Síguenos

Deportes13

Golfista McIlroy renuncia a los Juegos de Rio por el zika

"Aunque el riesgo de infección del virus del zika está considerado bajo, es un riesgo igualmente, y no estoy dispuesto a correrlo", dijo en un comunicado

Golfista McIlroy renuncia a los Juegos de Rio por el zika

AFP

El jugador de golf norirlandés Rory McIlroy, cuarto del mundo y principal esperanza de Irlanda en los Juegos Olímpicos, renunció a ir a la cita de Rio-2016 por temor al zika, anunció este miércoles.

"Aunque el riesgo de infección del virus del zika está considerado bajo, es un riesgo igualmente, y no estoy dispuesto a correrlo", dijo en un comunicado, convirtiéndose en el deportista de más alto perfil en renunciar a Rio-2016 por este motivo.

La baja de McIlroy, de 27 años, vencedor del Open de Estados Unidos (2011) y del Open británico (2014), promete reabrir el debate sobre los peligros del virus, justo cuando se había calmado tras la carta de más de 100 científicos pidiendo la suspensión de la cita por el riesgo de que el virus acabe extendiéndose por todo el mundo.

Como muchos deportistas de Irlanda del Norte, una provincia británica, McIlroy eligió competir por la vecina Irlanda.

El Comité Olímpico Irlandés se dijo "extremadamente decepcionado de no llevar a Rory a Rio" y aseguró que ha tomado todas las medidas para proteger a sus atletas.

"Tenemos una confianza total en que los Juegos serán seguros para todos los deportistas", dijo el comité irlandés.

El zika puede causar defectos de nacimiento como la microcefalia, que hace que los bebés nazcan con una cabeza y un cerebro inusualmente pequeños. Cerca de 1.300 bebés nacieron en Brasil con malformaciones irreversibles desde que el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, comenzó a transmitir el zika el año pasado.

Además, el virus se puede transmitir sexualmente y puede causar también problemas neurológicos en adultos, como el síndrome de Guillain-Barre, que causa parálisis y la muerte.

La de McIlroy no es la primera muestra de inquietud. El campeón olímpico de salto en longitud, el británico Greg Rutherford, tomó la decisión de congelar esperma por temor al virus, para no pasárselo a su mujer si deciden tener más hijos.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Deportes13