Copa América 2016

Por qué la copa del subcampeón de la Copa América lleva la bandera de Bolivia

Por qué la copa del subcampeón de la Copa América lleva la bandera de Bolivia
T13
Compartir
Sea quien sea el equipo subcampeón del Chile-Argentina, el trofeo lucirá la bandera de un país que, en esta Copa América, ni siquiera pasó de cuartos de final: Bolivia.

Este sábado, en el partido más esperado del fútbol sudamericano, todos los jugadores de Chile y Argentina querrán levantar la Copa América.

Pero este prestigioso trofeo tiene una hermana pequeña, mucho menos conocida y, desde luego, nada codiciada: la Copa Bolivia.

Se trata de una copa de mediana dimensión, coronada por el logo de la Conmebol, que está reservada para el perdedor de la final.

Su particularidad está en que, sea quien sea el equipo subcampeón, el trofeo lucirá la bandera de un país que en esta edición del torneo ni siquiera pasó de cuartos de final.

Y es que la Copa Bolivia se convirtió en una tradición después de que en 1997, en la final de la Copa América celebrada en La Paz, se entregó por primera vez al subcampeón, que fue precisamente el anfitrión, Bolivia, quien perdió contra Brasil por 3-1.

En la actualidad, Paraguay es la propietaria de la Copa Bolivia en calidad de subcampeona de Sudamérica.

Otros premios

Si bien todos los jugadores preferirían quedarse con la hermana mayor de la copa boliviana, el premio de consuelo para el perdedor no es del todo desdeñado.

El subcampeón de la Copa América de Chile se llevará US$3 millones, uno menos que el triunfador.

Tras la final se entregarán además otros trofeos, que llevarán el nombre de las marcas patrocinadoras del evento.

El premio Goleador, al jugador que haya hecho más goles en la Copa América 2015.

El Guante de Oro al arquero con menos goles acumulados en el torneo y el premio Fair Play al equipo con la mejor, según las tarjetas rojas, amarillas y faltas acumuladas en la competición.

Además, los seguidores pueden votar por el Mejor Jugador Joven del torneo, que debe tener menos de 23 años y haber participado por lo menos en 45 minutos de la Copa América.

LEE TAMBIÉN:

[Interactivo] El camino a la final: Chile y Argentina, frente a frente

[VIDEO] Medel contra Messi y los tres duelos clave de la final

Gary Medel se motiva y lanza arenga para la gran final con Argentina

Señal T13 En Vivo