Copa América 2016

Jamaica y el fútbol: ¿Cuál es la historia de los Reggae Boyz?

Jamaica y el fútbol: ¿Cuál es la historia de los Reggae Boyz?
T13
Compartir
Los caribeños son uno de los invitados a esta Copa América y debutarán este sábado ante Uruguay en Antofagasta a las 16:00 hrs.

Aunque poco se asocian al fútbol -sus fuertes han sido siempre el críquet y el atletismo- la verdad es que los jamaiquinos vienen practicando este deporte desde muchísimos años, cuando disputaron por primera vez un encuentro internacional ante el combinado de Haití en 1925. De hecho, ganaron...2 a 1.

Por aquellos años Jamaica todavía era colonia británica y durante mucho tiempo disputó triangulares y cuadrangulares caribeños con países de Centroamérica y el Caribe como Trinidad y Tobago, Cuba, Haití o las Antillas Holandesas.

Aunque ante rivales de mayor envergadura los de Kingston tuvieron siempre pésimos resultados, ante sus vecinos centroamericanos la cosa ha sido más pareja e incluso tiene historial favorable ante sus pares de Cuba (4 partidos ganados-6 empatados y 3 perdidos), Haití (3-2-0) y Trinidad y Tobago (8-10-5).

La independencia, la FIFA y dos malas décadas

Tras independizarse de Reino Unido en 1962, la Federación Jamaiquina de Fútbol se afilió a la FIFA y más tarde a la CONCACAF. Gracias a esto, comenzó a disputar los campeonatos de la confederación de Norte y Centroamérica y las eliminatorias para los mundiales.

Aunque fundaron su liga profesional de fútbol en 1973, las décadas de los 70’s y 80’s fueron para el olvido. Problemas económicos, castigos disciplinarios a sus jugadores y sanciones de la FIFA por el no-pago de su cotización hicieron que Jamaica ni siquiera participara en las eliminatorias para los mundiales de Alemania 1974, España 1982 y México 1986.

Además, en otras eliminatorias y campeonatos oficiales del Caribe, Jamaica no logró buenos resultados, cayendo la mayoría de las veces estrepitosamente ante selecciones como las de Honduras, Costa Rica y Estados Unidos.

Recién en 1991 los jamaiquinos pudieron levantar su primer trofeo. Fue la Copa del Caribe y la obtuvieron tras vencer en la final a Trinidad y Tobago por 2 a 0.

Ese sería el comienzo de una buena década para el fútbol jamaiquino, la que incluyó su más abultada goleada (12-0 ante las Islas Vírgenes) y un mundial, pero que terminó con la peor derrota de su historia.

1998: Un año mundial para Jamaica

Los Reggae Boyz, como es conocida hoy en día la selección de Jamaica (Reggae Girlz en el caso de las mujeres), disputan las eliminatorias a los mundiales desde 1966. Sin embargo, tardaron 32 años en acceder por primera y única vez a esta competición.

En 1998, en la Copa del Mundo organizada en Francia, el equipo de Jamaica se clasificó sorpresivamente en tercer lugar de la CONCACAF –debajo de Estados Unidos y México– y entró a disputar el Grupo H de la competición junto a Argentina, Croacia y Japón.

Aunque cayeron derrotados en el primer y segundo encuentro ante Croacia y Argentina respectivamente, los centroamericanos derrotaron a Japón en el tercer partido por 2 a 1. Así, con tres puntos y tres goles a favor, los jamaiquinos completaron una decorosa participación en mundiales.

Ese mismo año, continuando con el buen trabajo, Jamaica volvió a ganar la Copa del Caribe derrotando nuevamente a Trinidad y Tobago en al final. No obstante, en 1999 y contrastando lo realizado durante los últimos años, Jamaica cayó por 9 a 0 ante Costa Rica. Aquella fue la caída más fuerte en toda la historia de los chicos del reggae.

Luego de eso, Jamaica volvió a ganar la Copa del Caribe en cuatro ocasiones: en 2005, un bicampeonato en 2008 y 2010 y, la última, el año pasado.

¿Usain Bolt un Reggae Boy?

En 2014, durante una conferencia de prensa, el entonces director técnico de los Reggae Boyz, Winfried Schaefer, comentó que le gustaría contar con el velocista y medallista olímpico, Usain Bolt, en la Selección de Jamaica. En la ocasión, el estratega alabó la velocidad de Bolt y declaró que "él es Jamaica".

El hombre récord, por su parte, no declinó ante la insinuación de Schaefer e inmediatamente publicó en Instagram que "todo es posible", sin descartar sumarse al equipo de fútbol de cara a las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.

Los Reggae Boyz debutarán en la Copa América este sábado ante Uruguay en el primer partido de un difícil grupo que también integran Argentina y Paraguay.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota