DeportesT13

COI respalda suspensión de Rusia de los Juegos Olímpicos de Río

COI respalda suspensión de Rusia de los Juegos Olímpicos de Río
T13
Compartir
La única instancia que le queda a los rusos es apelar ante la Corte Arbitral del Deporte para revertir la sanción que los deja fuera de las olimpiadas.

El Comité Olímpico Internacional (COI) dio hoy (18.06.2016) un fuerte respaldo a la decisión de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) de excluir al atletismo ruso de los Juegos de Río de Janeiro, que comienzan el 5 de agosto, al tiempo que crece la presión para que el castigo se extienda también a otros deportes.

“El COI celebra y apoya la postura consecuente de la IAAF. Es coherente con la política de tolerancia cero que desde hace mucho tiempo persigue el COI”, señaló un comunicado del comité ejecutivo del organismo, donde también adelantaron que “adoptará medidas de largo alcance para asegurar que todos los atletas que participen en los Juegos Olímpicos puedan hacerlo bajo las mismas condiciones”.

El COI celebra y apoya la postura consecuente de la IAAF. Es coherente con la política de tolerancia cero que desde hace mucho tiempo persigue el COI
Comité Olimpico Internacional

Las autoridades rusas esperaban que el COI pudiera interceder tras el castigo impuesto por la IAAF, pero el claro respaldo que dio el ente rector del olimpismo a la medida las deja ya sin margen. El único recurso que le queda a la federación rusa de atletismo es la Corte Arbitral del Deporte (CAS), el máximo tribunal deportivo con sede en Lausana. El titular de la federación, Mijail Butov, indicó que es posible que se siga ese camino.

80 atletas rusos intentarán competir en Río

Después de la decisión de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), de prolongar la suspensión que rige sobre la federación rusa de atletismo y excluirla de los Juegos Olímpicos de Río que se inician el 5 de agosto, las autoridades rusas declararon este sábado (18.06.2016) que según sus estimaciones, más de 80 atletas podrán recibir permiso para competir en las olimpiadas.

Alexander Zhukov, presidente del Comité Olímpico de Rusia, afirmó que los juristas de la federación rusa estudiaran en detalle la decisión adoptada por la IAAF en Viena, después evaluarán los pasos a seguir. Sin embargo tienen la esperanza de que decenas de sus atletas obtengan la licencia de parte de la IAAF para asistir a la competencia mundial.

El ente rector del atletismo, indicó que permitirá la participación de atletas rusos bajo bandera neutral y siempre y cuando puedan probar que han estado al margen del sistema de doping en Rusia. Por otro lado, el titular de la federación rusa, Mijail Butov, indicó que es posible que se apele ante la Corte Arbiral del Deporte (CAS) para revertir la suspensión.

Una de las reacciones del Gobierno ruso a la suspensión de sus atletas fue la presentación de cargos contra el ex jefe de la entidad antidopaje del país. Los investigadores federales rusos lo acusaron hoy (18.06.2016) de abuso de autoridad. Grigory Rodchenkov, exjefe del laboratorio antidopaje de Moscú que huyó a Estados Unidos, ha hablado extensamente sobre las medidas que habría tomado Rusia para encubrir decenas de casos de dopaje de sus atletas en los Juegos Olímpicos de Invierno del 2014, celebrados en Sochi.

Los investigadores por su parte creen que Rodchenkov usó su autoridad de manera contraria a los intereses del laboratorio antidopaje a fin de obtener beneficios personales.

Señal T13 En Vivo