Deportes13

Gary Medel, la historia detrás del "Pitbull" de "La Roja" bicampeona de América

Tal como hace casi un año, el oriundo de Conchalí fue pilar de un equipo que se vuelve a encaramar en lo más alto del continente.

Crédito: Agencia Uno
Gary Medel, la historia detrás del "Pitbull" de "La Roja" bicampeona de América

Gary Alexis Medel Soto, nacido un 3 de agosto de 1987, atraviesa por uno de los momentos más brillantes de su carrera, defendiendo los colores de Inter de Milán en Italia y siendo pieza fundamental de "La Roja" que este domingo se coronó bicampeón de América.

El "Pitbull" se ha ganado el cariño de los hinchas y el respeto de sus compañeros dentro de la cancha. Su coraje y entrega son sus principales características.

"Es aguerrido y quiere que todos sean aguerridos como él"

"Es aguerrido y quiere que todos sean aguerridos como él. En ese sentido no se le comparan. Tiene coraje, le duelen las derrotas y lo demuestra", lo describía en 2015 a T13.cl José Sulantay, uno que conoce a Medel desde muy joven.

Pero cómo comenzó la carrera del defensa. Cómo fue escalando y situando su nombre en lo más alto del mundo del fútbol.

Sus inicios en Universidad Católica

Gary Medel, la historia detrás del "Pitbull" de "La Roja" bicampeona de América
Gary Medel alentando a Universidad Católica.

Medel debutó oficialmente en el profesionalismo defendiendo los colores de Universidad Católica, nada menos que en el clásico universitario frente a Universidad de Chile. Inmediatamente comenzó a exhibir sus cualidades que lo destacaban entre sus pares.

Entre las principales características Mario Lepe destaca que son "básicamente su personalidad, su esfuerzo, tratar de ganar siempre". El histórico capitán de la UC hace hincapié en que Medel tiene "una mentalidad diferente al resto".

Si bien el "Pitbull" nunca logró levantar una copa con los "cruzados", se ganó el corazón de los hinchas con actuaciones que quedarán en el recuerdo colectivo. En 2007, por ejemplo, la U y la UC se enfrentaban en el Estadio Nacional por el Torneo de Clausura. El seleccionado nacional marcó los dos tantos con que los franjeados se impusieron por 2-1.

En 2008, pero en el Apertura, volvió a convertir frente a los "azules", cuando su escuadra ganó 2-0.

El romance entre el jugador y el cuadro de Las Condes era tal, que Medel – jugando en el extranjero – asistió a un partido en el Estadio San Carlos de Apoquindo y, sin polera, se instaló en la barra de los "cruzados".

Pero sus buenas actuaciones en Copa Libertadores y Copa Sudamericana, además de lo realizado con la selección chilena Sub 20 en el Mundial de Canadá 2007, hicieron que el mundo entero comenzara a poner sus ojos en Medel. No fue extraño que en 2009 partiera a un grande de Argentina: Boca Juniors.

Héroe en el clásico argentino

Gary Medel, la historia detrás del "Pitbull" de "La Roja" bicampeona de América
Gary Medel en Boca Juniors.

Gary Medel arribó al cuadro "Xeneize" a mediados de 2009 en calidad de préstamo. En su lugar Damián Díaz llegó a Universidad Católica.

Debutó con la camiseta de Boca Juniors nada menos que en un partido amistoso frente a Manchester United. Inmediatamente demostró sus habilidades al habilitar a Federico Insúa en el único tanto de los argentinos, que cayeron 2-1 frente al cuadro inglés.

Cuando se produjo su debut oficial, el 20 de agosto de 2009 en el empate 1-1 frente a Vélez Sársfiel por Copa Sudamericana, Medel ya era ovacionado por los hinchas de Boca Juniors.

Pero fue su gran actuación en el Superclásico frente a River Plate, en el Clausura 2010, donde el chileno terminó por ganarse el corazón de los fanáticos "xeneizes". El formado en Católica marcó los dos tantos con que su escuadra ganó 2-0 y además le hizo frente a Marcelo Gallardo, una actitud que da cuenta del temperamento del jugador, que si bien en ocasiones le juega en contra dentro de la cancha, fue aplaudida por la barra de Boca Juniors.

Sobre este comportamiento del jugador, Lepe destaca la evolución que ha tenido "su cabeza y la tolerancia a las frustraciones".

"Todavía le cuesta, pero ha mejorado bastante. Ya no responde altiro", agrega Sulantay sobre la "calentura" de Medel y sus reacciones en el campo de juego.

Así, luego de disputar el Mundial de Sudáfrica 2010, Boca Juniors comenzó a recibir ofertas desde Europa. El salto no tardó en llegar, pero antes jugó el Apertura de ese año y se convirtió en uno de los jugadores con más partidos en el plantel, detrás de Martín Palermo y Juan Insaurralde.

En Europa también conocieron al "Pitbull"

El seleccionado nacional partió a Sevilla a principios de 2011, club que no tardó en destacar sus principales cualidades, las mismas que José Sulantay vio en el jugador cuando apenas era un cadete de Universidad Católica.

"Tenía mucha personalidad, mucha fuerza, era bravísimo en la marca e iba muy bien al cabezazo a pesar de ser bajo", señaló el coquimbano.

Ese año, en marzo, su equipo enfrentó a FC Barcelona por la Liga española. Su desempeño fue clave en el empate 1-1, evitando dos goles "blaugrana" en la línea.

Gary Medel, la historia detrás del "Pitbull" de "La Roja" bicampeona de América
Gary Medel defendiendo los colores del Sevilla.

Si bien la carrera de Medel iba en ascenso, llamó la atención que a mediados de 2013 recalara en el recientemente ascendido a la Premier League, después de 51 años, Cardiff City.

En su primera temporada disputó 34 partidos con el equipo galés, sumando 2.873 minutos en cancha. Sin embargo, dejaría el club rápidamente, pues su equipo descendió a la Football League Championship, la Segunda División de Inglaterra.

Luego del Mundial de Brasil 2014, Medel llega – en agosto de 2014 – a Inter de Milán. El chileno arribaba al cuadro lombardo nada menos que para cubrir la salida de Esteban Cambiasso.

Gary Medel, la historia detrás del "Pitbull" de "La Roja" bicampeona de América
Gary Medel llega a Inter de Milán después del Mundial de Brasil.

Su adaptación fue muy rápida y positiva, pese a la recordada lesión que el seleccionado nacional arrastraba desde la cita planetaria. A pesar de eso, los elogios de la prensa no tardaron en llegar.

"El chileno es quien dirige al equipo, es un jugador versátil y ya se está ganando a los hinchas. Cuando un jugador pone el corazón y lo mezcla con buena técnica rápidamente se gana los aplausos", publicó en su momento la Gazzetta dello Sport.

Gary y la selección

Medel demostró tempranamente en el Mundial Sub 20 de Canadá 2007 sus atributos para estar en la Selección chilena. Desde esa vez en que "La Roja" terminó tercero, el "Pitbull" y la camiseta de Chile se hicieron inseparables.

"Yo tengo un perfil de jugador y Medel estaba dentro del perfil", destaca Sulantay cuando recuerda las características que lo llevaron a fijarse en el defensa.

Gary Medel, la historia detrás del "Pitbull" de "La Roja" bicampeona de América
Gary Medel en el Mundial Sub 20 de Canadá 2007.

Marcelo Bielsa no dudó en incluirlo en la selección adulta para el proceso clasificatorio al Mundial de Sudáfrica 2010. Debutó oficialmente el 15 de junio de 2008 frente a Bolivia y respondió con dos anotaciones.

El 15 de octubre, frente a Argentina también por clasificatorias, asistió a Fabián Orellana en el recordado 1-0 sobre la "Albiceleste" en el Estadio Nacional.

"La Roja" clasificó al certamen africano y Medel disputaba su primera Copa del Mundo, en un torneo donde el “Equipo de Todos” avanzaría hasta octavos de final y quedaría en el camino tras perder 3-0 frente a Brasil.

Pero luego vinieron la Copa América de Argentina 2011 y las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014, donde Medel siguió brillando y dando muestras de su evolución y madurez en el combinado nacional.

Uno de los momentos más emotivos del formado en Universidad Católica y la selección ocurrió en el partido por octavos de final frente al "Scratch", en la última cita planetaria, cuando terminó jugando con un desgarro y un vistoso vendaje. La imagen dio la vuelta dio la vuelta al mundo y los comentarios de diferentes partes no dejaban de llegar. Incluso los hinchas de Boca Juniors manifestaban su orgullo de que el chileno hubiese jugado en su club.

Gary Medel, la historia detrás del "Pitbull" de "La Roja" bicampeona de América
Gary Medel en el Mundial de Brasil 2014, una imagen que dio la vuelta al mundo.

Después de aquella dolorosa eliminación la gran revancha era la Copa América en Chile. El año pasado Medel se consagró junto a "La Roja" levantando el primer título en la historia de la selección.

El defensa fue pieza fundamental en aquella campaña y se ganó el cariño de todo el pueblo chileno. Incluso aparecieron los recordados "Gary Medel Facts".

Y ahora, casi un año después, el defensor vuelve a abrazar la gloria de la mano del combinado nacional. Una plausible campaña que convierte a Chile en bicampeón de América.

Distinciones individuales y homenaje del Ejército

Gary Medel recién levantó su primera copa con el histórico título conseguido el año pasado, pero reconocimientos y logros individuales suma bastantes.

El Círculo de Periodistas Deportivos de Chile le entregó en 2008 el premio al Mejor Deportista de Fútbol Profesional. Ese mismo año fue parte del equipo ideal de la Copa Libertadores, Mejor Deportista del Año del Club Deportivo Universidad Católica y mejor volante del Campeonato Nacional.

En 2009 fue parte del equipo ideal de América. En 2010 recibió la Medalla Bicentenario y – por puntos – fue el mejor jugador de la fase de grupos del Mundial de Sudáfrica, según el sitio oficial de la FIFA. En 2013 fue incluido en el once ideal de las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014.

Uno de los reconocimientos más emblemáticos fue el que le brindó el Ejército tras Brasil 2014, por "representar el espíritu del soldado chileno", dada la forma en que terminó defendiendo a la Roja, con un desgarro y un vistoso vendaje.

Gary Medel, la historia detrás del "Pitbull" de "La Roja" bicampeona de América
Medel recibió un reconocimiento de parte del Ejército después del Mundial de Brasil.

En el ámbito personal la vida de Gary Medel también ha sido dura, tal como él mismo reveló en el programa de Canal 13 Nacidos para Ganar.

Gary Medel en el programa Nacidos Para Ganar  

Es la historia de Gary Medel, el "Pitbull" de "La Roja", que este domingo se engrandece aún más con un nuevo capítulo dorado.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Deportes13