Copa América 2016

A un mes del título de la Roja en Copa América: En qué están sus protagonistas

A un mes del título de la Roja en Copa América: En qué están sus protagonistas
T13
Compartir
Arturo Vidal, Charles Aránguiz, Eduardo Vargas, Claudio Bravo, Gary Medel y Alexis Sánchez fueron los grandes gestores de un título que aún se saborea.

Agencia Uno

El pasado 4 de julio el fútbol chileno no volvió a ser el mismo. La Roja se quedó merecidamente y por primera vez en la historia con el trofeo de la Copa América, el logro internacional más importante del que se tenga registro, tras vencer en definición por penales a Argentina, un país acostumbrado a estas instancias y a los títulos regionales. 

De la mano de una generación dorada de futbolistas hambrientos de gloria, Chile acabó ese día con prácticamente un siglo marcado por sinsabores, donde el tercer lugar del Mundial de 1962 aparecía como el máximo honor. 53 años tuvieron que pasar para que el “Equipo de Todos” volviera a ser respetado futbolísticamente. 

Jugando siempre en campo contrario y nunca transando su estilo, el combinado de Jorge Sampaoli fue protagonista desde el match inaugural y nunca bajó la guardia, pese a enfrentar algunos problemas extra futbolísticos en medio de la competición. Esta actitud le permitió a Chile prácticamente olvidarse en la definición de tener a un bicampeón del mundo, ganador de 14 Copas América y con el mejor jugador del planeta en sus filas, como Lionel Messi. 

A la hora de los nombres, Arturo Vidal, Charles Aránguiz, Eduardo Vargas, Claudio Bravo, Gary Medel y Alexis Sánchez, este último particularmente con el penal histórico, fueron los grandes protagonistas de un título que aún se saborea. 

Este es el panorama de estos gladiadores a un mes de la hazaña vivida ante 46 mil personas en el Estadio Nacional. 

Arturo Vidal

Tras dejar su estela en Copa América, con tres goles y marcando en la tanda de penales en la final, el nacido en San Joaquín dejó la Juventus de Turín para llegar a otro grande del concierto europeo: el Bayern Munich. Tras su llegada al cuadro bávaro, con un sueldo mensual sobre los 800 millones de pesos, el “Rey Arturo” escaló a la cima del ranking de los futbolistas chilenos mejor pagados. 

El incombustible “23” se estrenó el pasado sábado con la popular tienda germana, cumpliendo una aceptable presentación, y el 14 de agosto debutará en la Bundesliga 2015-2016, torneo que ya conoce al defender al Bayer Leverkusen (2007-2011), frente al Hamburgo de Marcelo Díaz. 

Charles Aránguiz 

Al igual que Vidal, el “Príncipe” marcó tres dianas en la competición continental y cumplió en la final con un derechazo inatajable para Sergio Romero en la tanda de penales. Su destacado rendimiento despertó rápidamente el interés del Manchester City, Arsenal, Chelsea, Bayer Leverkusen y Leicester City en sus servicios. 

Sin embargo, el futuro del jugador del Inter de Porto Alegre no está claro aún. El nacido en Puente Alto desea desembarcar en el Leverkusen, con acuerdo de palabra de por medio con la tienda de las “aspirinas”, pero el Inter busca que acepte la oferta de 16 millones de dólares del Leicester City. Lo único claro es que Aránguiz vivirá su primera experiencia en Europa, quedando por definir si será Inglaterra o Alemania. 

Eduardo Vargas

Pese a la sequía goleadora que “Turboman” presentaba en el Queens Park Rangers, el ariete de 25 años se destapó, como ya es costumbre, al momento de vestir la casaquilla del seleccionado. Se convirtió, junto al peruano Paolo Guerrero, en el goleador de la Copa América con cuatro conquistas

De cara a la campaña 2015-2016 del Viejo Continente, el jugador cuyo pase pertenece al Napoli está en búsqueda de club y el Olympique de Marsella, elenco que dirige Marcelo Bielsa, asoma como la primera opción para continuar su carrera

Claudio Bravo 

Un penal atajado a Ezequiel Lavezzi en la gran final y con sólo cuatro goles en contra, en seis partidos jugados, marcó el paso del capitán de Chile en la Copa. Un líder de principio a fin y poniendo la calma en los momentos más incómodos del proceso, como el accidente que protagonizó Arturo Vidal en estado de ebriedad, situación que dio la vuelta al mundo. 

Tras un casi un mes de vacaciones, donde incluso se dio el tiempo para organizar la I Corrida de Viluco, el guardameta de 32 años se convirtió el lunes en el último jugador en sumarse a los trabajos de pretemporada de FC Barcelona y se inserta de lleno en la lucha que tendrá con Marc-Andre Ter Stegen por la titularidad en las próximas competencias. 

Gary Medel

El formado en Universidad Católica fue pieza clave en el orden defensivo de la Roja durante el torneo continental. Con su característica garra y controlando el aspecto mental que antes lo abandonada, terminando casi siempre expulsado, el “Pitbull” se echó el equipo al hombro e incluso anotó uno de los goles más lindos de la Roja en el certamen, frente a Bolivia. 

A un mes de tocar y besar el trofeo, el oriundo de Conchalí se encuentra trabajando de lleno en el Inter de Milán, bajo las órdenes de Roberto Mancini, entrenador que ya adelantó que el volante “no está a la venta”, luego del firme interés del Galatasaray turco en sus servicios. 

Alexis Sánchez 

El “Niño Maravilla” no tuvo una gran presentación durante la Copa América, pero en la retina de todos quedó el penal decisivo que le permitió a Chile gritar “Campeón” y dejar atrás muchos años de amarguras. Con ese remate sutil desde los 12 pasos, el tocopillano sacó chapa de héroe e inmortalizó un momento que no se olvidará nunca

Luego de unas merecidas vacaciones, debido al intenso trajín con el Arsenal en la pasada campaña y con Chile del 11 de junio al 4 de julio, el habilidoso ariete de 26 años se sumará recién éste miércoles a las prácticas de los “Gunners” para una campaña donde llega, sin dudas, como la máxima figura de la tienda londinense. 

Señal T13 En Vivo