Síguenos

Deportes13

¿Cuál es la verdadera situación de James Rodríguez en el Real Madrid?

El colombiano no se encuentra a gusto con el estilo de juego del técnico Rafael Benítez, con el que ha tenido un tenso intercambio de declaraciones.

Crédito: BBC Mundo
¿Cuál es la verdadera situación de James Rodríguez en el Real Madrid?

James Rodríguez fue galardonado el lunes como el mejor centrocampista de la Liga en España la pasada temporada.

Fue una elección que no estuvo exenta de controversia, ya que la estrella del fútbol colombiano no celebró ningún título con el Real Madrid y superó en la votación al español Andrés Iniesta y el francés Antoine Griezmann.

Pero lo cierto es que en su primera temporada de blanco James tuvo un gran desempeño, disputó 29 encuentros, anotó 13 goles y dio 12 asistencias.

El problema es que la percepción más reciente que se tiene del jugador del Real Madrid es la de un futbolista que no encuentra su sitio en el campo y que mantiene visibles diferencias con su técnico, Rafael Benítez.

En una temporada marcada por las lesiones, James lleva jugados tan sólo cinco encuentros en la presenta campaña en la Liga, dos de ellos de suplente, suma tres goles y una asistencia.

Aunque los números no son tan diferentes a los acumulados en la temporada anterior, James no está contando con el mismo protagonismo bajo las órdenes de Benítez, con quien ha tenido un tenso intercambio de declaraciones.

Malestar

En su portada de este martes, Marca, el periódico deportivo de mayor circulación en España, titula con la palabra "Harto" y una foto de James, haciendo alusión al último episodio entre jugador y técnico luego de que James fuera sustituido en el minuto 64 de partido en la victoria 0-2 frente a Eibar.

El colombiano fue el primer jugador en salir del campo, cuando el Madrid lideraba el marcador por un gol.

Cuatro días antes había sido sustituto contra el Shakthar por la Liga de Campeones, mientras que en la humillación recibida por el Barcelona en el Clásico, James fue cambiado en el minuto 57 de partido, siendo la única variante táctica de Benítez en ese partido.

El desencuentro se remonta a la pretemporada y al inicio de la Liga, cuando James se quedó en el banquillo en la primera fecha al no encontrarse en igual estado físico que sus compañeros, según explicó Benítez.

"Estoy mejor que nunca" dijo el futbolista tras anotar dos goles contra el Betis en la segunda jornada.

Tras la lesión fue suplente en la derrota frente al Sevilla, anotando un gol, y fue decisivo en el empate 1-1 de Colombia en Chile por las eliminatorias sudamericanas.

"Para los que van diciendo que no estoy bien", fue el recado que dejó con la camiseta de su selección.

¿Cuál es el problema?

Se podría pensar que James no es del agrado de Benítez o viceversa, pero el periodista del diario El País, Diego Torres, considera que hay algo más de fondo.

"Benítez no tiene ningún problema con él, de hecho le gusta más que (Gareth) Bale, pero lo considera más un medio punta que un centrocampista", dijo Torres, que lleva más de 15 años en la capital española cubriendo al conjunto blanco.

Torres recuerda el equipo titular del Real Madrid contra el Barcelona, con un dibujo táctico de cuatro defensores, tres centrocampistas y tres delanteros.

"Florentino Pérez (presidente del Real Madrid) creó un equipo para jugar con Karim Benzema, Cristiano Ronaldo y Bale, tres puntas. Allí James necesita bajar al centro del campo para equilibrar el equipo, en especial cuando los tres de arriba no defienden y no hacen otra cosa que atacar".

"Pero allí James no rinde igual. Él hace lo que puede, pero cuando defiende no le queda energía para atacar, para encontrar el último pase, para tener claridad de los espacios".

"Él se convirtió en el James que todos conocemos jugando de media punta, en el último tercio de la cancha", concluyó Torres.

"Respaldo y confianza"

El trabajo para Benítez es encontrar el equilibrio en un conjunto formado por futbolistas que por su perfil son considerados titulares.

Aparte de Ronaldo, Benzema, Bale y James, el Real Madrid juegan con el alemán Toni Kroos y el croata Luka Modric, dos mediocentros de carácter ofensivo, de creación.

"Para Florentino, James tiene que jugar, igual que Bale, que Benzema, que Ronaldo y cualquier entrenador que dirija al Real Madrid tendrá el mismo problema que Benítez, la difícil tarea de encontrar un balance", agregó Torres.

Por lo pronto el técnico parece defender esta opinión y en la rueda de prensa previa al partido frente al Cádiz, por la Copa del Rey, Benítez aseguró que es cuestión de tiempo para que el jugador colombiano vuelva a ser indiscutido en el once titular.

"Es un futbolista que ha estado 55 días lesionado. No hay ningún problema con el jugador. Cuanto más entrene y más juegue será mejor para nosotros", dijo.

"James tiene mi respaldo y mi confianza plena", asegura Benítez. La cuestión es si el técnico podrá encontrar el equilibrio que tanto busca con James y el resto de las estrellas del equipo.

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Deportes13