Deportes13

La 'chilena': Lo más famoso que Chile le ha dado al fútbol

Esa jugada tan vistosa también es parte del repertorio de productos que ha brotado del continente americano y ha sido heredado al mundo.

Crédito: BBC Mundo
La chilena: Lo más famoso que Chile le ha dado al fútbol

La chilena es la única jugada del fútbol que no necesita del césped sino del cielo: de espaldas al suelo se elevan los pies y se golpea la pelota mientras el cuerpo está suspendido en el aire.

Tal vez por eso cuando aquel malabar sorpresivo termina en gol conduce a la gloria.

La chilena -chalaca, chorera como la llaman en otras partes del continente- es un levantamiento. Una revolución individual que puede cambiar el color de un partido.

Esa habrá sido la razón por la que el director John Huston escogió la chilena para el clímax de su película “Victory”, de 1981, sobre un grupo de soldados que logra escapar de un campo de prisioneros de guerra después de disputar un partido de fútbol.

La escena es protagonizada por el brasileño Pelé y ocurre cuando el partido está a punto de finalizar y el marcador está en contra del equipo de presos. Se ve cómo "O Rei" se eleva por el aire, ejecuta la maniobra y marca.

El público estalla, los prisioneros huyen. Final feliz.

Esa jugada tan vistosa también hace parte de repertorio de productosendémicos que ha brotado del continente americano y ha sido heredado al mundo, como el maíz o el chocolate.

Algunos dicen que nació con el siglo XX, en los albores del fútbol en Latinoamérica, cuando los constructores de ferrocarriles ingleses se enfrentaban contra lugareños en los puertos del Callao en el Perú.

Chilena
La chilena fue patentada por los chilenos a principios del siglo XX.

Sin embargo, si hay que remitirse a las pruebas, estas dicen que la chilena tal y como la conocemos nació en un estadio en el sur de Chile, en la ciudad de Talcahuano, en enero de 1914.

Chalaca del Callao

El fútbol llegó a América a finales del siglo XIX en barcos que traían ferrocarriles. Durante muchos años, los dos principales puertos sobre el océano Pacífico fueron el peruano de Callao y Valparaíso, en Chile.

Para el periodista argentino Jorge Barraza, especializado en historia del fútbol sudamericano y autor de varios libros como Fútbol de ayer y hoy, no hay duda que primero fue la chalaca y que nació en Perú.

A las personas que viven en el puerto del Callao les dicen chalacos y los que vivían allí practicaban esa jugada”, dijo Barraza durante una entrevista radial hecha por la emisora colombiana RCN.

Chilena
Wayne Rooney marcó de chilena en 2011 el que es considerado el mejor gol en la historia de la Liga Premier de Inglaterra.

De acuerdo al periodista, como el intercambio entre ambos puertos era constante, los marineros peruanos viajaban a Chile con frecuencia. Y por supuesto, disputaban sus partidos, los que pueden ser considerados los primeros encuentros "internacionales".

“Allí fue donde vieron por primera vez esa maravillosa jugada, del cuerpo contorsionado, a la que llamaban la chalaca”, explicó Barraza.

El periodista argentino cita que varios diarios chilenos de 1900 aludían a aquel truco como "la chalaca o la chorera".

Y es aquí donde las historias se juntan.De acuerdo al registro hecho por la Asociación de Fútbol de Talcahuano, ubicada en el sur de Chile, en enero de 1914 Ramón Unzaga, un joven español nacionalizado chileno, había ejecutado por primera vez aquella jugada en el legendario estadio el Morro.

De hecho, el escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien murió el pasado mes de abril, escribió sobre aquel momento en su libro “Fútbol a sol y a sombra”:

Ramón Unzaga inventó la jugada en la cancha del puerto chileno de Talcahuano: con el cuerpo en el aire, de espaldas al suelo, las piernas disparaban la pelota hacia atrás, en un repentino vaivén de hojas de tijera”.

Unzanga continuó ejecutando su proeza por otros estadios del continente. Fue él quien la patentó en los estadios de Argentina y Uruguay durante las primeras ediciones de la Copa América, en 1916 y 1917, a las que asistió Chile.

“Fue allí que los hinchas comenzaron a hablar de la jugada que hacían los zagueros de aquel equipo chileno, que eran Unzaga y Gatica. Después de los partidos comentaban ‘viste la jugada que hicieron los chilenos, la chilena'”, anotó Barraza

Y añadió: “Uno mismo no le pone el nombre a un invento, por lo general, en el fútbol, ese nombre se lo ponen otros: los de Lima le pusieron chalaca, en Chile le llamaban chorera -como se les conoce a los de Talcahuano- y afuera, se le conoció como la chilena”.

La chilena y el mundo

El 11 febrero de 2011, el delantero del Manchester United y de la selección inglesa, Wayne Rooney, marcó de chilena un impresionante gol durante el derbi frente al Manchester City.

Chilena
Cristiano Ronaldo y otros grandes jugadores demuestran su capacidad técnica al ejecutar la chilena o chalaca.

Un golazo, con todas las letras: fue el tanto de la victoria ante un enconado rival y después fue elegido como el mejor gol de la Premier League en sus 23 años de historia.

Sin embargo, los diarios europeos, especialmente los británicos se refirieron a esa brillante jugada como "bicycle kick" (la bicicleta) o "volley" (volea).

Pero los diarios españoles no dudaron en llamarla como ellos mismos la habían bautizado 80 años antes: la chilena.

La chilena de Arellano.

Cada disciplina ha necesitado de un genio, un héroe imbatible para su universalización: Michael Jordan al basket, Pelé al fútbol, y David Arellano a la chilena.

Destacado delantero, pero ante todo un visionario, Arellano fue un notable jugador quien en 1925 fundó, junto a otros compañeros futbolistas, el club Colo Colo, el más popular de Chile.

Y fue él quien promovió una gira por Europa, la primera de un equipo chileno en la historia. Ocurrió en 1927.

Chilena
La chilena es una de las jugadas más llamativas y complejas de ejecutar en el fútbol.

Colo Colo se enfrentó al Espanyol del mítico Ricardo "El Divino" Zamora. Arellano no dudó en mostrar sus habilidades y el dominio sobre aquel malabar que se sostenía en el aire.

De acuerdo al diario ABC de España, Zamora, después de aquel partido que perdieron, dijo sobre los chilenos y aquellas obras de arte:

“Se juegan la vida cuando están cerca de la meta”.

Pero la muerte trágica le dio tintes épicos: el 2 de junio de 1927, cuando Colo Colo disputaba el segundo partido de aquella exitosa gira frente al Valladolid, Arellano “se jugó la vida” en una jugada , pero esta vez se golpeó el abdomen con tanta fuerza con sus piernas que murió un día después en un cuarto de hotel debido a una peritonitis.

Y con su nombre, el mito de aquella jugada se instaló en el colectivo del fútbol que él se había encargado de exportar al mundo.

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Deportes13