DeportesT13

Egan Bernal: el ciclista colombiano que se convirtió en la nueva promesa del Tour de France

Egan Bernal: el ciclista colombiano que se convirtió en la nueva promesa del Tour de France
T13
A sus 21 años, Egan Bernal fue uno de los protagonistas de la prueba, en la que quedó en decimoquinto lugar y fue crucial para la victoria en la general de su compañero de equipo, Geraint Thomas, y el tercer lugar alcanzado por Chris Froome.

Arrancó el Tour de Francia como el más joven entre los 176 competidores y terminó con muchos calificándole como la futura estrella del equipo Sky, ganador de seis de las últimas siete ediciones de la prueba.

Y es que además de concluir en el decimoquinto lugar en la clasificación general, el colombiano Egan Bernal fue una figura crucial en las etapas de montaña, sirviendo de apoyo a sus compañeros Geraint Thomas, ganador de la carrera, y al cuatro veces campeón Chris Froome, quien terminó tercero en el podio.

Nacido hace 21 años en Zipaquirá, al noreste de Bogotá, Bernal ganó este año la Carrera Oro y Paz de Colombia, quedando por delante de su compatriota Nairo Quintana, ganador del Giro d'Italia y de la Vuelta a España.

Su triunfo en la Vuelta a California y su segundo lugar en la Vuelta a Romandía terminaron por convencer al director general del equipo Sky, Dave Brailsford, de incluirlo en el Tour este año y no el próximo como se tenía previsto.

Tras los pasos de Froome

El flamante ganador del Tour, Thomas, ya tiene 32 años y Froome 33, así que Brailsford ve a Bernal como la figura de relevo en el equipo para los próximos años.

Chris Froome, Geraint Thomas y Egan Bernal
Chris Froome, Geraint Thomas y Egan Bernal

"Mi responsabilidad como director general es mirar hacia adelante dos o tres temporadas", indicó el jefe de Sky, citado por el diario británico The Guardian.

"He buscado y buscado por el pedalista que podría ser el próximo Chris Froome, nuestro próximo líder para las grandes vueltas. Mi elección fue Bernal".

El propio Froome no escatimó en palabras para elogiar la actuación del joven colombiano.

"Gracias enormes a Egan Bernal por lo que hizo", señaló en Twitter el británico tras el apoyo que le brindó en la decimonovena etapa donde lo ayudó a remolcar para mantenerse a ritmo con los líderes de la etapa. "Tiene un asombroso futuro por delante".

Y Bernal no solo contribuyó en esa etapa con la causa de Froome, sino que luchó para no mantener aislado a Thomas, que pasó luego a encabezar el grupo líder para seguir marcando el paso.

"Hombre del partido"

Dos etapas antes había hecho un trabajo similar en la llamada etapa reina del Tour, disputada entre Bagnères-De-Luchon y el Col du Portet, de 65 kilómetros, y ganada por su compatriota Quintana.

Nairo Quintana
Nairo Quintana

"Es el hombre del partido", apuntó en ese momento Brailsford, aludiendo a que si bien no habían podido llevarse la etapa, Thomas había mantenido el liderato gracias al trabajo de Bernal.

"Creo que será un futuro ganador del Tour. Lo creo verdaderamente. Rara vez he visto un talento con su capacidad, con la fuerza mental de tener tal actuación con tan corta edad y manejar así los desafíos de esta carrera, con todo lo que nos ha aportado", señaló Brailsford citado por la agencia AFP.

"Ahora debe seguir progresando, manteniendo los pies en el suelo", agregó.

Y también en un futuro, si quiere ganar el Tour, Bernal posiblemente tenga que mantener a raya a otros ilustres compatriotas como Quintana, quien ya ha quedado dos veces en segundo lugar en la clasificación de la prueba, y Rigoberto Urán, segundo en la edición del pasado año.

Por lo pronto, su extraordinaria precocidad y el hecho de estar dentro de un equipo tan dominador como el Sky le auguran el más vertiginoso de los ascensos.