Copa América 2016

Lo bueno y lo malo que destacan los medios extranjeros de la Copa América

Lo bueno y lo malo que destacan los medios extranjeros de la Copa América
Francisca Casanova
Compartir
Los diarios del mundo hacen hincapié en el tenso momento político para Chile en que se enmarca el torneo.

En la previa de la inauguración de la Copa América, que comienza este jueves con el partido de Chile contra Ecuador, varios medios internacionales han hecho hincapié en otros detalles más ajenos al evento. Pero no son sólo críticas. También sobresalen algunos halagos.

El diario argentino Clarin no es sólo directo y agudo cuando se trata de cuestionar al kircherismo. En una nota en la previa de la inauguración en el Estadio Nacional, el medio destaca el poco ambiente que se siente entre los chilenos a sólo horas del partido: "Caminan en fila, todos iguales -sincronizados-, como si los 8 millones de santiaguinos y santiaguinas fueran piezas de relojería", detalla antes de ir al grano: "En el tren subterráneo no se ve ni un gorro de la selección, ni una camiseta; ni siquiera los hombres de camisa, saco y corbata leen los suplementos deportivos de los diarios. Aquí, en Santiago de Chile, pareciera que nadie está enterado que se jugará el torneo con mayor tradición y prestigio del continente". 

El venezonalo El Universal en "Superestrellas entran en escena en una Copa América de Lujo", titula de forma engañosa, ya que especifica en el mal momento político que se ubica este torneo, enumerando los problemas que complican el gobierno de Michelle Bachelet.

"Chile y Ecuador rompen el fuego este jueves ante unas 45.000 personas que inundarán el estadio Nacional de Santiago, donde en la antesala del choque el malhumor social puede expresarse en la ceremonia inaugural hacia un palco que espera a la presidenta Michelle Bachelet en el peor momento de su mandato por hechos de corrupción que involucran a su hijo". Y agrega que la mandataria compartirá el sector con los altos cargos del fútbol americano. 

En tanto el medio peruano El Comercio dedica toda una nota para describir un momento que quizás pueda parecer extraño para los extranjeros: "La nota curiosa del día la dio un perro que ingresó a la práctica de Perú".

La Selección de Perú iniciaba hoy sus entrenamientos en la Universidad de La Frontera de Temuco, cuando un perro se cruzó en el entrenamiento. 

El español El País en  "Chile busca una distracción en el fútbol", detalla la tensión política que se siente en Chile. "Las mañanas en Chile son ya auténticamente invernales y la población parece también algo fría en Santiago, que amanece con múltiples preocupaciones políticas y el centro tomado por manifestaciones de profesores y de estudiantes". Además hace el contrapunto con que lejos quedaron los días a inicios de siglo en que Chile era el ejemplo de la estabilidad de la región. Y al igual que otros medios, señala a Argentina como la selección favorita para ganar. 

En un tono un poco más optimista para la región, el británico The Guardian en "Chile host Copa América with best chance to end 99-year wait for title" (Chile anfitriona Copa America con sus mejores posibilidades para terminar los 99 años de espera por un título). El diario destaca que hasta ahora, Chile nunca había tenido tantas posibilidades de ganar. "Claudio Bravo, Arturo Vidal y Alexis Sanchez son figuras de primer nivel jugando a un alto nivel en Europa. El equipo está relativamente listo, y es capaz de cambiar entre 3-4-1-2 y 4-3-3, siempre presionando fuerte y alto", escribe.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota