DeportesT13

Muere el legendario Pancho Segura, el ecuatoriano que llegó a la cima del tenis

Muere el legendario Pancho Segura, el ecuatoriano que llegó a la cima del tenis
T13
Compartir
Nacido en Guayaquil y autodidacta, Segura rompió con el mito del llamado deporte blanco para convertirse en el primer latinoamericano en alcanzar el número uno del tenis.

Pancho Segura
Pancho Segura

El luto embarga al mundo del tenis por la muerte de una de las figuras más relevantes de su historia, Francisco Oligario Segura, el pequeño jugador ecuatoriano que se reveló contra el llamado deporte blanco.

El legendario tenista falleció este fin de semana a los 96 años por complicaciones que sufrió por la enfermedad de Parkinson, condición que lo afectó durante los últimos años de su vida.

Conocido como Pancho "Segoo", Segura se convirtió en una de las sensaciones del tenis en los años 40 y 50, siendo el primer latinoamericano en alcanzar el número uno del circuito, además de ganar tres títulos consecutivos de los Campeonatos de Estados Unidos, predecesor del Grand Slam que se disputa actualmente en Nueva York.

Tras dejar la raqueta, tuvo una exitosa carrera como entrenador junto al estadounidense Jimmy Connors.

"Día triste. Perdí a mi amigo-entrenador y mentor", expresó en Twitter Connors, ganador de ocho torneos de Grand Slam.

Jimmy Connors
Jimmy Connors

Segura fue el mayor de siete hermanos de una familia de pocos recursos en Guayaquil y desde su nacimiento prematuro, donde estuvo cerca de morir, vivió una infancia marcada por sus problemas de salud: malaria, hernias y raquitismo.

Pero eso no impidió para que comenzara su carrera en el tenis como recogepelotas en un club de su ciudad natal.

"Me enseñé como jugar", contó en una ocasión durante una entrevista en 2009 con la cadena de televisión deportiva estadounidense ESPN.

"Y trabajé, día a día, durante horas, a pegarle a la pelota contra la pared, rogándole a la gente para que jugara un poquito conmigo".

Su ascenso fue vertiginoso gracias a su poderoso golpe de derecha a dos manos y su velocidad de pies.

Pacho Segura junto a Bobby >Riggs y Pancho González.
Pacho Segura junto a Bobby >Riggs y Pancho González.

Campeón sudamericano en varias ocasiones, Segura recibió una beca a los 17 años para seguir su carrera en Estados Unidos, donde fue reclutado por la Universidad de Miami.

Ganó tres títulos universitarios consecutivos entre 1943 y 1945, dos años antes de dar el salto al tenis profesional donde llegó a ser número uno del mundo en 1950 y 1952, antes del actual sistema de ranking.

Éxitos que contradijeron en la época la creencia que el tenis se trataba de un deporte exclusivo de la clase privilegiada, teoría que él mismo desarticuló en varias oportunidades.

"No hace falta más que una raqueta y corazón para jugar este deporte", citó el periódico Los Ángeles Times. "Es una gran muestra de la democracia en acción"

"Tu y yo, en la cancha. Solos yo y tu, baby".

Señal T13 En Vivo