Deportes13

Claudio Bravo: el ganador historial del capitán de "La Roja"

El portero sumó este domingo el primer bicampeonato en la historia de la selección chilena, pero además registra diversos títulos y logros en los clubes que ha defendido.

Crédito: Agencia Uno.
Claudio Bravo: el ganador historial del capitán de La Roja

Claudio Bravo sumó este domingo un nuevo hito a su carrera. Junto a la selección chilena consiguió el primer bicampeonato en la historia de nuestro país  al ganar la Copa América Centenario, luego vencer a Argentina en el Estadio MetLife de Nueva Jersey.

Este título se suma a los otros que consiguió el portero junto a su club - FC Barcelona - durante la temporada 2015-2016, que son la Liga española y la Copa del Rey. Es decir, Bravo se quedó con tres coronas en la última campaña.

Se trata por cierto de la undécima copa que levanta el capitán de "La Roja", sumando el Torneo de Apertura 2006 con Colo Colo, el de Segunda División con la Real Sociedad en 2010, dos Copa del Rey y dos Liga española con FC Barcelona, además de una Liga de Campeones, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes con el elenco catalán. También están los dos títulos junto al “Equipo de Todos”.

Aunque el del año pasado en Copa América sea probablemente el logro más importante en la carrera de Bravo, es uno más entre los tantos que ha conseguido y que lo alzan como uno de los metas más importantes del fútbol chileno.

Colo Colo

Claudio Bravo: el ganador historial del capitán de "La Roja"
Claudio Bravo campeón junto a Colo Colo en el Apertura 2006.

Claudio Bravo fue titular por primera vez en el "Cacique" en 2003 con apenas 19 años, aunque ya había debutado en Primera División el año anterior.

Su gran logro con los "albos", y con el cual se ganó definitivamente el cariño de los hinchas, fue en el Torneo de Apertura 2006. Colo Colo venía de una sequía de títulos y en ese campeonato se topó en la final con su archirrival, Universidad de Chile. En una disputada llave el ganador se definió desde los lanzamientos penales, donde Bravo se convirtió en héroe al contener los remates de Hugo Droguett y Mayer Candelo, dándole al "Popular" su vigésima cuarta estrella.

Real Sociedad

Claudio Bravo: el ganador historial del capitán de "La Roja"
Bravo recibió el Trofeo Zamora en la Segunda División española jugando por la Real Sociedad.

Bravo llegó en junio de 2006 a San Sebastián, pero recién en la temporada 2008-2009 comenzaría a dejar su legado. Esa campaña, aunque su equipo no consiguió el principal objetivo que era el ascenso, el chileno fue escogido por los técnicos de la categoría como Mejor Portero. Además recibió el Premio Zamora, distinción que recae sobre el meta menos batido, con un promedio de 0,88 goles recibidos por partido, mismo premio que recibió en 2015 pero en la división de honor, jugando por FC Barcelona.

Los buenos registros de Bravo no cesaron y en la temporada siguiente, 2009-2010, marcó otro récord. Desde la quinta fecha en adelante (hasta un duelo contra Cartagena) el "1" de la selección chilena sumó un total de 467 minutos sin recibir goles. Así superó la marca anterior de imbatibilidad que había conseguido él mismo con 451 minutos.

Lejos de su pórtico, Bravo marcó el primer gol oficial de su carrera el 14 de febrero de 2010. Fue por la Real Sociedad ante el Gimnastic de Tarragona.

Luego, en la temporada 2010-2011, el elenco Txuri-urdin volvió a primera luego de tres campañas. Al término de la competición, el diario As escogió a Bravo como Portero Revelación. "Ha disputado los 38 partidos de Liga de los cuales ha conseguido mantener su portería a cero en nueve ocasiones", destacó el medio de Madrid en aquel entonces.

En la temporada 2011-2012 el chileno sumó nuevos hitos en la Real Sociedad. En febrero de 2012 se metió en la historia del club al alcanzar su partido 147, transformándose en el tercer extranjero con más partidos disputados. Luego, en abril, lució por primera vez la jineta de capitán del cuadro de San Sebastián y ese mismo mes, días más tarde, jugó su encuentro número 100 en la Primera División de España, convirtiéndose en el quinto chileno en alcanzar este registro, después de Iván Zamorano (196), Patricio Yáñez (193), Higinio Ortúzar (130) y Jorge Contreras (113), a quienes posteriormente superó en el cuadro "culé".

En la temporada 2012-2013, el 12 de diciembre, Bravo recibió el premio Mundo Deportivo al Mejor Jugador de la Real Sociedad de la temporada anterior.

Su último gran logro con la camiseta blanquiazul sería en 2013-2014, específicamente el 17 de septiembre, día en que disputó su partido número 200 con ese equipo. Fue ante Shakhtar de Ucrania, en el debut por la Champions League.

FC Barcelona

Claudio Bravo: el ganador historial del capitán de "La Roja"
Bravo en FC Barcelona, su actual club.

Los ojos del mundo se posaron sobre Bravo cuando el capitán llegó, en junio de 2014, a FC Barcelona.

Fue en el Camp Nou donde consiguió el Trofeo Zamora de la Primera División de España (2015), instalándose además en la historia del club "blaugrana" gracias a sus registros de imbatibilidad.

En su actual escuadra suma dos títulos de Liga española y dos Copa del Rey. En el plano internacional registra además una Champions League (2015), una Supercopa de Europa (2015) y un Mundial de Clubes (2015).

Además en FC Barcelona se transformó en el chileno con más partidos en la Primera División española, superando a Iván Zamorano (196).

Selección chilena

Claudio Bravo: el ganador historial del capitán de "La Roja"
Claudio Bravo junto a "La Roja" en el Mundial de Brasil.

Tras debutar el 11 de julio de 2004 ante Paraguay, en la Copa América de Perú, Bravo comenzó a escribir su historia también en la selección chilena, de la cual es capitán desde 2008.

El 6 de septiembre de 2013 entró a los anales de "La Roja" al disputar su partido número 73 con la camiseta del "Equipo de Todos". Fue ante Venezuela donde el formado en Colo Colo igualó a Nelson Tapia en número de participaciones con la selección. Sin embargo, sólo cuatro días después Bravo superó al ex portero y se convirtió en el meta con más partidos por el combinado nacional, quedando sólo detrás de Leonel Sánchez como el jugador con más actuaciones.

Este último registro lo superó en septiembre de 2014 ante México, cuando Bravo disputó su partido número 84 con la camiseta de la selección, mismo número que marcó el referente de Universidad de Chile.

Hoy el meta de FC Barcelona cuenta con 106 apariciones en el "Equipo de Todos", siendo - sin lugar a dudas - el jugador con más partidos disputados en la historia de "La Roja".

Historia que extendió aún más este domingo, con la obtención de la Copa América Centenario -certamen donde además ganó el premio al mejor arquero- y el primer bicampeonato de la selección chilena.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Deportes13