Copa América 2016

Por qué Chile se ganó con un fútbol vistoso su derecho de estar en la final de la Copa América

Por qué Chile se ganó con un fútbol vistoso su derecho de estar en la final de la Copa América
T13
Compartir
Instalada en la final, 'La Roja' es el equipo más goleador del torneo, pero en defensa los números no son del todo concluyentes y Claudio Bravo ha pasado por bastantes apuros a lo largo del campeonato.

Chile está en la final y el sueño de todo un país está al alcance de la mano: ganar por primera vez la Copa América.

Y polémicas al margen, pocos dudan de los méritos que han sumado los dirigidos por el argentino Jorge Sampaoli en una campaña que hasta ahora ha sido inmaculada en lo futbolístico.

En especial en lo que se refiere al aspecto ofensivo del juego, ese que lleva años maravillando por su carácter kamikaze, sin reservas ni pausas.

Será la primera final para Chile desde 1987 y, como en aquella oportunidad, llegará vestido con los elogios que ha recibido por parte de aficionados, exjugadores y prensa especializada en diferentes partes del mundo.

Goles

La Roja es de lejos el equipo más goleador del campeonato, impulsado por el aliento de sus fervientes aficionados.

null
null
La gran estrella de Chile, Alexis Sánchez, no ha podido mostrar el mismo nivel con el que maravilló al fútbol inglés.

Los 13 tantos que ha marcado el equipo de Sampaoli son más del doble del siguiente en la lista, Perú, que suma seis.

Los otros semifinalistas, Paraguay y Argentina, llevan cinco y cuatro respectivamente.

La marca es la más alta que ha conseguido Chile en una Copa América desde 1991 (11), la última vez que jugó como local, e iguala la cifra que alcanzó cuando perdió la final frente a Paraguay en 1979.

Sólo una victoria por goleada en la final le permitiría aproximarse a su récord de 19 tantos conseguido en 1955.

El poder ofensivo también se ve reflejado en la tabla de goleadores que encabeza Eduardo Vargas con cuatro tantos, seguido por Arturo Vidal con tres.

Con el ojo en la red

Los goles son producto de la gran cantidad de remates y oportunidades de gol que genera el planteamiento ofensivo de Chile.

null
null
Chile ha sido el equipo con más goles, remates, pases y posesión del torneo.

En sus cuatro victorias y un empate, Chile ha disparado 77 veces, 29 de los cuales han ido al arco.

Sus rivales sólo han sumado 37 tiros, 14 de los cuales han inquietado la portería de Claudio Bravo.

Vargas, Vidal y Alexis Sánchez son los tres jugadores que más veces lo han intentado contra el arco contrario.

El amor por la pelota

Y los remates se debe la trato que Chile le da al balón pese al vertiginoso ritmo que le imprime a juego.

En los cinco partidos ha dominado claramente la posesión del esférico, con un promedio de más del 70%. La diferencia más clara ocurrió frente a Uruguay, partido en el que llegó a tener la pelota en casi un 80%.

null
null
Jorge Valdivia regresó de su retiro tras el Mundial de Brasil para convertirse en una pieza clave en el centro del campo chileno.

El promedio de número de pases por partido se acerca a 600 (por 244 de sus rivales) y su precisión en la entrega ha sido de un 86% aproximadamente.

La figura en este campo ha sido el "Mago" Jorge Valdivia, que lidera la clasificación de asistencias con tres pases de gol además de llevar la batuta en las acciones de ataque del conjunto chileno.

El acertijo en defensa

Según las estadísticas, Chile es uno de los tres equipos que han mantenido su portería sin recibir gol en tres partidos, junto a Argentina y Colombia.

Sin embargo, los números no son del todo concluyentes y Claudio Bravo ha pasado por bastantes apuros a lo largo del torneo.

null
null
Farfán le ganó la posición de Rojas y su cabezazo va directo al poste del arco de un impotente Claudio Bravo.

El portero del Barcelona quedó expuesto, junto a sus compañeros en defensa, en el empate a tres frente a México, mientras que Uruguay y Perú también tuvieron oportunidades claras de gol gracias a la movilidad y velocidad de sus atacantes, en contraste con la lentitud de los defensas chilenos.

La ausencia de Gonzalo Jara por suspensión agrava esta situación, como se notó con la presencia frente a Perú de José Rojas, quien sufrió y no pudo contener en todo el partido a Paolo Guerrero y Jefferson Farfán.

Esto deja con un gran signo de interrogación el sector izquierdo de la defensa, ya que Sampaoli todavía no ha podido descifrar cuál es su mejor lateral para esa banda.

null
null
La gran duda para Sampaoli: ¿Beausejour, Mena o Albornoz?

Contra el conjunto peruano salió de titular Miiko Albornoz, pero el jugador de origen sueco sufrió mucho las proyecciones de Perú y fue sustituido en el entretiempo por Eugenio Mena.

Mena tampoco destacó y perdió la marca en la subida de Luis Advíncula que propició el autogol de Gary Medel.

Jean Beausejour ha sido otra opción utilizada por Sampaoli -jugó de titular contra Bolivia- pero a lo largo de su carrera siempre ha jugado mucho más adelantado en el campo.

El técnico argentino tiene día para pensar y encontrar la solución, algo que será crucial para que Chile borre de una vez y para siempre la frase de que "nunca ha ganado nada".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota