras la jornada 12- del campeonato que terminará el próximo mes de mayo.

Será una nueva etapa en la transformación que está atravesando el fútbol argentino, que está pasando de un formato de dos torneos cortos en un año a una liga de corte más tradicional, en la que se enfrentarán todos contra todos en partidos de ida y vuelta.

De allí que se van reduciendo el número de equipos participantes, de 30 la pasada campaña hasta llegar a 22 en la temporada que empezará en 2020.

BOLIVIA

En el fútbol boliviano hubo hasta tres campeones en su última temporada, que se dividió en tres torneos cortos para dar pie a un nuevo campeonato a partir de 2018.

Jugadores del Bolívar
Jugadores del Bolívar

En su primera fase, en el torneo de apertura de 2016 el ganador fue The Strongest, que venció en un partido de desempate al Bolívar.

Pero "La academia" obtuvo su revancha en 2017 el quedar campeón indiscutido del fútbol boliviano con los títulos en los torneos Apertura y Clausura, además de liderar cómodamente la tabla acumulada.

BRASIL

El Corinthians tuvo un año 2017 de ensueño al proclamarse campeón del torneo Paulista y quedar en solitario como el equipo más laureado de su país al ganar su séptima estrella del Campeonato Brasileño, conocido como el Brasileirão.

De la mano del técnico Fabio Carille, el Timao tuvo un dominio arrasador en la primera vuelta de partidos y logró coronarse a falta de tres jornadas para el final del campeonato.

CHILE

El fútbol chileno también está atravesando una época de cambio en la que pasará de un formato de torneos cortos por temporada a uno de liga que se disputará en año natural.

Jorge Valdivia
Jorge Valdivia

De allí que en la segunda parte del año se disputara el llamado torneo de Transición, que terminó ganando Colo Colo.

El equipo más campeón del fútbol chileno conquistó el título 32 de su historia.

COLOMBIA

Pese a que el mejor equipo de 2017 fue Atlético Nacional, ganador del torneo Apertura, el campeón vigente oficial es Millonarios, monarca del finalización.

La razón es que en Colombia se disputan dos torneos por año, en el que se disputa una liguilla de todos contra todos y después una fase de eliminatorias final.

Sumando el total acumulado en las dos ligas, los Verdolagas fueron de lejos el más regular al lograr 87 puntos, 18 más que el club embajador de Bogotá.

COSTA RICA

Tras cambiar los nombres de sus campeonatos, el fútbol costarricense está a la espera de proclamar al campeón del recién bautizado torneo de Apertura, que se decidirá esta semana con la disputa de la final entre Pérez Zeledón y Herediano.

Herediano
Herediano

Estos últimos han sido lo más regulares durante el año, ganando el último torneo de Verano y dominando la liguilla en el actual campeonato.

Pero en el cuadrangular final bajó mucho su nivel y creció la ilusión de Pérez Zeledón, que sólo suma un título en su palmarés, ganado en 2004.

Coincidentemente en esa oportunidad el torneo también se denominaba Apertura.

CUBA

En la isla caribeña hubo un nuevo campeón, Santiago de Cuba.

Los diablos rojos superaron e la clasificación a Camagüey para destronar al Villa Clara, quien con 14 títulos es el más ganador de la Liga Nacional de Fútbol en sus 102 años de historia.

ECUADOR

El azul también se apoderó de Ecuador con la 14ª estrella del Emelec.

Los eléctricos, ganadores de la segunda fase del torneo, confirmaron este domingo su superioridad al derrotar cómodamente 2-0 a Delfín, monarca de la primera fase, en la gran final del campeonato de fútbol Serie A.

El partido de ida también había sido para Emelec, que cuenta con la afición que más alienta en el fútbol ecuatoriano tomando en cuenta el promedio de asistencia a los estadios.

EL SALVADOR

El Alianza FC se convirtió en el primer campeón invicto en torneos cortos del fútbol salvadoreño al ganar el Apertura 2017 tras vencer 4-1 al Santa Tecla.

Jugadores de Alianza
Jugadores de Alianza

El décimo primer título de la historia de los blancos también será recordado por el sorpresivo anuncio de la mayoría de equipos de primera división que en septiembre informaron su desafiliación de la Federación Salvadoreña de Fútbol.

El campeonato estuvo suspendido temporalmente hasta que varios de los clubes sublevados se retractaron y el acuerdo quedó sin efecto.

El torneo se retomó y concluyó con la histórica campaña de Alianza, que terminó sin conocer la derrota tanto en la liguilla como en la fase final.

GUATEMALA

El Antigua sigue sumando títulos en la época más gloriosa de su historia.

Fundado en 1958, los Panzas Verdes alcanzaron su tercer título en los últimos tres años al conquistar el torneo de Apertura luego de vencer a Municipal en la final.

Amparada en su solidez defensiva, el Antigua también había liderado la fase regular al superar por promedio de gol al Petapa, que cayó en semifinales contra las víctimas de los aguacateros en la fase final.

HAITÍ

Con un formato parecido al de Guatemala y desenlace similar, el Real Hope conquistó el título al vencer al Racing FC en la final después de haber ganado también la liguilla.

