DeportesT13

El TAS abre delegación en Río para tratar casos de dopaje

El TAS abre delegación en Río para tratar casos de dopaje
T13
Compartir
Desde el martes tiene abiertas en Rio dos oficinas provisionales que estarán operativas hasta la clausura de los Juegos el 21 de agosto.

AFP

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), con sede fija en Lausana, ejercerá desde Rio durante los Juegos Olímpicos, donde por primera vez juzgará en primera instancia los casos de dopaje, indicó el TAS.

Desde el martes, el TAS tiene abiertas en Rio dos oficinas provisionales que estarán operativas hasta la clausura de los Juegos el 21 de agosto.

La más alta instancia jurídica en materia deportiva estará muy ocupada las próximas semanas, ya que además de los eventuales casos de dopaje que se presenten, deberá tratar también los recursos de los deportistas rusos excluidos de los Juegos por las diferentes federaciones. Es el caso de la nadadora rusa Youlia Efimova, excluida por la Federación Internacional de Natación (Fina), que anunció su intención de acudir al TAS.

Hasta ahora, los casos de dopaje durante los Juegos Olímpicos eran tratados por una comisión de disciplina del COI, que decidía las sanciones, desde la descalificación hasta la retirada de las medallas.

En marzo el COI confió esa función al TAS, con la idea de un tratamiento de los casos de dopaje más independiente.

Las decisiones de esa división ad hoc del TAS, creada en los Juegos Olímpicos de Atlanta-1996 para resolver litigios por sanciones disciplinarias o de recurso por dopaje, se emitirán "en un plazo de 24 horas o en un plazo compatible con el programa de las competiciones", precisó el TAS.

 

 

Señal T13 En Vivo