Copa América 2016

¿Por qué Argentina no tiene ninguna opción de ir a la Copa Confederaciones?

¿Por qué Argentina no tiene ninguna opción de ir a la Copa Confederaciones?
T13
Compartir
Al otro lado de la cordillera se aferraban a una remota posibilidad. Sin embargo, la FIFA aclaró que no existe ninguna chance.

Chile participará el próximo año por primera vez en la Copa Confederaciones, que se realizará en Rusia, como campeón de América. Argentina, subcampeón continental, no obtuvo ese derecho, pero de todos modos se aferraba a una remota posibilidad de asistir al torneo.

¿En qué se basaba la esperanza trasandina? Medios del vecino país apostaban a que si Alemania – su verdugo en la final del Mundial de Brasil 2014 – se consagra como campeón de la Eurocopa 2016, quedaría un cupo vacante.

Alemania, Australia, Chile, México, Nueva Zelanda y la anfitriona Rusia ya se han clasificado (a la Copa Confederaciones), mientras que los ganadores de la Eurocopa de la UEFA 2016 —o el finalista si gana la vigente campeona mundial Alemania— también tienen garantizada una plaza
FIFA

Esto porque los germanos, que ya están en las semifinales de la Euro, son los actuales campeones del mundo y por eso tienen un lugar asegurado en la Copa Confederaciones, dejando su plaza – en caso de ganar el certamen continental que se disputa en Francia – a otro equipo.

"Las esperanzas criollas se basan en un vacío reglamentario de la FIFA relacionado a la Copa Confederaciones que organizará Rusia el próximo año. La norma no brinda ninguna pauta sobre los casos en que una selección consiga la clasificación por diversos caminos. Como el certamen lo disputan los campeones de cada confederación, junto al anfitrión y el ganador de la Copa del Mundo, Alemania ya tiene garantizada su participación por el gol de Mario Götze", publicó Infobae.

Si bien aseguran que no existe una especificación sobre qué equipo utilizaría el cupo dejado por una selección que haya accedido al torneo por más de una vía, e incluso aventuran que Argentina correría con ventaja para conseguir ese puesto, la FIFA derrumbó cualquier esperanza trasandina.

Esto porque en su publicación de este martes acerca de los valores que tendrán las entradas justamente para la Copa Confederaciones, y también para el Mundial de 2018, el ente rector del fútbol chileno detalla que si Alemania gana la Eurocopa, el finalista accederá en su lugar.

"Alemania, Australia, Chile, México, Nueva Zelanda y la anfitriona Rusia ya se han clasificado, mientras que los ganadores de la Eurocopa de la UEFA 2016 —o el finalista si gana la vigente campeona mundial Alemania— también tienen garantizada una plaza. El octavo y último participante se conocerá en enero, cuando concluya la Copa Africana de Naciones de la CAF y se publique el calendario de partidos definitivo de Rusia 2017", explica la FIFA.

Aunque probablemente resultaba un poco lógico que ese cupo se corriera al segundo lugar de la Euro ante un eventual título de Alemania, por ser una plaza que le corresponde a la UEFA, la FIFA aclaró de todos modos por qué Argentina no tiene opciones de asistir al torneo previo a la Copa del Mundo.

Señal T13 En Vivo