Síguenos

Deportes13

Federación Internacional de Atletismo mantiene suspensión a atletas rusos

El consejo de la IAAF ha decidido mantener la sanción, un duro golpe para una de las mayores potencias del atletismo mundial.

Crédito: AFP
Federación Internacional de Atletismo mantiene suspensión a atletas rusos

AFP

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) mantuvo este viernes la suspensión a la federación rusa que dictó en noviembre, dejando en interrogantes la participación de sus atletas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

"Ha hecho progresos considerables pero tiene un trabajo significativo por hacer para que sea rehabilitada", señaló el noruego Rune Andersen, jefe único de la unidad antidopaje de la IAAF.

Rusia fue suspendida a mediados de noviembre por la IAAF después de un informe realizado por una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que desveló un sistema de dopaje institucionalizado en el atletismo de este país.

El consejo de la IAAF ha decidido mantener la sanción, un duro golpe para una de las mayores potencias del atletismo mundial

"No esperamos una decisión revolucionaria sobre el regreso de nuestro equipo nacional", había señalado el ministro de Deportes del país Vitali Mutko este viernes, horas antes de la decisión del consejo de la IAAF, reunido en Mónaco.

Después de conocer la prolongación del castigo, Mutko se mostró optimista sobre el levantamiento de la suspensión en el mes de mayo, lo que permitiría al atletismo ruso estar en Río 2016.

"No veo ningún obstáculo insuperable que vaya a impedir que este asunto se cierre en mayo" con la rehabilitación de Rusia, dijo Mutko, citado por la agencia de prensa R-Sport.

En mayo habrá una sesión extraordinaria del Consejo de la IAAF, donde los responsables de la Federación Internacional volverán a analizar los progresos realizados.

"Podéis concluir que la decisión se tomará en ese momento", indicó Sebastian Coe, presidente de la IAAF, a los periodistas.

Sin sorpresa

Sebastian Coe, presidente de la IAAF AFP

"Mi trabajo no es enviar el mayor número posible de atletas a los Juegos Olímpicos", subrayó Coe. "El trabajo del Consejo es estar seguro de que los atletas que vayan a los Juegos Olímpicos estén limpios y compitan con integridad", añadió.

Coe se mostró "satisfecho" con los progresos de Rusia, aunque recordó que todavía quedan "avances por realizar" antes de "la decisión final".

Rusia fue suspendida en noviembre después de la publicación de un informe de la comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que hablaba de dopaje organizado en el país, encubrimiento por parte de las autoridades y corrupción.

Sólo una conformidad total con las reglas antidopaje de la AMA y la IAAF permitiría levantar la suspensión.

La decisión de la IAAF este viernes no es una sorpresa. El miércoles, Dick Pound, ex presidente de la AMA y responsable de la comisión investigadora independiente sobre Rusia, había puesto en duda la profundidad de las reformas explicando que parecería que están procediendo a "una reorganización de las hamacas en el Titanic".

Muy escéptico ante la posibilidad de que los atletas rusos deban estar en Río, Pound se vio reforzado por la emisión el domingo de un nuevo documental de la televisión alemana ARD, que señaló que continúan produciéndose prácticas ilícitas relacionadas con el dopaje.

Cinco países en situación muy crítica

Atletas de Kenia AFP

Por su parte, la IAAF estimó que cinco países (Kenia, Etiopía, Marruecos, Ucrania y Bielorrusia) están en una situación muy crítica en lo referente a sus programas antidopaje.

"Hay cinco países que el consejo de la IAAF considera en situación muy crítica en diferente grado", declaró el presidente de la IAAF Sebastian Coe. "No hay sanciones inmediatas, se trata sólo de una seria llamada al orden", añadió.

Marruecos y Etiopía deberán revisar en profundidad y "con total urgencia" sus programas, introduciendo un mayor número de test, tanto en competición como fuera de ella.

Ucrania, Kenia y Bielorrusia también han quedado bajo vigilancia de la IAAF con la obligación, según Coe, de reforzar sus programas antidopaje.

"Primero hay que comprender la decisión de la IAAF. Debo tener conocimiento de ella y luego podré comentarla en detalle", declaró a la AFP el ministro de Deportes ucraniano, antes de asegurar que tanto su ministerio como el Comité Olímpico Ucraniano tomarán las medidas "necesarias".

Kenia ya fue objeto de una advertencia por parte de la IAAF el 10 de febrero. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) le dio de plazo hasta el 5 de abril para que actualice su sistema.

Lo más visto en Deportes13