DeportesT13

Contraloría por cierre de calles aledañas a Pinto Durán: "No se ajustó a derecho"

Contraloría por cierre de calles aledañas a Pinto Durán: "No se ajustó a derecho"
T13
Compartir
La medida fue tomada por la ANFP y la municipalidad de Macul para la concentración de "la Roja" en Copa América, en junio.

La Contraloría General de la República se pronunció por el polémico cierre de las calles aledañas al complejo deportivo Juan Pinto Durán, que fueron cortadas temporalmente en junio previo a la participación de la Selección chilena en la Copa América.

La medida habría sido adoptada tras petición del DT Jorge Sampaoli a la ANFP, que a su vez solicitó a la municipalidad de Macul emitir un decreto municipal para cerrar la ex avenida Las Torres (Amador Neghme Rodríguez) las 24 horas del día mientras el equipo estuviera en el torneo.

Sin embargo, Sampaoli señaló -una vez estallada la polémica, el 4 de junio-, que "me parece ridículo que la conducción de la Selección tenga injerencia en la seguridad", se descargó el argentino. "Cómo voy a determinar yo el cierre de una calle, en este país", remarcó. 

Pese a haberla autorizado en un principio, la entidad edilicia debió revertir la medida un día después ante los reclamos de los vecinos.

Ahora, la Contraloría se refirió al tema mediante un dictamen, señalando que el actuar de la municipalidad de Macul “no se ajustó a derecho”, aunque reconoció que el problema fue solucionado oportunamente.

El dictamen citó la ley N° 18.695 que permite a municipalidades cerrar calles “con el objeto de garantizar la seguridad de los vecinos”, pese a ello señalan que en este caso dicha autorización no correspondía, pues la prohibición de circulación de vehículos le competería a la Subsecretaría de Transportes.

Señal T13 En Vivo