Copa América 2016

Panamá: el rival más desconocido de "La Roja" en la Copa América Centenario

Panamá: el rival más desconocido de "La Roja" en la Copa América Centenario
T13
Compartir
El combinado dirigido por Hernán Darío Gómez sólo registra tres encuentros frente a Chile.

Argentina, Bolivia y Panamá. Estas tres selecciones serán los rivales de Chile en la fase de grupos de la Copa América Centenario a realizarse en Estados Unidos.

Los dos primeros son recurrentes contrincantes de "La Roja". Sin embargo, con el combinado centroamericano sólo se registran tres encuentros amistosos, destacando dos triunfos para el "Equipo de Todos" y un empate.

Cabe destacar que el primer choque por los puntos ante los panameños se llevará a cabo el martes 14 de junio a las 21:00 horas en el Estadio Lincoln Financial Field, en Filadelfia.

Conoce más detalles de la selección panameña

Posicionados en el puesto 60 del ranking FIFA, los dirigidos de Hernán Darío Gómez se ubican en el segundo lugar del Grupo B en las Clasificatorias para el Mundial de Rusia 2018.

Con un sistema táctico de 4-4-2 y un equipo con varios seleccionados que sobrepasan los 30 años de edad, Panamá busca en este proceso adjudicarse por primera vez el pase a una cita mundialera.

Para esto han venido repuntando su nivel durante el último tiempo y en la pasada Copa de Oro de la Concacaf obtuvieron el tercer lugar, venciendo al anfitrión Estados Unidos, aunque pudieron estar fácilmente instalados en la final si no es por un cuestionado arbitraje que les quitó esa opción.

Aquella vez, Panamá derrotaba a México por la cuenta mínima hasta el minuto 89, momento en que el árbitro marcó un penal inexistente que provocó, incluso, que los jugadores se retiraran del campo a modo de protesta. Una vez reanudado el encuentro, y con el partido empatado, el referí volvió a cobrar penal y los aztecas dieron vuelta el marcador accediendo a la final.  

Pero sin duda, el "Bolillo" Gómez ha sido fundamental en este repunte. Con  60 años, registra en su palmarés como técnico una Copa Interamericana (1990) y un título de Primera División de colombiana con Atlético Nacional (1991). 

El colombiano -que ha dirigido en tres ocasiones la selección de su país, también la de Ecuador y Guatemala- llegó en 2014 a darle experiencia al combinado panameño y su misión ahora se centra en encontrar un recambio apropiado. 

De hecho, la duda que crece en tierras centroamericanas es si el integrante del Grupo D pisará tierras estadounidenses con su mejor contingente o aprovechará la oportunidad para probar nuevos elementos.

"Estamos contentos, aprendiendo y trabajando para lo que viene. Servirá para ver en qué camino vamos", comentó Gómez tras el sorteo, reafirmando esta idea de conocer el nivel en que se encuentran.  

Jaime Penedo (Deportivo Saprissa, Costa Rica), Felipe Baloy (Atlas, México), Blas Pérez (Vancouver Whitecaps, Canadá), Gabriel Gómez (Herediano, Costa Rica) y Luis Tejeda (Juan Aurich, Perú), se alzan como los jugadores más representativos del futuro rival de "La Roja". 

LEE ADEMÁS: 

Señal T13 En Vivo