EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
DeportesT13

Carli Lloyd y otras jugadoras que hicieron historia en el Mundial de Fútbol Femenino de Canadá

Carli Lloyd y otras jugadoras que hicieron historia en el Mundial de Fútbol Femenino de Canadá
T13
Compartir
Esta vez, las estadounidenses se reivindicaron de la última final del mundial de Alemania, donde perdieron contra las niponas.

Veteranas, aguerridas, goleadoras... Al Mundial de Fútbol Femenino, en el que Estados Unidos se proclamó este domingo ganador tras vencer por un contundente 5-2 a Japón, llegaron algunas de las mejores jugadoras de fútbol del mundo.

Sin duda, en la final de Vancouver, la más destacada fue la delantera Carli Lloyd que, con un triplete -uno de ellos un golazo desde mitad del campo-, puso las cosas muy fáciles a su equipo en la final.

Lauren Holiday y Tobin Heath ampliaron la ventaja para las norteamericanas y Yuki Ogimi y Julie Johnston, con un gol en propia puerta, le hicieron la derrota un poco menos amarga a las japonesas, que no pudieron reeditar su victoria del pasado Mundial de Alemania.

Pero pese a la hazaña de Lloyd, no fue la única jugadora destacada en Canadá .

Durante el torneo, nuevas estrellas salieron a relucir, mientras que otras hicieron historia para sus países y dejaron su huella.

Éstas son algunas de ellas:

De "heroína estadounidense" fue calificada por muchos medios la delantera Carli Lloyd que selló un triplete en sólo 16 minutos. La veterana jugadora se convierte además en la primera mujer en marcar goles en cuatro mundiales seguidos.

En 2011, Aya Miyama fue calificada por la FIFA como "la pequeña joya japonesa". En dos oportunidades ha sido elegida la mejor jugadora asiática. Fue una de las figuras que condujeron a la selección nipona a la final en el Mundial de 2015. "Además de ser una centrocampista talentosa técnicamente y eficiente al jugar el balón, fuera del campo es una líder reservada y solemne", asegura la FIFA. En enero dijo con mucha humildad que pese a que su equipo era campeón mundial, no debía ser considerado favorito en Canadá.

Abby Wambach fue considerada por muchos como la líder que llevó a Estados Unidos a la final del mundial. El talismán estadounidense hizo su debut con la selección en 2001. Con 34 años, llegó a Canadá como una de las veteranas del futbol mundial. Recientemente el sitio web de la FIFA le preguntó a los aficionados cuál creían que ha sido el mejor gol en la historia de un mundial femenino. Después de recibir "miles de votos" de varios países, el cabezazo de Wanbach, en los últimos segundos del tiempo complementario en el partido contra Brasil en Alemania 2011, se llevó el honor.

La alemana Celia Sasic (a la derecha) llegó a semifinales como la goleadora del torneo, con seis goles y 19 disparos a la portería. Pese a ser implacable frente al arco, la atacante falló un penalti ante Estados Unidos. Con dos goles, las estadounidenses alcanzaron su cuarta final en una Copa del Mundo. Las europeas, que han conquistado el certamen en dos ocasiones, no pudieron anotar ni un gol. Ese duelo es considerado por muchos como el mejor partido de un mundial femenino.

En esta imagen se ve a la colombiana Lady Andrade en el momento de anotar un gol en el tiempo complementario contra Inglaterra. "Es una jugadora con mucha técnica y velocidad. Se diferencia del resto de sus compañeras por su calidad y por la forma en que pisa la pelota. En los 'cara a cara', ella casi siempre gana porque sabe amagar, pisar la pelota y salir con velocidad", le dijo a BBC Mundo Linda Rodríguez, una seguidora de la selección colombiana y amante del fútbol femenino.

La lateral derecha Lucy Bronze fue el arma secreta de Inglaterra en el torneo. Se la conoce por ser una fuerte contenedora. Pero sus goles son los que han hecho la diferencia. "Anotó el gol ganador contra Canadá, mientras que su trabajo contra Noruega contribuyó a que Inglaterra se diera cuenta de cuán buena es su selección femenina", indicó Ben Sutherland, editor de Deportes del Servicio Mundial de la BBC.

Gloriana Villalobos, "la pequeña gran estrella tica" como la llamó la FIFA en 2014, estuvo entre las jugadoras que aspiraban a ganar el título de Jugadora Joven del torneo. Villalobos disputó en Canadá su tercer torneo FIFA en poco más de un año. El año pasado, el entonces técnico de la selección masculina de Costa Rica, Jorge Pinto dijo: "Me encantaría llevar a Gloriana Villalobos al Mundial. Se me parece a Wílmer López y tiene cosas cerebrales del 'Pibe' Valderrama, improvisa muy bien con el balón".

Angie Ponce también competía por el título de Jugadora Joven del Mundial. Aunque la ecuatoriana se convirtió en la primera futbolista que marca dos goles en su propia meta en un mismo partido en un mundial femenino, también pasó a la historia por algo muy especial: fue la primera ecuatoriana en marcar un gol en esta competición. Todo sucedió en el partido contra Suiza, en el que las sudamericanas cayeron 10-1.

En ese mismo partido, la suiza Fabienne Humm también hizo historia. La delantera estableció otra nueva marca al anotar tres goles en el periodo de cinco minutos. De esa manera superó el registro creado por la japonesa Mio Otani en 2003, quien anotó tres dianas en ocho minutos.

La mediocampista Andressa Alves llegó al Mundial con algunas de las jugadoras más consolidadas de la canarinha; Marta, Formiga y Cristiane. Pero Alves fue quien llevó la mítica camiseta número 9. Alves anotó el gol que confirmó la clasificación verdeamarela a los octavos de final del Mundial en la victoria por 1-0 ante España. La Fifa la llama un "diamante futbolístico".

Junto a sus compañeras, Raissa Feudjio llevó a Camerún a hacer historia en Canadá. Por primera vez las africanas llegaron a octavos de final de un Mundial. Feudjio fue la única aspirante de Las Leonas indomables al premio Jugadora Joven.

Señal T13 En Vivo