EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Copa América 2016

Los 15 grandes momentos de la Copa América que ganó Chile

Los 15 grandes momentos de la Copa América que ganó Chile
T13
Compartir
A un mes del "Chile campeón", repasamos grandes hitos que marcaron el primer título internacional de La Roja.

En T13.cl repasamos los 15 momentos que dejó la Copa América ganada por Chile.

1. "El dedo de Jara"

Por los cuartos de final de la Copa, Chile derrotó por 1 a 0 a Uruguay en un partido vibrante de principio a fin. Sin embargo, posiblemente en el futuro, este cotejo solo será recordado por la provocación de Gonzalo Jara a Edinson Cavani, que terminó con el charrúa expulsado y generando una controversia entre ambos países y a nivel mundial.

2. El destape de Vargas

El delantero del Queens Park Rangers de Inglaterra convirtió dos goles en la fase de grupos, pero sus actuaciones estaban dentro del marco de lo regular, hasta que frente a Perú apareció con todo. 

Marcó dos tantos, uno por insistencia frente al arco y el otro con una calidad que lo transforma en uno de los mejores del torneo. Ayudó a la clasificación de la "Roja" a la final y se convirtió en el goleador de la Copa América con cuatro conquistas, junto a Paolo Guerrero.

3. Celebración callejera

Un gran momento de comunión entre fanáticos y jugadores chilenos se vivió tras vencer a Perú y clasificar a la final de la competencia. 

Después del arribo de la "Roja" a Juan Pinto Durán, casi todos seleccionados salieron del complejo deportivo a saludar a la hinchada y se sacaron una foto grupal, incluido cuerpo técnico, la cual fue difundida masivamente por las redes sociales.

4. El lamento charrúa

 Los mensajes y críticas desde Uruguay no pararon de llegar tras la derrota de su selección ante la "Roja" y por la polémica entre Jara y Cavani.

Uno de los más duros fue el ex seleccionado celesteJavier Chevantón, quien en su Twitter señaló que "muy bien peru...gano chile jugando en 12...11 de rojos y el comodín vestido de negro que cobraba para ellos [sic]".

Otras personas como el vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Rafael Fernández, y los jugadores Diego Godín y Diego Lugano siguieron hablando sobre el castigo a Gonzalo Jara y deseando que Chile no gane la Copa América, anhelo que afortunadamente no se concretó.

5. La ausencia de Jara

El castigo impuesto por la Conmebol a Gonzalo Jara, por su altercado con Edinson Cavani, fue rebajado en la previa del partido ante Perú. Sin embargo, las dos fechas definitivas de sanción le impedieron estar en la final del torneo.

En el duelo ante los incaicos, la defensa nacional sintió la pérdida de "Jarita", ya que su reemplazante, José Rojas, dejó varias dudas con su rendimiento. Sin embargo, en la gran final, Sampaoli encontró en Francisco Silva el sustituto ideal en la posición de zaguero central

6. Copa goleadora

Esta Copa América será recordada por sus buenos partidos y la gran cantidad de goles marcados. Tras el 6-1 de Argentina a Paraguay y los partidos por el tercer lugar y la final se llegó a 59 goles anotados en 26 partidos, un promedio de 2,27 anotaciones por encuentro.

De esta forma supera al anterior torneo de 2011, donde se marcaron 54 goles en 26 partidos, lo que significa un promedio de 2,08 conquistas por cotejo. Sin embargo, quedó a una diferencia de 27 goles de igualar la marca de Venezuela 2007, edición en que se convirtieron 86 goles, 3,307 por partido.

7. Frases para el recuerdo

No solo conflictos y polémicas generó el duelo entre Chile y Uruguay, también dejó algunas expresiones de los jugadores de la "Roja" que quedarán en la memoria colectiva.

Alexis Sánchez confesó que sus compañeros , en el entretiempo ante los charrúas, lo animaron a "despertar" en el partido con un directo y motivador "¿Qué te pasa culiao? ¡Dale!".