Se trata del primer título del club que fundado hace tan sólo tres años y comenzó su camino en la tercera división del fútbol haitiano.

Tras ascender en su primera temporada, el Real Hope se proclamó campeón en 2015 de la segunda división, conquistando el título en su primer año en la máxima categoría.

HONDURAS

El torneo de Apertura de la Liga Nacional de fútbol en Honduras se encuentra actualmente suspendida a raíz de las polémicas elecciones llevadas a cabo a finales del mes de noviembre y en las que recién se declaró ganador a Juan Orlando Hernández.

Manifestante en Honduras
Manifestante en Honduras

Las autoridades tomaron la decisión en el primer partido de las semifinales entre Real España y Marathón, disputado en San Pedro Sula, que acabó con enfrentamientos entre aficionados y policías, que lanzaron gases lacrimógenos.

Marathón lideró la liguilla de la primera fase por delante de Motagua, que es el vigente campeón al haber ganado los torneos de Apertura y Clausura de la temporada 2016-2017.

MÉXICO

Si la grandeza de los clubes se base en lo logrado en la última década no cabe dudas que Tigres sería el más grande de todos.

Aprovechando el formato de torneos cortos y definiciones en eliminatorias, el club de la Universidad Autónoma de Nuevo León venció a Monterrey en la final del Apertura para sumar su cuarto título desde 2011, que completa con dos subcampeonatos.

Tigres
Tigres

En ese período sólo América, León y Santos Laguna se han podido acercar cosecha al ser los únicos en cantar el alirón en más de una ocasión (2).

NICARAGUA

En una dramática final, el Walter Ferretti conquistó el torneo de Apertura de la Liga Primera en Nicaragua.

Los rojinegros vencieron al Managua FC en la final tras empatar los partidos de ida y vuelta, además de aguantar los últimos 30 minutos del encuentro decisivo con 10 hombres en el campo.

Es el cuarto título del Ferretti de su historia.

PANAMÁ

Contra todo pronóstico Chorrillo se proclamó campeón del torneo de Apertura de la liga panameña de fútbol.

Tras finalizar la fase regular en cuarto puesto a ocho puntos de Tauro, los chorrilleros sorprendieron a los líderes de la liguilla en su propia casa con dos goles de Rolando Blackburn.

En la final fue un tornado que pasó por encima de Deportivo Árabe Unido, al que derrotó cinco a uno.

PARAGUAY

Cerro Porteño sigue avanzando en su persecución a Olimpia en su búsqueda de convertirse en el club más laureado del fútbol paraguayo.

Jugadores de Cerro Porteño
Jugadores de Cerro Porteño

El conjunto azulgrana conquistó el torneo Clausura para sumar el título número 32 de su historia y quedar a sólo ocho de sus acérrimos rivales.

Cerro ha descontado en cinco títulos la diferencia con el Olimpia desde 2000.

PERÚ

Alianza Lima completó un 2017 de ensueño al conquistar el título en el torneo Descentralizado de Fútbol Profesional, su primero en 11 años.

Alianza Lima
Alianza Lima

En un intenso duelo con Real Garcilaso, los blanquiazules lideraron las clasificaciones de los torneos de Apertura y Clausura sobre el conjunto de Cusco.

Esto hizo que no hubiera necesidad de disputar una eliminatoria final para confirmar el título número 23 de Alianza en su historia.

REPÚBLICA DOMINICANA

En tan sólo su tercer año de existencia, la liga profesional de fútbol dominicana proclamó a su tercer campeón, Atlántico FC.

El equipo dirigido por el venezolano Lenin Bastidas, cuarto en la temporada regular, aprovechó su mayor acierto desde la definición por penales para sorprender a Cibao en semifinales y al Club Atlético Pantoja en la final.

Pantoja y el Club Barcelona Atlético habían ganado las dos primeras ediciones.

URUGUAY

El campeón es Peñarol, pero para determinar cómo el club aurinegro sumó su título 51 hay que contar lo que pasó durante todo 2017 en el campeonato uruguayo de primera división.

Maxi Rodríguez
Maxi Rodríguez

El año está dividido en sí en cuatro fases: el Apertura, el Intermedio, el Clausura y la definición.

Defensor Sporting fue el ganador del torneo Apertura, mientras que el Clausura fue para Peñarol

Estos equipos disputaron una semifinal en la definición que ganó Peñarol, que como a la vez había quedado en primer lugar en la tabla acumulada, se proclamó campeón.

A mitad de año también se disputó por primera vez el torneo Intermedio, que también se tomó en cuenta para la clasificación general, el cual fue ganado por Nacional al vencer en la final a Defensor.

VENEZUELA

Monagas se proclamó por primera vez campeón del fútbol venezolano al vencer en la gran final a Lara.

El conjunto del oriente del país había ganado el torneo de Apertura al sorprender a Caracas en la final, mientras que Lara dominó el torneo de Clausura.

La definición parecía decantada a favor de estos últimos que se impuso de visita 1-0 en el partido de ida jugado en Maturín.

Pero en la vuelta Monagas volvió a sorprender y tras vencer 2-0 celebra su primera estrella.

Señal T13 En Vivo