DeportesT13

Tres razones por las que Perú merece clasificarse al Mundial de Rusia 2018

Tres razones por las que Perú merece clasificarse al Mundial de Rusia 2018
T13
Compartir
En la madrugada de este sábado el elenco del Rímac inicia el repechaje ante Nueva Zelanda, donde buscará terminar con una larga sequía sin asistir al Mundial.

Serán cinco días de vigilia.

Entre este viernes 10 de noviembre y el próximo miércoles, Perú disputará ante Nueva Zelanda tal vez los dos partidos más importantes de los últimos 35 años: el repechaje por un cupo a Rusia 2018.

Tendrá una semana de vértigo: la selección peruana viajará 22.000 kilómetros, atravesará 11 husos horarios -y los hará de vuelta- solo por el sueño de regresar a un Mundial.

Hace 35 años que los peruanos no estaban tan felices con la idea de un partido.

"Nueva Zelanda es un país bello pero le vamos a ganar. Viva el Perú, Gracias equipo peruano. Gracias Gareca. Gracias a todos", dijo el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski en el momento de conocerse que iban a pelear por el repechaje.

Pero no todo es perfecto: la semana anterior se conoció que su líder y estrella, Paolo Guerrero, estará suspedido al menos 30 días por un resultado "negativo" en una prueba antidopaje.

Y tal vez por la solidaridad en el infortunio y la expectativa, medio continente está impulsando de ese sueño.

Por ejemplo, soldados del ejército de Colombia le enviaron un mensaje de apoyo a la blanquirroja en su desafío ante Nueva Zelanda.

Incluso sus eternos rivales en Sudamérica, los chilenos, le han deseado la victoria al equipo que dirige Ricardo Gareca.

"Ojalá que gane Perú, porque peliaron harto para llegar al repechaje. Y Nueva Zelanda no es muy conocido en el ámbito futbolístico", dijo uno de los entrevistados por el vlog peruano David Álvarez en un video donde recorre las calles de Santiago de Chile.

En BBC Mundo queremos señalar las tres razones por las que Perú debe clasificar al Mundial de Rusia 2018.

Su segunda parte de las eliminatorias

Cuando terminó la primera ronda de las eliminatorias sudamericanas, Perú estaba eliminado con apenas ocho puntos.

Sin embargo, a pesar de que los resultados no eran los mejores, la Federación Peruana de Fútbol decidió mantener al técnico Ricardo Gareca.

Y eso, al parecer, fue una buena decisión. Aunque también les ayudó la suerte.

Suerte que se define en este caso en la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo, TAS, por sus siglas en inglés, de confirmar el castigo de quitarle tres puntos a Bolivia por la alineación indebida de un jugador frente a Chile y Perú durante un encuentro de las eliminatorias.

Perú, de la noche a la mañana, recibió tres puntos de escritorio que había perdido en la cancha. Pero que le sirvieron bastante al espíritu, porque comenzó a ganar.

En los últimos seis partidos de eliminatorias, logró tres victorias en línea y un increíble empate ante Argentina en la propia Bombonera, el mítico estadio de Boca Juniors.

Esos buenos resultados, junto a un entusiasmo de la hinchada, pusieron a Perú en el puesto de repechaje, dejando afuera al dos veces campeón de América y eterno rival: Chile.

La venganza del Tigre

En 1985, Ricardo Gareca, el Tigre como se le conoce, fue el autor del gol que eliminó a Perú de la opción de estar en el Mundial de México 86.

Sin embargo, pesar de la gesta, no fue tenido en cuenta para hacer parte de la nómina que finalmente se coronó, de la mano de Diego Armando Maradona, en el estadio Azteca de Ciudad de México.

Y 32 años después tiene la oportunidad de cobrar venganza por ambos. Por él y por el Perú.

Y solo por eso, merece estar en el máximo evento del fútbol.

Pero hay más motivos. Y tienen que ver sobre todo, por lo que le ha devuelto al fútbol peruano.

"Es alguien muy querido en Perú y no solamente por los resultados sino más bien por cómo el equipo ha cambiado la actitud, a nivel mental, psicológico. Es algo que el país le agradece", le dijo a BBC Mundo el periodista peruano Pedro Canelo.

Una encuesta publicada por el diario peruano El Comercio a a finales de septiembre mostró que el técnico argentino cuenta con el 97% de aprobación y que un 85% de los aficionados confían en la clasificación.

Por los que no fueron

Durante los años 70, no se hablaba de Brasil y Argentina, como se llenan de titulares los medios actualmente.

En esa década, se hablaba de Brasil, Argentina... y de Perú. Y sobre todo de Teófilo Cubillas, César Cueto, Guillermo La Rosa, Héctor Chumpitaz, Hugo Sotil, Juan Carlos Oblitas y compañía.

Aunque no clasificaron al Mundial del 74, en la Copa del Mundo de México 70 y Argentina 78 fueron grandes protagonistas.

Sin embargo, tras la triste presentación de España 82, el fútbol peruano pareció entrar en el oscurantismo.

Y eso hizo que buenos jugadores se quedaron sin la posibilidad de asistir al máximo evento del fútbol: José Chemo del Solar, Roberto "Chorrillano" Palacio, Norberto "Ñol" Solano, entre otros.

Tal vez la mejor forma de homenajear a esa generación, que dio todo -y en 1997 estuvo a punto de clasificar al Mundial- pero que no lo logró, sea regresar a un Mundial.

Y pueda ser que en ese barco a Rusia quede espacio para Claudio Pizarro, el peruano más exitoso a nivel de clubes.

Señal T13 En Vivo