DeportesT13

Francia desmiente plan terrorista contra su delegación en Río 2016

Francia desmiente plan terrorista contra su delegación en Río 2016
T13
Compartir
Brasil ha anunciado que fortalecerá su aparato de seguridad durante los Juegos, tras el atentado en Niza que dejó 84 fallecidos el jueves pasado.

AFP

Francia desmintió un supuesto plan terrorista contra su delegación en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, que estaría liderado por un brasileño vinculado al Estado Islámico, informó este martes el gobierno de Brasil.

"El gobierno francés aclaró a Brasil que no es verdadera la información de que un brasileño, supuestamente vinculado al Estado Islámico, estaría planificando un atentado contra la delegación francesa durante los Juegos Rio 2016", indicó un comunicado de la Presidencia brasileña.

El general Christophe Gomart, jefe de la Dirección de Información Militar, evocó el supuesto plan la semana el 26 de mayo durante una audiencia en el Congreso francés que investigaba los atentados de 2015 en París que dejaron 147 muertos.

Dijo que se descifró a través de "colaboradores".

Pero en un documento enviado después al ministerio de Defensa de Brasil, Gomart "explicó que la información fue analizada por las agencias francesas, en cooperación órganos de inteligencia de diversos países, inclusive de Brasil" y se "llegó a la conclusión de que la información es falsa", precisó el comunicado.

Por esa razón, añadió, no se notificó en esa oportunidad a las autoridades brasileñas.

Con todo, Brasil ha anunciado que fortalecerá su aparato de seguridad durante los Juegos, tras el atentado en Niza que dejó 84 fallecidos el jueves pasado.

Un total de 85.000 policías y militares estarán a cargo de la seguridad de los primeros Juegos de Sudamérica, el doble que en Londres-2012. Y se espera que medio millón de personas asista al mayor evento deportivo del planeta.

Blindados y soldados fuertemente armados -algunos con bazucas y otros operando baterías antiaéreas- ya recorren las zonas turísticas y de competencias de Rio de Janeiro.

Expertos señalan que si bien Brasil no tiene antecedentes de ataques terroristas, no se ha involucrado en guerras y está a mucha distancia de centros yihadistas como Siria, el hecho de ser anfitrión del evento más observado del mundo lo coloca de todos modos en la mira.

"Todas las amenazas relacionadas con los Juegos Rio 2016 están siendo minuciosamente investigadas, en particular las relacionadas con terrorismo. Muchas son descartadas y las que merecen atención son exhaustivamente investigadas", señaló por su parte la agencia brasileña de inteligencia ABIN en otro comunicado.

Señal T13 En Vivo