DeportesT13

Juegos Olímpicos de la Juventud: 6 estrellas de América Latina a seguir en Buenos Aires 2018

Juegos Olímpicos de la Juventud: 6 estrellas de América Latina a seguir en Buenos Aires 2018
T13
Compartir
Cerca de 4.000 atletas entre 14 y 18 años se dan cita en la capital argentina para participar desde este sábado en las olimpiadas que sirven de trampolín para las futuras figuras del deporte. BBC News Mundo te cuenta las principales esperanzas de la región.

Argentina tuvo que esperar muchos años, pero desde este sábado el país sudamericano cumplirá el sueño de ser el centro del deporte del mundo con la inauguración de los Juegos Olímpicos de la Juventud, el evento dedicado a las futuras estrellas del deporte.

Cerca de 4.000 atletas entre los 14 y 18 años estarán peleando por las medallas en las 241 modalidades en Buenos Aires 2018, sede que ya marcó un hito en la historia del movimiento olímpico.

Además de dar cabida a nuevos deportes, como futsal, balonmano de playa, kitesurfing o patinaje sobre ruedas, la capital argentina albergará las primeras olimpiadas de la historia donde habrá el mismo número de participantes entre mujeres y hombres.

Los países de América Latina contarán con un importante contingente de atletas en Buenos Aires gracias a la proximidad geográfica, por lo que se espera un flujo de medallas mayor al que se suele conseguir en las Olimpiadas.

Entre ellos hay seis candidatos que están llamados a ocupar un lugar en el podio. En BBC News Mundo te los presentamos.

1. DELFINA PIGNATIELLO

  • Argentina, natación

La nadadora se ha convertido en la imagen de los juegos y gran esperanza de la afición local tras su deslumbrante 2017, año en el que fue elegida la mejor deportista de Argentina por encima de figuras consagradas como Lionel Messi.

Pignatiello logro tres medallas durante el Mundial Juvenil de natación al conseguir oro en los 800 y 1.500 metros libres , así como plata en los 400 metros.

Suma tres récords de su país más otros tantos sudamericanos, siendo una de la tan solo cuatro nadadoras menores de 18 años en bajar de 16 minutos en la prueba de 1.500 metros.

2. SEBASTIÁN BÁEZ

  • Argentina, tenis

Ubicado como número 2 del mundo en la clasificación juvenil, Báez llegó hasta la final del Abierto de Roland Garros, evento que sirve de premonición para lo que pueda pasar en la canchas de arcilla del Buenos Aires Lawn Tennis Club.

En la misma superficie obtuvo el triunfo en Porto Alegre y llegó a las finales de la Copa Paineiras en Sao PAulo y del Trofeo Bonfiglio en Milán, Italia.

El único problema es que para conseguir la medalla de oro tendrá que superar al tenista de Taipe Chun Hsin Tseng, quien lo venció en Francia y terminó el año como número uno de la categoría juvenil.

3. YULEIXI ÁNGULO

  • Ecuador, jabalina

La atleta ecuatoriana está decidida a pasar página de la pesadilla que vivió en los campeonatos mundiales juveniles para menores de 20 años en julio cuando quedó en último lugar de la ronda final tras registrar solamente un lanzamiento válido.

Pero haber llegado a la final con apenas 17 años ya fue un logro y desde entonces se ha dedicado a su preparación para los juegos en Buenos Aires consiguiendo el récord sudamericano para menores de 18 años con una jabalina estándar de competición.

Antes ya lo había hecho para su categoría con un lanzamiento de 54,33 metros, por lo que no será de extrañar que logre una presea en la capital argentina.

4. JORDAN ALEJANDRO DÍAZ

  • Cuba, salto triple

Díaz está llamado a ser una de las grandes estrella del atletismo en el futuro de continuar con el espectacular progreso que ha tenido desde que fue descubierto cuando tenía 12 años.

El año pasado ganó los campeonatos mundiales para menores de 18 años con un impresionante salto de 17 metros, pero incluso su peor salto en la ronda final (15,99 metros) le hubiera servido para colgarse la medalla de oro.

En febrero de este año estableció la mejor marca mundial en salto triple con una distancia de 17,32 metros --incluyendo todas las edades- por lo que ya está siendo comparado con el británico Jonathan Edwards, poseedor de la marca mundial desde hace 23 años (18,29 metros).

Díaz también se coronó este año en los mundiales para menores de 20 años en Finlandia.

5. JAVIER ANTONIO DE LA PEÑA

  • México, triatlón

El triatleta mexicano demostró que está en un gran estado de forma al ganar de manera imponente la prueba de clasificación a las olimpiadas de la juventud que se disputa en Salinas, Ecuador, en julio.

De la Peña se impuso en el remate final al canadiense Hoel Brock y el estadounidense Andrew Shellenberger, mientras el ecuatoriano Gabriel Terán y el chileno Cristóbal Baeza completaron los cinco primeros.

Antes había participado en un triatlón compitiendo con la élite del deporte, quedando en un más que meritorio puesto 24 a menos de tres minutos del mejor exponente del triatlón en su país, Crisanto Grajales.

6. LUISANNY ZAPATA-ODETH BETANCOURT-DAYENLYS VELIZ-JAIRENNYS ARIAS

  • Venezuela, baloncesto 3x3

Zapata y Betancourt formaron parte del cuarteto de jugadoras que conquistaron las medallas de oro en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, triunfos que convierte a Venezuela en seria candidata al podio en Buenos Aires.

Zapata y Betancourt celebran su triunfo en Barranquilla.
Zapata y Betancourt celebran su triunfo en Barranquilla.

A nivel mundial Venezuela ocupa el séptimo puesto del ránking para menores de 18 años de esta modalidad del baloncesto que tras su éxito en las olimpiadas de la juventud fue incluido en el programa de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2020.

En el plano individual Arias se ubica como la mejor jugadora latinoamericana en el puesto 11 de la clasificación.

Señal T13 En Vivo