EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Copa América 2016

Los 7 partidos en los que Chile sorprendió a Argentina

Los 7 partidos en los que Chile sorprendió a Argentina
T13
Hoy Chile y Argentina se enfrentan en la final de la Copa América Centenario en Nueva Jersey. En T13.cl te recordamos 6 momentos en que La Roja sorprendió a Argentina.

La historia de los enfrentamientos entre Chile y Argentina no está a favor del conjunto nacional. Sin embargo han existido partidos en los que la escuadra chilena ha sacado resultados importantes y algunas veces sorpresivos ante los argentinos.

1959: El primer triunfo

En el proceso de cara al Mundial de Chile 1962, el equipo recibía a Argentina. La Roja dirigida por Fernando Riera, enfrentó a los albicelestes con José Manuel Moreno en la banca.

Antes del primer tiempo, el equipo nacional perdía por 2-0. Así se fueron al descanso y en el complemento las cosas cambiaron rotundamente. Con goles de Bello a los 55' y 70', Leonel Sánchez a los 58' a través de penal y Ríos a tres minutos del final del partido, nuestro país celebró por primera vez ante el conjunto transandino.

1980: La chilena de Sandrino

En plenas fiestas patrias, Chile medía fuerzas ante Argentina al otro lado de la cordillera. Los argentinos eran los vigentes Campeones del Mundo (Mundial de 1978) y mantenían una paternidad absoluta ante nuestra selección, con figuras como Maradona, Passarella y Fillol.

En el Encuentro amistoso en el estadio Malvinas Argentinas, Daniel Valencia y Ramón Díaz concretaron rápidamente un 2-0 parcial a favor de la albiceleste que hizo pensar en una nueva goleada en contra de Chile. Sin embargo, La Roja iba a luchar para remontar el marcador y el descuento llegó en los pies de Osvaldo “Papudo” Vargas.

Con ese resultado, el cuadro nacional se fue con todo en busca del gol y tras un rechazo de Fillol –el meta argentino campeón del mundo-, el delantero nacional Sandrino Castec, de espaldas al arco, no dudó en realizar unachilena que dejó enmudecido a todo el recinto de Mendoza. 2-2 fue el resultado final del encuentro y el cuadro dirigido por Luis Santibañez se trajo un empate con sabor a triunfo.

1996: El legado de Cornejo

15 de diciembre de 1996 y Chile llegaba al Monumental de River Plate para enfrentarse a Argentina en su camino al Mundial de Francia ’98, y así intentar dejar atrás los 16 años sin asistir a un torneo planetario.

Además, el conjunto nacional venía de cumplir el castigo de no poder participar en las Clasificatorias a Estados Unidos 1994, tras el incidente del Roberto Rojas en el Maracaná en 1989. Por lo mismo, la selección requería sumar puntos en el nuevo proceso eliminatorio de todos contra todos y Argentina se cruzaba en el camino.

Tras una falta cerca del área albiceleste, Ubaldo Aquino, juez del partido, cobró un tiro libre que el ya fallecido Fernando Cornejo cambió por gol en el minuto 59. colocando a Chile en una sorpresiva ventaja. ¿Qué pasó después? Gabriel Batistuta, a los 69’ puso el empate en el marcador, el que sería el definitivo del partido.

2000: El “Choro” del puerto celebró en Argentina

Torneo Preolímpico para los Juegos de Sidney 2000 y Chile con Argentina llegaban a la última fecha del certamen, igualados en puntos y goles. Es decir, el que ganaba sacaba pasajes para los Juegos Olímpicos en el continente oceánico.

El héroe de la jornada fue Reinaldo Navia. El jugador de Santiago Wanderers en ese momento, y que sería pieza clave junto a Zamorano en la artillera chilena en la obtención de la medalla de bronce en Australia, fue el autor del único gol del cotejo ante los transandinos, dejando al equipo albiceleste fuera de los Juegos Olímpicos del 2000.

2003: El empujón a Aimar y el empate en el complemento

Quizás este partido se recuerda por dos cosas: la remontada de Chile tras ir perdiendo por 2-0 y el empujón que le propinó Jorge “Kike” Acuña a Pablo Aimar. "La Roja" no partió bien ese cotejo y rápidamente, con goles deCristián González a los 31’ y Pablo Aimar cuatro minutos después, la selección argentina tomaba una ventaja que en ese momento se pensaba irremontable.

Juvenal Olmos, técnico de Chile en ese proceso, realizó dos cambios (Rodrigo Meléndez por Milovan Mirosevic y Mark González por Jorge Acuña) que le cambiaron la cara a Chile.

En la segunda parte, los dirigidos por Olmos salieron con otra mentalidad y gracias a los tantos de Reinaldo Navia y el propio Milovan Mirosevic, Chile le quitó dos puntos valiosos al equipo que en ese tiempo dirigía Marcelo Bielsa. Así, se trajo un punto que lo hacía ilusionarse con el Mundial de Alemania 2006.

2008: El gol del “Histórico”

Por partidos clasificatorias a Mundiales a nivel adulto, este fue el primer triunfo de Chile ante Argentina. Camino al Mundial de Sudáfrica 2010 y a la banca nacional había llegado Marcelo “El Loco” Bielsa, quien supo capitalizar las virtudes de un equipo chileno que salió al césped del Nacional de igual a igual ante el conjunto de Messi, Agüero e Higuaín.

Sólo un gol. La famosa “cuenta mínima” sirvió para que el equipo chileno superara a Argentina en esas clasificatorias con tanto de Fabián Orellana, que de ahí es más quedó catalogado como “El Histórico”.

A la postre, Chile clasificaría al Mundial de Africa, como el segundo de la tabla general, por debajo de Brasil. Argentina sufrió en esas clasificatorias y debió esperar a la última fecha para entrar a la Copa.

2015: Chile campeón

A menos de un año de la hazaña, Chile en un ajustado partido mantuvo el marcador a 0 ante Argentina en el Estadio Nacional, en la última Copa América jugada en nuestro país. 

Terminado un infartante alargue, el campeonato se definiría a penales. Fue ahí cuando gracias a los reflejos de Claudio Bravo y la desconcentración de Banega e Higuaín, Alexis Sánchez podría sellar la noche de gloria que entregó a Chile su primer triunfo continental en toda su historia futbolística. 

null
null