Copa América 2016

Los 10 hitos que marcaron a La Roja durante la Copa América

Los 10 hitos que marcaron a La Roja durante la Copa América
T13
Compartir
Estos fueron algunos de los momentos más importantes que marcaron la ruta de la selección chilena a la final que disputó frente a Argentina.
Por Camilo Bravo

Punto final. La Copa América llegó a su fin tras un mes de prácticas, partidos, polémicas y sufrimiento. La participación del grupo dirigido por Jorge Sampaoli estuvo marcada por la alegría y energía positiva al interior del camarín.

En T13.cl elaboramos un listado con los 10 hitos que marcaron la participación de la Roja durante la competición.

10.-  La “Marea Roja”: Con la cara pintada   

El público que repletó el estadio Nacional estuvo en tela de juicio. El valor de los tickets y la posibilidad de abonarse fue uno de los argumentos de quienes no pudieron conseguir boletos. En el partido ante Ecuador el público estuvo algo silente. Prueba de esto fue que el capitán, Claudio Bravo, le solicitó a la afición mayor entrega.

Tras el debut y el llamado de los jugadores la historia cambió. Desde el encuentro ante México la presencia en las tribunas fue clave y esto se vio reflejado en cada entonación del himno nacional.

Bravo pide apoyo al público.

¡ASÍ SE ESCUCHÓ EL HIMNO DE CHILE CON TODO EL CORAZÓN EN EL ESTADIO NACIONAL!

Posted by Teletrece on Lunes, 29 de junio de 2015

9.-  Yo soy el “Pitbull”: #Gary de la gente

Chile igualó 3-3 ante México y los jugadores no terminaron muy felices por cómo se enfrentó el partido. Independiente del resultado, Gary Medel agradeció al público por el apoyo y no sólo eso. El defensor le llamó la atención a Arturo Vidal y le exigió que se rindiera ante los aficionados.

Bravo pide apoyo al público.

Pero eso no es todo. Gary Medel se transformó en el jugador de la web y las redes sociales. Un grupo de hinchas creó la página saludatealgary.cl, pero otro hecho fue más mediático.

El día que Chile goleó 5-0 a Bolivia el jugador desató la algarabía total en el Nacional. Medel anotó el 4-0 tras controlar de pecho el balón en el área chica y definió con un golpe sutil por sobre el portero boliviano. Esta Garymanía, que ya se había desatado en el duelo de octavos de final ante Brasil en el Mundial de 2014, encontró su espacio en Facebook con la página #GaryMedelFacts.

8.- La Roja está con Rojas: Respaldo a “Pepe”

El apoyo fue unánime. Tras conocerse la sanción de la Conmebol a Gonzalo Jara aparecieron múltiples cuestionamientos a su reemplazante, José Rojas. El defensor fue el protagonista de “memes” y burlas de los hinchas por su velocidad. Tras el partido ante Perú, válido por la semifinal de la Copa América, las críticas se agudizaron y los jugadores lo respaldaron.

Gary Medel, Eugenio Mena, Claudio Bravo y Arturo Vidal, lo respaldaron a través de las redes sociales.

7.- Las tardes libres: Un minuto para la familia

En instancias deportivas los jugadores de La Roja acostumbraban a estar en estrictos regímenes de concentración. En la Copa América 2011, Claudio Borghi dispuso un método de concentración total en un lujoso hotel ubicado en el centro de la ciudad de Mendoza.

En 2014, en la Copa del Mundo, Jorge Sampaoli repitió el método. En aquella ocasión, el 19 de junio, rompió el esquema y decidió darle la tarde libre a los 23 seleccionados tras la victoria ante España. Chile en aquella oportunidad concentraba en Belo Horizonte.

En esta Copa América todo cambió. El técnico ha confiado en sus jugadores y les ha entregado mayores libertades. En su mayoría —salvo al accidente de Vidal al que le dedicaremos una líneas— han cumplido con el compromiso y han aprovechado el tiempo para disfrutar en familia. 

 

Recargando las baterías con el amor de familia para afrontar una de las semanas más importantes de nuestras vidas ...!! #VamosChileMierda

Una foto publicada por Mauricio Pinilla (@pinigol9) el

6.-  “Salta en el portón”: El efectivo cotillón de la Roja

Los jugadores de la Selección Chilena vivieron una Copa muy especial. En esta oportunidad disfrutaron del cariño de la gente y cada vez que pudieron agradecieron su respaldo. Una prueba de esto fue lo que ocurrió tras el triunfo sobre Uruguay y luego ante Perú. Al llegar al complejo deportivo Juan Pinto Durán salieron del recinto para compartir con los compatriotas. 

Bravo pide apoyo al público.

La escena terminó con los jugadores de La Roja posando en una fotografía que dio la vuelta al mundo luego de que Gary Medel la publicara en redes sociales.

5.-  “Feliz día papá”: La Copa está en las redes

Chile es una selección 2.0. Los jugadores de la Roja se mantuvieron conectados con sus seguidores a lo largo de toda la Copa América. Alexis Sánchez publicó videos cantando, Gary Medel tuvo una frecuencia casi diaria, Mauricio Pinilla y Claudio Bravo le sacaron partido a contratos comerciales y Arturo Vidal y Eduardo Vargas publicaron el momento en que disfrutaban con sus hijos el 21 de junio, cuando fue el día del padre. 

4.- Goles son amores: De Vargas a la isla del “Huaso”

Eduardo Vargas cumple, siempre cumple cuando se viste con la Roja. El delantero oriundo de Renca comenzó con su travesía en esta Copa a los 83’ del partido ante Ecuador.  El artillero, que tuvo poca actividad en Inglaterra con el Queens Park Rangers, volvió a demostrar su olfato goleador con Chile.  