En medio de las escaramuzas finales entre uruguayos, chilenos y árbitros; un muy tranquilo y cortés Jorge Valdivia le pidió al técnico Óscar Washington Tabárez que se manifestara, pero "con respeto".

Finalmente, en una conferencia de prensa, David Pizarro señaló que los jugadores charrúas "son muy care' raja" al reclamar por la acción de Jara, siendo que históricamente ellos también han recurrido a artimañas para desconcentrar al rival.

8. Las decepciones de Colombia

 El combinado cafetalero llegó como uno de los candidatos al título de la Copa América, pero su juego nunca fue el esperado, sus referentes prácticamente no aparecieron y se despidieron en cuartos de final.

Salvo por el arquero David Ospina, otras figuras comoJames Rodríguez, Radamel Falcao y Carlos Bacca demostraron poco y nada del fútbol al que nos tienen acostumbrados.

9. Brasil no levanta cabeza

La Copa América era la ocasión propicia para redimirse de lo acontecido en el Mundial de 2014. Sin embargo, la "Verdeamarela" se volvió a inclinar antes de llegar a una final. Además, la derrota fue en la misma instancia de cuartos y nuevamente a manos de Paraguay.

Por otro lado, el juego del "Scratch" cada vez se asimila menos a lo que algún día fue. El recordado "Jogo Bonito", al parecer, quedó en el pasado.

10. El "sabor" de los hinchas colombianos

Una de las novedades del torneo fue la gran cantidad de fanáticos cafetaleros que llegaron y estuvieron presentes en el país para alentar a su elenco liderado por James Rodríguez y Radamel Falcao.

La belleza y simpatía colombiana se hizo sentir desde el primer día del certamen y dejaron un grato recuerdo tras su paso por tierras nacionales.

11. El "coloso" de Concepción

Los reductos nacionales exhibieron un alto nivel con impecables tribunas y superficies de juego excelentes para el desarrollo de un torneo de primer orden.

Uno de los que más destacó fue el Estadio Alcaldesa Ester Roa de Concepción, que hizo su debut con el duelo entre paraguayos y brasileños por los cuartos de final. El clima de la gente, sumado a su imponente estructura, lo transformaron en uno de los mejores estadios del país y del continente.

12. Simplemente Jamaica

Las fotografías solicitadas por los jugadores caribeños a las grandes figuras de sus rivales, como Edinson Cavani y Lionel Messi fueron una de las curiosidades de la Copa. 

Otra situación para el recuerdo que dejaron los "Reggae Boyz" tuvo relación con la confusión del delantero uruguayo, Edinson Cavani, quien perdió un poco su orientación en el mapa mundial y tildó de africanos a la escuadra de Jamaica.

13. Chile campeón

Lo que parecía una proeza casi imposible para el fútbol nacional, terminó convirtiéndose en realidad tras 99 años de espera. La "Roja", en un duelo emocionante que mantuvo en vilo a un país entero, venció en la serie de penales a Argentina y desató la fiesta por la que tanto se había esperado.

La generación de Bravo, Medel, Isla, Díaz, Aránguiz, Vidal, Sánchez y tantos más, se inscribió en la historia, por fin, como los campeones de América.

14. Los premios

Los seleccionados chilenos no solo fueron campeones, pues algunos de los cracks también recibieron premios individuales por sus buenas actuaciones durante la Copa.

Tales fueron los casos de Claudio Bravo y Eduardo Vargas. El capitán fue elegido el mejor arquero del torneo, mientras que el atacante fue el goleador, junto al peruano Paolo Guerrero.

Además, cinco jugadores de la "Roja" fueron elegidos en el equipo ideal del torneo. Bravo, Medel, Díaz, Vidal y Vargas compartieron dicho honor.

15. Chile en las calles

 La noche del 4 de julio de 2015 será recordada por la obtención de la primera Copa América de la historia del fútbol nacional y por los masivos festejos de todo el pueblo chileno.

Las principales calles de todas las ciudades del país se "tiñeron" de rojo para celebrar el tan anhelado trofeo. La gente celebró, los jugadores también y todo fue algarabia en una jornada inolvidable.

Señal T13 En Vivo