DeportesT13

"Él sí respeta": Trump mete a Usain Bolt en la polémica por el himno nacional

"Él sí respeta": Trump mete a Usain Bolt en la polémica por el himno nacional
T13
Compartir
En su acalorada crítica de los deportistas profesionales en Estados Unidos que se arrodillan cuando suena el himno nacional, el presidente de Estados Unidos tuiteó una antigua entrevista del astro jamaiquino para continuar fustigando ese comportamiento.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continuó atizando su acalorado ataque contra los deportistas del país que se arrodillan cuando suena el himno nacional estadounidense.

Su arma esta vez ha sido la figura de uno de los más reconocidos atletas del mundo: el corredor jamaiquino Usain Bolt.

Trump publicó en su cuenta de Twitter un video que muestra al múltiple medallista olímpico, plusmarquista y campeón mundial de los 100 y 200 metros planos interrumpiendo una entrevista para guardar silencio durante el himno de EE.UU.

"Hasta Usain Bolt de Jamaica, uno de los más grandes corredores y atletas de todos los tiempos, mostró RESPETO por nuestro himno nacional", escribió el mandatario el martes por la noche.

Hasta ahora Bolt no ha respondido a la invocación de su nombre por parte de Trump.

El video muestra a la estrella de Jamaica siendo entrevistado por la televisión española (TVE) en 2012 durante los Juegos Olímpicos de Londres.

Bolt, envuelto en una bandera jamaiquina, contesta las preguntas de la periodista española cuando, de repente, empieza a sonar el himno de EE.UU. en el estadio con motivo de una ceremonia de premiación.

El corredor interrumpe la entrevista en vivo, le indica a la reportera que suena el himno y se da vuelta para escuchar en silencio hasta el término de la música.

Trump vs. deportistas

Trump aparentemente busca contrastar esa actitud con la de varios jugadores de las ligas de fútbol americano (NFL) y de baloncesto (NBA) que han optado por ponerse de rodillas, mantenerse sentados o simplemente no salir a la cancha, cuando se entona el himno al inicio de los partidos.

El gesto se originó en protesta por lo que consideran es el trato brutal de la policía y la injusticia racial contra las minorías -particularmente negras- en EE.UU.

Fue iniciado por el ex mariscal de campo del equipo de la NFL los San Francisco 49ers Colin Kaepernick, en 2016, pero se ha extendido a diferentes deportes y ámbitos.

Colin Kaepernick y dos compañeros de rodillas durante la entonación del himno en San Francisco
Colin Kaepernick y dos compañeros de rodillas durante la entonación del himno en San Francisco

El mandatario consideró la protesta como un insulto contra la bandera estadounidense, el himno nacional y las tropas de EE.UU.

La polémica estalló hace una semana, cuando Trump aprovechó un evento político para lanzar una dura crítica contra quienes adoptaron esa actitud frente a los símbolos patrios.

"Saquen a ese hijo de p... de la cancha ahora mismo, está despedido": expresó Trump ante los gritos de la multitud, refiriéndose a lo que debería suceder con los deportistas en cuestión.

En respuesta, más personalidades del mundo del deporte, el periodismo y la farándula se han unido al movimiento de protesta, negando que se trate de un irrespeto a los símbolos.

"Lejos de la política"

Todavía no ha habido reacción de parte de Usain Bolt con respecto a la inclusión de su nombre e imagen en la polémica por el presidente Trump.

Sin embargo, en una entrevista con la cadena deportiva ESPN, en septiembre de 2016, se le preguntó directamente qué pensaba del debate sobre la actitud de Colin Kaepernick.

Usain Bolt, 2017
Usain Bolt, 2017

"Todos tienen derecho a su propia opinión. Si crees firmemente en algo y quieres expresar tu opinión, pienso que es tu derecho hacerlo", dijo el corredor, hoy retirado.

Cuando se le presionó para saber si él mismo se involucraría en el gesto, antes o después de su retiro, comentó: "No, por mi parte, me mantengo lo más lejos de la política como sea posible o de cualquier controversia".

Bolt abandonó las pistas al final del Campeonato Mundial de Atletismo de Londres, en agosto de 2017.

Algunos comentarios en las redes sociales han interpretado el video de Bolt en el tuit del presidente Trump como un mensaje hacia los deportistas de raza negra (como Bolt) para que sigan su ejemplo.

Señal T13 En Vivo