“Turboman”, ante Perú fue la gran figura tras anotar dos goles y llegó a 22 tantos en 47 encuentros con la Roja. Así, se convirtió en el sexto máximo anotador en la historia de la selección chilena, posición que comparte con Jorge Aravena.

Bravo pide apoyo al público.

Otro que se robó la película fue Mauricio Isla. El compañero de “Edu” en el equipo inglés se vistió de héroe ante Uruguay. En cuartos de final, la“Celeste” había renunciado al ataque y el frío en el estadio Nacional se mezclaba con el nerviosismo presente entre los asistentes. A los 80’ apareció el “Huaso”, en una isla marcada por la presencia celeste y en que sólo un violento zapatazo rasante podría dar vida a los temblorosos 45 mil asistentes

 

Lo teníamos atrapado en la garganta. Lo gritamos hasta quedar afónicos. Corrimos por la sala de redacción. Nos abrazamos. Celebramos. Todavía estamos temblorosos. Así fue el golazo que le da el triunfo parcial a Chile ante Uruguay de Mauricio Isla tras habilitación de Jorge Valdivia.

Posted by Teletrece on Miércoles, 24 de junio de 2015

3.- La mano de “Jarita”: Un dedo en la llaga

Chile y Uruguay disputaban el paso a las semifinales de la Copa América. El marcador estaba en blanco y la prensa centraba sus ojos en Edinson Cavani. Su padre, horas ante del partido ante Chile, protagonizó un accidente que terminó con la vida de uno de los involucrados.

El delantero decidió jugar el partido y a los 28’ recibía cartón amarillo por reclamar. Lo peor para el jugador vendría minutos después. A los 72’, Sandro Ricci lo expulsa por agredir a Gonzalo Jara. Tras partido se sabe la razón del porqué bofeteó al defensor: recibió un “agarrón” de su trasero.   

Bravo pide apoyo al público.

La Conmebol sancionó al defensor con tres partidos de suspensión, pero horas más tarde bajó el castigo a dos. En Uruguay condenaron los actos e incluso la clásica escultura situada en Playa Brava de Punta del Este amaneció pintada color celeste.

También el ex seleccionado uruguayo, Diego Lugano, criticó al defensor y le envió un mensaje por la red social Twitter.

2.- La ropa sucia se lava en casa: Respaldo para el “Rey”

"Saldremos adelante todos juntos". El mensaje era uno solo por parte de los seleccionados de la Roja. El corazón de los chilenos estaba dividido tras el accidente que protagonizó el volante Arturo Vidal el 16 de junio, y existía preocupación por una posible división del camarín.

Jorge Sampaolí perdonó al jugador, quien ofreció disculpas por las redes sociales, medio por el que también Alexis, Medel y Pinilla lo apoyaron. 

Y es que el accidente que protagonizó Arturo Vidal bajo los efectos del alcohol generó múltiples reacciones entre sus fanáticos. El corazón de los chilenos estaba dividido, porque los que pedían sanción sabían que sin su presencia la Copa América estaba prácticamente perdida. Por Facebook los usuarios opinaban. El país estaba pendiente de lo que pasaba en la formalización del volante y con lo que ocurría minuto a minuto.

Los medios de comunicación se centraron en la noticia, interrumpieron transmisión y dieron tribuna para que Vidal hablara en una improvisada cadena nacional. Jorge Sampaoli estaba con problemas médicos, pero nada de esto importó ya que debían dar la cara.

Vidal, visiblemente afectado pidió disculpas y lloró. Chile solidarizó y en parte lo perdonó, pero aún está en la retina de los fanáticos el momento en que el “Rey” arriba de su Ferrari se transformó en villano.

 

Intentó contenerse, pero no pudo: "Estoy muy avergonzado por lo que pasó". Mira y escucha las palabras de Arturo Vidal tras formalización por accidente carretero en su Ferrari.

Posted by Teletrece on Miércoles, 17 de junio de 2015

1.- ¡Chile campeón de América!  

99 años tuvieron que pasar para que por primera vez Chile pudiera alzar la Copa América, y vaya que costó lograr el último triunfo. Después de vencer a Ecuador, empatar con México, golear a Bolivia, y ganar con justeza a Uruguay y a Perú, la selección nacional debía enfrentar a su rival más difícil: Argentina.

Los dirigidos por Gerardo Martino, y comandados por Lionel Messi, complicaron las chances de La Roja en un apretado encuentro que terminó 0-0 en los 90 minutos. Chile, sin embargo, fue superior y siempre intentó algo más, pero no pudo marcar diferencias en el alargue.

Tras 120 minutos de entusiasmo, nervios y el grito de gol en la garganta de los chilenos, se venía la definición: los penales.  

Matías Fernández, Charles Aránguiz y Arturo Vidal convirtieron desde los doce pasos, mientras en Argentina solo Messi pudo gritar gol, pues fallaron tras él Higuaín y Banega -tras una enorme atajada del capitán Claudio Bravo-. Las ilusiones de todo Chile estaban puestas en Alexis Sánchez, quien tranquilo y confiado pateó con una sutileza y desató la fiesta.

 

 "Se mira y se toca" cantaba Jorge Valdivia, y por su parte Gary Medel comandaba la fiesta con el himno nacional. La celebración se trasladaría a La Moneda y a las calles de todo Chile. En Plaza Italia fueron miles los que por fin pudieron gritar "¡Chile Campeón!".

Bonus track

Bravo pide apoyo al público.