EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Copa América 2016

Radiografía a nómina de "La Roja" para Copa América: Cinco campeones destacan en equipo

Radiografía a nómina de "La Roja" para Copa América: Cinco campeones destacan en equipo
T13
Compartir
Este el panorama completo de los 23 jugadores convocados por el DT Pizzi para la inédita cita.

La preparación de la selección chilena para la Copa América Centenario comienza a entrar en "tierra derecha", luego del término de las ligas europeas, lugar donde militan la gran mayoría de futbolistas de la nómina nacional.

Ante esto, vale hacer una radiografía completa de los 23 convocados por Juan Antonio Pizzi, lista donde destacan cinco valores que vienen de ser campeones con sus clubes.

Así en Deportes 13 te entregamos el panorama de los jugadores de cara a la cita que se vivirá en EE.UU.:

Claudio Bravo (Barcelona, España): Tal como en la temporada pasada, el meta se transformó en dueño del arco del Barcelona en La Liga, competencia que los “culés” ganaron. Una lesión (sóleo de la pierna derecha) le impidió jugar los últimos partidos, aunque se espera que para la Copa América Centenario esté en perfectas condiciones físicas.

Johnny Herrera (Universidad de Chile): fue uno de los pocos rescatables de la U. de Chile de Sebastián Beccacece, escuadra que logró la peor campaña en el club en los últimos 25 años. Eso sí, su rendimiento tuvo un notorio descenso respecto a temporadas pasadas.

Cristopher Toselli (Universidad Católica): el arquero viene de ser fundamental en el título de Universidad Católica. Poco a poco, se ha transformado en referente de los “cruzados”, siendo el capitán del equipo cuando Cristián Álvarez no está en cancha.

Claudio Bravo llega con una lesión, la que no le impedirá jugar la Copa América (Foto: AFP).

Mauricio Isla (Olympique Marsella, Francia):  El “Huaso”, pese a no ser indiscutido, fue titular en gran parte de la temporada en el conjunto galo. El lateral derecho de “La Roja” tuvo que bregar junto a su equipo para evitar el descenso y tener un aceptable rendimiento al final de temporada, aunque la irregular campaña los dejó sin clasificar a ninguna competencia europea. Ahora debe definir su futuro, ya que su pase pertenece a la Juventus de Italia.

José Pedro Fuenzalida (Universidad Católica): Fue uno de los fichajes de Universidad Católica para esta temporada, y con un rendimiento de menos a más,“Chapita” fue clave en el título “cruzado”, anotando el agónico gol que le dio la anhelada estrella 11 a la “Franja”.

Gonzalo Jara (Universidad de Chile): Volvió al fútbol chileno tras un largo periplo por Europa y su rendimiento en Universidad de Chile no fue el mejor. Por si fuera poco, sufrió lesiones que no lo dejaron mostrar su mejor imagen, pero en "La Roja" siempre rinde.

Enzo Roco (Espanyol, España): El zaguero nacional poco a poco se fue afianzando en la titularidad del Espanyol, club que “coqueteó” con el descenso en algunas partes de la temporada, pero que finalmente ,mantuvo la categoría. Su caso es especial, ya que los catalanes anunciaron que no harán uso de su opción de compra, razón que le obliga a buscar equipo para la próxima temporada. Su carta pertenece a O'Higgins.

"Chapita" se ganó un lugar en la Copa por su contribución al título "cruzado" (Foto: Agencia Uno).

Gary Medel (Internazionale, Italia): Tuvo un comienzo de ensueño junto al Inter, pero tanto él como su escuadra bajaron el nivel y tuvieron que conformarse con clasificar a Europa League. El “Pitbull” perdió su puesto de indiscutido y existe la opción que no siga en la escuadra que dirige Roberto Mancini.

Jean Beausejour (Colo Colo): Dentro de la baja de rendimiento que tuvo Colo Colo en la última parte del año, perdiendo la chance al título nacional y quedando eliminado en la fase de grupos de la Copa Libertadores, "Palmatoria" supo “echarse el equipo al hombro” y aportar con su experiencia. Su buen nivel lo tiene a un paso de llegar a Boca Juniors.

Eugenio Mena (Sao Paulo, Brasil): Supo ganarse un lugar en la banda izquierda del Sao Paulo, donde ha tenido buenas participaciones. En Copa Libertadores está muy cerca de clasificar a semifinales.

Eugenio Mena ha cumplido un gran papel en Sao Paulo (Foto: AFP).

