Copa América 2016

Argentina y Colombia a la búsqueda de un boleto para la semifinal de Copa América

Argentina y Colombia a la búsqueda de un boleto para la semifinal de Copa América
T13
Compartir
Ambas escuadras se miden desde las 20.30 horas en Sausalito por los cuartos de final del torneo.

AFP

La Argentina de Lionel Messi y la Colombia de James Rodríguez juegan el viernes un explosivo cuarto de final de la Copa América de Chile-2015, un duelo en el que una de las favoritas del certamen dirá adiós de manera prematura.

El tercer choque de la ronda de cuartos de final tendrá lugar en el estadio Sausalito de Viña del Mar (centro) a partir de las 20H30 locales (23H30 GMT) y será dirigido por el mexicano Roberto García Orozco.

Para el equipo del entrenador Gerardo Martino y la estrella Messi es un parada brava: una temprana eliminación de la subcampeona mundial de Brasil-2014 será un verdadero cataclismo.

Argentina llegó a esta Copa América con la misión de poner fin a una sequía de 22 años sin levantar un trofeo de prestigio, desde la Copa América de Ecuador-1993.

El equipo de 'La Pulga' ganó su Grupo B con siete de nueve puntos producto de dos triunfos (1-0 ante Uruguay y Jamaica) y un empate (2-2 ante Paraguay), pero no ha convencido hasta el momento.

De su lado, la Colombia del técnico argentino José Pekerman tampoco mostró el nivel que se esperaba de un equipo con estrellas como James Rodríguez, Radamel Falcao García, Teo Gutiérrez y Juan Cuadrado, aunque la presión es menor. 

Los cafeteros arrancaron con una sorpresiva derrota 1-0 ante Venezuela, lograron un gran victoria ante Brasil por el mismo marcador y cerraron con un pálido 0-0 con Perú que les permitió entrar en los cuartos de final como uno de los dos mejores terceros.

Fantasmas del 5-0 

Como ocurre cada vez desde se enfrentan desde 1993, sobrevolará el estadio Sausalito el recuerdo de la 'catástrofe' u 'obra de arte', depende de que lado se la mire, que tuvo lugar el 5 de septiembre de aquel año en Buenos Aires.

Ese día, Colombia infligió a la albiceleste una de las mayores humillaciones de su historia futbolera, el 5-0 en las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos-1994. 

Argentina nunca se tomó una verdadera revancha de aquella paliza, pero desde entonces ganó 9 de 17 partidos y solo perdió tres.

El morbo del duelo no se queda ahí: esta Colombia es una 'cafetera albiceleste', con varios jugadores con pasado en el fútbol argentino, como James Rodríguez, Falcao y Teo Gutiérrez.

Además, por supuesto, de la presencia en el banco colombiano de Pekerman, consagrado con la selección Sub-20 argentina y también entrenador de la mayor en el Mundial de Alemania-2006.

Bajas en Colombia 

¿Saldrá el once de Gerardo Martino a atacar con todo desde el inicio o adaptará su estrategia? El 'Tata' práctico durante la semana trabajos de presión con y sin pelota, pensando en los cafeteros.

"Creo que Colombia va a tratar de cortarnos el circuito, no dejarnos jugar cómodos. Nosotros trataremos de ser nosotros mismos, de pregonar la idea que tenemos y controlar el juego", afirmó el viernes el volante Javier Mascherano.

Martino admitió que los "riesgos" que trae aparejada la idea de juego ofensivo de Argentina "se profundizan por la jerarquía individual" de Colombia.

En principio, la albiceleste tendría dos variantes respecto del equipo que venció a Jamaica el sábado pasado: el zaguero Nicolás Otamendi regresará por Martín Demichelis y el goleador Sergio Agüero por Gonzalo Higuaín.

Más problemas tiene Pekerman con la ausencia obligada de sus dos volantes de marca: Carlos Sánchez, por acumulación de amarillas, y Edwin Valencia, por lesión.

"Es verdad que llegamos con problemas inesperados y que nos han hecho pensar, y más ante un partido tan decisivo y un rival de tanta capacidad", reconoció el técnico.

Álex Mejía, que reemplazó a Valencia en el partido con Perú, quedaría en el once titular. 

Encontrar una variante para Sánchez es más complicado. Pekerman podría modificar su esquema y retrasar a Cuadrado para que Edwin Cardona acompañe a James Rodríguez, o bien adelantar un defensor, como Pedro Franco y Carlos Valdés.

"Ellos juegan bien, Colombia intenta también jugar. Creo que para todo el mundo que va a estar pendiente va a ser un lindo partido", auguró James, evitando hablar de un duelo entre Messi y él.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota