Copa América 2016

Road Movie: Pedro Navaja y el diente de oro

Road Movie: Pedro Navaja y el diente de oro
T13
Compartir
Aldo Schiappacasse, desde Estados Unidos, da su particular mirada al próximo enfrentamiento de "La Roja" en la Copa América Centenario.

"El partido más importante de nuestra historia", dice "Bolillo" Gómez y quizás tenga razón. Panamá vive su mejor momento futbolístico, ya estuvo a punto de ganar una Copa de Oro y tiene lo que nosotros conocemos bien: una generación dorada.

La anterior fue en los 90, cuando su ídolo era Rommel Fernández, un delantero de nombre bélico que jugó en Albacete, Valencia y Tenerife y que murió muy joven, a los 27, en un accidente automovilístico. Hoy el principal estadio panameño lleva su nombre.

Nosotros conocimos a Dely Valdés, el mellizo de Julio César, quien brilló en el Cagliari, PSG, Málaga, Oviedo y Nacional de Montevideo. A nosotros nos tocó Jorge Luis, que vino a la Unión Española en 1992, era largo, desarmado y se perdía muchos goles. Los mellizos se diferenciaban por un detalle: uno tenía un diente plateado y el otro dorado. Adivine cuál nos mandaron...

Road Movie: Pedro Navaja y el diente de oro
Road Movie: Pedro Navaja y el diente de oro
Luis Tejada, una de las figuras de la actual generación panameña. (Foto: AFP)

Ahora Panamá vive su momento mágico. Suma dos vicecampeonatos y dos terceros lugares en la Copa de Oro, además de la clasificación a cinco mundiales sub 20 y dos mundiales sub 17. Sus mayores referentes son el veterano Gabriel Gómez (112 partidos) y Luis "El Matador" Tejada, quien es el máximo anotador del equipo, juega en el Juan Aurich de Perú y, como Julio César Dely Valdés y Pedro Navaja -el inolvidable personaje creado por Rubén Blades- también tiene un diente de oro.

Van segundos en el grupo de las clasificatorias, con muchas posibilidades de llegar al hexagonal final y no se confíen de sus muchas ausencias. Es verdad que no estará Felipe Baloy, su defensa central y capitán; que lamentará la ausencia de Blas "Súper Ratón" Pérez y de Cooper, Godoy y Pimentel, entre suspendidos y lesionados. Porque, como decía Rubén Blades, los panameños llevan las manos escondidas en el gabán, "pa' que no sepan en cuál de ellas lleva el puñal". Hoy quieren hacer historia, y para hacerlo deben eliminarnos.

Señal T13 En Vivo