Copa América 2016

Copa América: El duelo de los suecos que juegan para Bolivia y Chile

Copa América: El duelo de los suecos que juegan para Bolivia y Chile
T13
Compartir
Miiko Albornoz y Martin Smedberg-Dalence son suecos, pero uno también es chileno y el otro boliviano.

"Dalence se va por la derecha, trata de regatear a Albornoz, pero el defensa está muy atento". Este relato no es un anticipo de lo que será el duelo entre Chile y Bolivia de este viernes, partido que definirá el primer puesto del grupo A de la Copa América.

Este escenario ya ocurrió, fue hace tres años, en otro idioma y en un país a miles de kilómetros de Chile.

Si hubieramos comentado ese partido, el audio original se hubiera escuchado de esta forma: "Dalence avancerar på höger sida och möter Albornoz, men försvararen reagerar blixtsnabbt".

null
null
Martín Smedberg-Dalence y Miiko Albornoz, los suecos que saltarán al terreno de juego en la Copa América.

El partido se jugó el 12 de octubre de 2012, un duelo entre el Malmö FF y el IFK Norrköping de la primera división del fútbol sueco, que ganó el conjunto local 2-0 con un gol de Miiko Albornoz.

Fue uno de los tres goles del menor de los hermanos Albornoz esa temporada, un tanto que Martín Smedberg-Dalence presenció desde el banco al haber sido sustituido unos minutos antes.

Tanto Albornoz como Dalence son suecos, pero uno también es chileno y el otro boliviano, y este viernes volverán a reeditar aquel duelo en el estadio Nacional de Santiago vistiendo las camisetas de los países que vieron nacer a sus padres.

El "Beckham sueco" de Norrköping

Smedberg-Dalence nació en Norrköping en 1984, hijo del orureño Ramiro Dalence, exiliado político e hincha de The Strongest, y su madre sueca, Mary Smedberg.

Desde pequeño despuntó por su efectivo disparo con la pierna derecha, costado del campo por el que se ha desempeñado la mayor parte de su carrera.

null
null
Dalence anotó un gol en la victoria de Bolivia sobre Ecuador.

Formó parte de la selecciones de Suecia en categorías inferiores y, aunque no pudo dar el salto a la selección absoluta, se ha consolidado en la máxima división del fútbol sueco, donde lleva más de 200 partidos.

"Tenía dos sueños, uno jugar por Suecia, pero para mí era muy difícil. El otro era jugar por Bolivia y como futbolista no tienes muchas oportunidades de jugar este tipo de torneos", dijo a la BBC en referencia a su participación en la Copa América.

null
null
El mediocampista boliviano es conocido como el "Beckham sueco" en su país de nacimiento.

Uno de los recuerdos de Dalence de cuando era niño fue ver "a Bolivia jugando el Mundial de 1994, su única participación" y si bien siempre ha permanecido muy cercano a la cultura boliviana en su tierra de nacimiento, nunca había visitado el país de su padre hasta que fue convocado por el seleccionador Mauricio Soria en 2014.

Debutó en una derrota contra Brasil y después salió en el once titular contra Chile, en un amistoso que terminó 2-2 en una buena actuación del conjunto boliviano.

Ahora, su primer gol con la camiseta boliviana, fue crucial para el triunfo sobre Ecuador 3-2, la primera victoria de Bolivia en la Copa América desde 1997 y la primera en otro país en 20 años.

"En Suecia me llaman el Beckham sueco. Para mi es más fácil llegar desde la izquierda y patear como lo hice. No pensé mucho, sólo vi donde estaba el arquero e hice lo que normalmente hago en los entrenamientos. Había prometido que iba a celebrar con un baile tradicional boliviano, pero por la emoción no me acordé".

Chile antes que Suecia

Al igual que Dalence, Miiko Albornoz formó parte de la estructura de las selecciones inferiores de Suecia e incluso fue llamado a formar parte del combinado nacional de mayores.

Pero el hijo del chileno Manuel Albornoz, seguidor de Santiago Wanderers,rechazó la convocatoria para dejar abierta la puerta a La Roja.

null
null
Albornoz anotó un gol en su debut con Chile en la victoria 4-0 frente a Costa Rica.

En su decisión hubo razones futbolísticas, pero también de otro tipo, como justificó a la federación sueca.

"Creo que es bueno para mí y para mi desarrollo como futbolista. Además, obviamente, atrae la oportunidad de jugar la Copa del Mundo", dijo antes de saber que su sueño se haría realidad.

"Pero también tengo muy fuertes lazos con Chile. Mi familia viene de allí y tengo muchos parientes allí. De hecho, hace poco estuve allí, con toda la familia, celebrando la navidad", declaró en enero de 2014.

La otra razón es que Albornoz, de gran proyección futbolística en Suecia, fue foco de atención mediática al ser sentenciado en un caso por haber tenido relaciones sexuales con una menor de 14 años.

null
null
El lateral, que juega en el Hannover alemán, rechazó un llamado para formar parte de la selección de Suecia.

Tanto el jugador como la adolecente admitieron lo que ocurrió, expresando que existió voluntad de ambas partes.

"Está claro que se recuerda y será siempre algo que me perseguirá y de lo cual se reescribirá cada vez que tenga la posibilidad de formar parte de la selección sueca.A los ojos de los medios de comunicación, es difícil conseguir una segunda oportunidad", lamentó.

Albornoz debutó con un gol en la victoria de Chile sobre Costa Rica 4-0 y después de tres temporadas con el Malmö, donde consiguió dos títulos de liga y uno de copa, fue traspasado al Hannover alemán tras el Mundial de Brasil.

Este viernes Dalence y Albornoz se volverán a ver las caras sobre una cancha de fútbol en un partido que estará marcado por el escándalo de la estrella del fútbol chileno Arturo Vidal.

Lo harán vistiendo las camisetas de Chile y Bolivia, un duelo especial para sus progenitores y que dos comunidades verán con especial interés, a miles de kilómetros de distancia, en la madrugada sueca.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota