Copa América 2016

Más de 300 mil artículos: Los números que dejó la Copa América en la prensa internacional

Más de 300 mil artículos: Los números que dejó la Copa América en la prensa internacional
T13
Compartir
Los medios extranjeros resaltaron la calidad de la organización, iniciativas antidiscriminación como la tarjeta verde y el buen desempeño de la Roja.

Una masiva cobertura tuvo la Copa América Chile 2015 por parte de la prensa extranjera, alcanzando los 300.831 artículos entre el 1 de junio y el 6 de julio, según pudo concluir un monitoreo de medios internacionales realizado por Fundación Imagen de Chile.

El organismo calificó el certamen como una positiva plataforma de difusión internacional, permitiendo además visibilizar y transmitir múltiples atributos de Chile que constituyen activos de la imagen país.

La fundación se encargó de monitorear la presencia de la Copa América en los medios de todo el mundo, permitiendo obtener interesantes conclusiones.

La final entre Chile y Argentina generó 7.257 notas el 4 de julio
Imagen de Chile

El certamen realizado en nuestro país fue un hito de gran visibilidad, que logró posicionar a Chile en los medios más relevantes del mundo, generando una extensa cobertura internacional que, entre los días 1 de junio y 6 de julio, alcanzó los 300.831 artículos.

La final entre Chile y Argentina generó 7.257 notas el 4 de julio, lo que representa el 65% de las publicaciones de ese día y la convierte en el hito de Copa América que acaparó mayor atención mediática.

Un 58% de las publicaciones relativas a la Copa América mencionaron a Chile, cifra que obedeció al rol del país como anfitrión del torneo y al destacado desempeño que tuvo la Selección chilena.

La prensa extranjera resaltó la calidad de la organización, iniciativas antidiscriminación como la tarjeta verde y el buen desempeño de la Roja
Imagen de Chile

En términos de favorabilidad, un 82% de las publicaciones tuvieron una connotación neutra e informativa. En tanto, un 10% de los artículos tuvieron carácter positivo. Entre las notas favorables, la prensa extranjera resaltó la calidad de la organización, iniciativas antidiscriminación como la tarjeta verde y el buen desempeño de la Roja.

Agencia Reuters, por ejemplo, publicó un artículo que fue replicado masivamente en portales online de noticias, sobre cómo la Copa América había impulsado la imagen país en el exterior. Reuters calificó al evento como una instancia de consolidación de Chile en la región, "como un país que puede" con eventos de gran magnitud.

Por su parte, The Washington Post catalogó la victoria del país en la final como "el fin del sufrimiento chileno", aludiendo a que el triunfo era un aliciente contra la gran cantidad de desastres naturales ocurridos durante los últimos meses en el país. Además destacó el desempeño de los seleccionados nacionales y el apoyo del público chileno en todos los encuentros.

En tanto, las notas adversas, que representan un 8%, estuvieron relacionadas a los episodios protagonizados por jugadores nacionales, como el caso de Arturo Vidal.

En comparación a otros eventos deportivos de alcance internacional, en que Chile ha tenido un rol central, la Copa América superó con creces la cobertura del Rally Dakar (10.354 notas en su última versión, considerando todas las publicaciones de enero del 2015) y quedó detrás del Mundial de Brasil 2014 (505.225 notas, abarcando todas las publicaciones entre el 10 de junio y el 16 de julio de 2014).

Lionel Messi fue el jugador que concitó la mayor atención mediática durante el certamen (62.347 artículos)
Imagen de Chile

Brasil fue el mercado que más notas dedicó a la Copa América, concentrando un 13% del total de las publicaciones. Lo secundó Argentina, que fue finalista del evento, con un 12% de las notas. En tercer lugar se ubicaron los medios estadounidenses con un 10%.

Finalmente destacar que Lionel Messi fue el jugador que concitó la mayor atención mediática durante el certamen (62.347 artículos). Esto se debió a su calidad de estrella mundial y a las expectativas de su actuación. La participación del astro brasileño Neymar, y su temprana salida del campeonato tras su expulsión en el partido con Colombia, lo posicionaron como la segunda figura con mayor presencia (49.971 artículos). El jugador chileno con mayor cantidad de artículos fue Arturo Vidal, ocupando el tercer lugar a nivel regional, lo que obedeció tanto a su buen desempeño como a los episodios que protagonizó fuera de la cancha.

Señal T13 En Vivo