Copa América 2016

[Interactivo] Argentina vs. Uruguay: El frente a frente de un partido histórico

[Interactivo] Argentina vs. Uruguay: El frente a frente de un partido histórico
Manuel Barros
Compartir
Ambos tienen el mismo número de victorias entre sí en partidos de Copa América. Acá los números.

Este martes a las 20:30, el Estadio La Portada de La Serena será sede del cuarto partido del Grupo B de esta Copa América, en el que se enfrentarán las selecciones de Argentina y Uruguay en el partido Nº 200 de su larga y nutrida rivalidad futbolera.

Para celebrar uno de los encuentros de selecciones más importantes del mundo, en T13 repasamos las cifras que han dejado todos los encuentros que han disputado transandinos y celestes desde 1901, año en el que ambos combinados jugaron su primer duelo amistoso con triunfo para los albicelestes por 3 a 2.

Algunos datos históricos

Argentina y Uruguay disputaron la primera final de un Mundial. Fue en Uruguay en 1930 y los dueños de casa se quedaron con el partido por 4 a 2. Argentina tardaría 56 años en tomar revancha. Fue en los octavos de final de México '86, ocasión en la que los argentinos devolvieron la mano venciendo a los uruguayos por un estrecho 1 a 0. Más tarde se coronarían campeones y, así, se escribe la estadística que reza: "Cada vez que se enfrentan en mundiales, el ganador resulta campeón del mundo".

Otro dato interesante es que, desde 2002 ambas selecciones disputan entre sí el último partido de las eliminatorias a los mundiales. El partido se juega desde entonces en Montevideo y ha dado pie a una serie de suspicacias, conflictos y polémias. Uno de ellos sucedió en 2009, cuando con un gol de Martín Palermo, Argentina se clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010, mandando a Uruguay al repechaje. Esa tarde, Maradona se despacharía con una de sus frases más célebres.

El frente a frente

Contando amistosos, estos dos gigantes del fútbol se han visto las caras 199 veces (sí, el de esta Copa América será el Nº 200). Argentina lleva la delantera con 84 triunfos, mientras Uruguay tiene 64 y 50 ediciones han terminado en igualdades.

La mayoría de las veces se han encontrado en partidos amisoso (sobre todo en los años previos al comienzo de los mundiales): en total han jugado 156 encuentros amistosos, de los cuales Argentina ganó 65 y Uruguay 48.

En Copa América, ambas escuadras ostentan el mayor número de títulos (15 para Uruguay y 14 para Argentina) e igual de reñido está el frente a frente en el torneo: 13 victorias para cada uno.

En el global, Argentina tiene una diferencia de goles favorable de +72.

¿Hacia dónde se inclinará la balanza de partidos en Copa América luego del electrizante encuentro de este martes?

En la siguiente visualización interactiva se pueden configurar todos los gráficos de acuerdo con cada una de las competiciones o el total de encuentros.

Señal T13 En Vivo