Marcelo Díaz (Celta de Vigo, España): Superó una lesión y fichó en el Celta de Vigo, club donde  se transformó en "amo y señor" del mediocampo. Fue clave en el último período, donde los "celestes" abrocharon su clasificación a Europa League.

Francisco Silva (Jaguares, México): “Gato” cumplió un rol fundamental en Jaguares, aunque su nivel no gravitó en el nivel de su escuadra, eliminada prematuramente de la lucha por el título en México.

Erick Pulgar (Bologna, Italia): El formado en Antofagasta no tuvo mucha participación en Bologna, sumando sólo 682 minutos y apenas seis partidos como titular. La lesión de Felipe Gutiérrez le terminó dando los pasajes a Estados Unidos.

Arturo Vidal ya siente el duelo frente a Atlético: "Vamos con todo hoy carajo"
Arturo Vidal ya siente el duelo frente a Atlético: "Vamos con todo hoy carajo"
Vidal fue la gran figura chilena en el extranjero en la presente temporada (Foto: Agencia Uno).

Arturo Vidal (Bayern Münich, Alemania): Fue la gran figura chilena de la legión nacional en el extranjero. Pese a comenzar resistido por Josep Guardiola, su nivel fue fundamental para el título del Bayern Münich de Bundesliga. Además, se dio maña de anotar goles claves en Champions League, certamen donde los "bávaros" quedaron eliminados en semifinales.

Matías Fernández (Fiorentina, Italia): "Matigol" tuvo un aceptable rendimiento en la Fiorentina, siendo titular en buena parte de la temporada. Con su equipo, logró la clasificación a Europa League.

Charles Aránguiz (Bayer Leverkusen, Alemania): La temporada tuvo el peor comienzo posible luego de ser traspasado al Bayer Leverkusen desde el Inter de Porto Alegre. Y es que el "Príncipe" se lesionó gravemente cortándose el talón de Aquiles. Sin embargo, tras largos ocho meses de recuperación, el formado en Cobreloa brilló en el conjunto de las "Aspirinas", ayudando a la clasificación directa a Champions League.

El "Príncipe" retornó en un gran nivel tras su grave lesión. (Foto: Bayer Leverkusen).

Pedro Pablo Hernández (Celta de Vigo, España): El argentino nacionalizado chileno tuvo un buen cometido en el Celta, siendo pieza importante en el andamiaje de Eduardo Berizzo. Cabe destacar que su equipo avanzó a Europa League. Es el llamado a reemplazar la vacante de Jorge Valdivia.

Fabián Orellana (Celta de Vigo, España): El formado en Audax Italiano se ha ido transformado poco a poco en uno de los nombres importantes del Celta. Su titularidad es algo indiscutido y fue clave en la campaña que le dio a los de Vigo el paso a Europa League.

Edson Puch (Liga de Quito, Ecuador): El iquiqueño pasó de Huracán a LDU a comienzos de año y no pudo hacer mucho para evitar una mala campaña que tiene a los blancos en la octava posición. A nivel personal, Puch ha marcado dos goles y ha sido titular en buena parte de la temporada.

Alexis fue el subgoleador del Arsenal, sólo por detrás de Olivier Giroud (Foto: AFP).

Alexis Sánchez (Arsenal, Inglaterra): Si bien el "Niño Maravilla" no brilló como la temporada pasada, su contribución a la clasificación del Arsenal a Champions League fue importante. Fue subgoleador del equipo sólo por detrás de Olivier Giroud con 13 anotaciones y eso que se ausentó por dos meses y medio de las convocatorias de los "gunners".

Mauricio Pinilla (Atalanta, Italia): En líneas generales, con su club, la temporada de "Pinigol" no fue muy buena, ya que marcó sólo cinco goles, poco para un delantero de su nivel. Sin embargo, en su actualidad destaca con luces propias su buena participación ante Venezuela por Clasificatorias, marcando un doblete en el 4-1 conseguido en Barinas.

Nicolás Castillo (Universidad Católica): El delantero "cruzado" llegó a su casa a préstamo tras un irregular paso por Club Brujas (Bélgica), Mainz (Alemania) y Frosinone (Italia). De inmediato, "Nico" demostró su poder goleador, anotando dianas que resultaron claves en el título de la UC. Además, es  el actual máximo artillero del fútbol chileno con 11 dianas.

Eduardo Vargas (Hoffenheim, Alemania): Otra vez la campaña de "Edu" en el extranjero deja mucho que desear. Llegó como goleador de la Copa América a un equipo sin mucho cartel, donde estaba llamado a ser figura. Pese a ello, sólo anotó dos goles en toda la Bundesliga. 

Señal T13 En Vivo