Copa América 2016

Copa América: ¿Qué necesita cada país para clasificar a cuartos de final?

Copa América: ¿Qué necesita cada país para clasificar a cuartos de final?
T13
Compartir
Ad portas del inicio de las definiciones, repasa qué necesita cada uno de los 12 participantes para seguir en carrera.

Goles, drama, escándalos y una paridad histórica. Se han jugado 12 partidos en la Copa América de Chile 2015 y a falta de la última ronda de juegos de la fase de grupos ningún país está matemáticamente clasificado a cuartos de final.

Es más, ninguna selección está eliminada.

El punto álgido se alcanzará el próximo domingo, cuando Brasil, Perú, Venezuela y Colombia se jugarán la clasificación en un grupo que por primera vez en la historia del torneo cuenta con sus cuatro integrantes con una victoria, una derrota, tres puntos y una diferencia de gol de cero.

null
null
El esperado trofeo al que todos aspiran.

La polémica del torneo está servida ya que, a diferencia de otros campeonatos,los partidos decisivos no se jugarán de manera simultánea.

Con este escenario, Brasil y Venezuela, por ejemplo, saltarán al campo sabiendo el resultado del duelo entre Colombia-Perú y con el conocimiento de lo que necesitan hacer para lograr el pase a cuartos de final.

Pero antes del pitazo inicial de la fecha decisiva que arranca este viernes, estos son los posibles escenarios para cada uno de los 12 países que todavía sueñan con avanzar de ronda.

Grupo A
País PJ PG PE PP DG Ptos.
Chile 2 1 1 0 +2 4
Bolivia 2 1 1 0 +1 4
México 2 0 2 0 0 2
Ecuador 2 0 0 2 -3 0
 

CHILE vs. BOLIVIA

null
null
  • Victoria: tanto Chile como Bolivia se aseguran el primer lugar del grupo ganando el partido sea cual sea el marcador.
  • Empate: de quedar igualados, los cinco puntos que sumarían les aseguraría la clasificación, pero deben esperar el resultado del partido entre México y Ecuador para conocer las posiciones de la clasificación. Una victoria de México dejaría a los tres países con cinco puntos, por lo que se tomaría en cuenta la diferencia de gol, que en este momento favorece a Chile (+2). El triunfo dejaría a la selección azteca con una diferencia en positivo, pero dependerá del resultado para saber cuántos goles a favor tendría.
  • Derrota: el perdedor de este partido dependerá de otros resultados para poder clasificar, sea como segundo del grupo -siempre que México no le gane a Ecuador- o como uno de los dos mejores terceros. En este último caso las opciones son justas dada las clasificaciones en las otras zonas.

ECUADOR vs. MÉXICO

null
null
  • Victoria: México se asegura la clasificación con la victoria, aunque como explicamos arriba su posición dependerá del resultado del partido y la diferencia de gol. Ecuador, por su parte, deberá sumar los tres puntos y en lo posible con un marcador abultado para tener opciones de avanzar como uno de los dos mejores terceros.
  • Empate: México dependerá de los resultados de los otros grupos para avanzar como uno de los dos mejores terceros, opción que se aseguraría si hay un ganador en los dos últimos partidos del Grupo C. Ecuador quedaría eliminado.
  • Derrota: Ambos equipos quedarán eliminados en caso de perder.
Grupo B
País PJ PG PE PP DG Ptos.
Paraguay 2 1 1 0 +1 4
Argentina 2 1 1 0 +1 4
Uruguay 2 1 0 1 0 3
Jamaica 2 0 0 2 -2 0
 

PARAGUAY vs. URUGUAY

null
null
  • Victoria: Uruguay y Paraguay clasificarían si consiguen el triunfo, aunque dependerán del resultado entre Argentina y Jamaica para saber si lo hacen como primero o como segundo del grupo.
  • Empate: un marcador igualado clasifica automáticamente a Paraguay, mientras que para la Celeste la deja dependiendo del otro partido del grupo para saber si queda en segundo o tercer lugar. En este último caso avanzará su hay un ganador en los dos últimos partidos del Grupo C.
  • Derrota: ambas selecciones dependerán de los que ocurra en el partido entre la Albiceleste y el conjunto caribeño. De perder, Paraguay podría quedar segundo o en tercer lugar. Uruguay vería reducida mucho sus opciones de avanzar ya que quedaría a merced de una sorpresiva victoria de Jamaica o de lo que ocurra en el otro grupo C.

ARGENTINA vs. JAMAICA

null
null
  • Victoria: la Albiceleste clasificaría con una victoria, aunque dependerá de lo que ocurra entre Paraguay y Uruguay para saber si lo hace de primera o segunda. Jamaica también dependerá de ese partido para ver si logra arañar el tercer puesto y esperar al domingo para saber si puede seguir en el torneo.
  • Empate: al igual que en el caso de arriba, Argentina avanzaría, pero sin saber si lo hace como segunda o tercera. Jamaica quedaría eliminada.
  • Derrota: Argentina lograría la clasificación si Uruguay pierde contra Paraguay. De ganar Uruguay, la albiceleste y la albirroja determinarían sus posiciones por diferencia de gol. Un empate en ese partido dejaría a la albiceleste como tercera de grupo y dependiendo de lo que pase en el grupo C. Jamaica quedaría eliminado.
Grupo C
País PJ PG PE PP DG Ptos.
Brasil 2 1 0 1 0 3
Perú 2 1 0 1 0 3
Venezuela 2 1 0 1 0 3
Colombia 2 1 0 1 0 3
 

PERÚ vs. COLOMBIA

null
null
  • Victoria: clasificaría directamente a cualquiera de los dos equipos. Perú aseguraría el primer lugar si Venezuela le gana a Brasil -o hay un empate- y Colombia lo haría si Brasil le gana a Venezuela.
  • Empate: Perú podría quedar primero, segundo o tercero, Colombia segundo, tercero o último. Ambos sumarían cuatro puntos y Perú avanzaría como segundo de grupo si hay un ganador en el otro partido. En este caso Colombia quedaría en tercer lugar, a la espera de lo que ocurra en los otros grupos para saber si avanza a cuartos de final. La razón por la que Perú está por encima de Colombia en la clasificación es porque ha anotado un gol más que los dirigidos por José Pekerman. De haber un empate entre Brasil y Venezuela dependerá del marcador en ambos partidos. A medida que aumente el número de goles en el empate, sube considerablemente las opciones de avanzar.
  • Derrota: una derrota deja a cualquier de los aspirando a ser terceros de grupo en caso de que haya un ganador en el otro partido. De quedar en empate el Brasil-Venezuela, el perdedor de este juego quedará eliminado.

VENEZUELA vs. BRASIL

null
null
  • Victoria: es una situación similar a los países del otro partido, en la que cualquiera de los dos clasificaría con un triunfo. Brasil quedaría en el primer lugar si Perú le gana a Colombia y Venezuela lo haría si Colombia le gana a Perú.
  • Empate: al igual que Perú, Brasil tiene la ventaja de contar con un gol más a favor que Venezuela, por lo que siempre quedará por encima de la Vinotinto en caso de producirse un empate. De haber un ganador en el otro partido, la Canarinha avanzaría como segundo y Venezuela quedaría en el tercer puesto, dependiendo de lo que haya pasado en los otros grupos. Si hay un empate entre Perú y Colombia se repetirá la situación contada arriba, en el que el número de goles a favor será determinante para llegar a cuartos de final.
  • Derrota: el perdedor de este partido quedaría al borde de la eliminación y esperando que haya un ganador entre Colombia y Perú para aspirar a ser tercero y dependiendo de los otros grupos. De quedar en empate el otro partido, el perdedor de este juego quedará eliminado.

Criterios en caso de igualdad de puntos:

Para determinar a los mejores terceros del campeonato, así como las posiciones finales de los grupos, se utilizarán los criterios que expone el Artículo 9, los cual se toman en cuenta en el siguiente orden:

  1. La cantidad de puntos obtenidos.
  2. La mejor diferencia de gol (esta se obtiene restando a los goles marcados, los que fueron recibidos)
  3. Mayor cantidad de goles marcados.
  4. Si la igualdad persiste tras esos tres primeros criterios y los equipos en disputa son del mismo grupo, el clasificado será el que ganó el partido que jugaron entre ellos.
  5. En caso de que los equipos que se encuentran igualados sean de distintos grupos o hayan igualado en un partido previo al desenlace de la primera etapa, se realizará un sorteo para obtener un clasificado. El sorteo será realizado por quien designe la Comisión Administradora de la CONMEBOL en presencia de los representantes de las respectivas asociaciones participantes.
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota