Síguenos

Deportes13

Julius Yego, el campeón de jabalina que aprendió a lanzar con YouTube

El lanzador keniata recurrió a la red social para mejorar su técnica y ahora es el primer atleta de su país en ganar una medalla en una prueba de campo en los Mundiales de Atletismo, la medalla de oro en Pekín 2015.

Crédito: BBC Mundo
Julius Yego, el campeón mundial de jabalina que aprendió a lanzarla con YouTube

Todo comenzó lanzando piedras y lanzas. Ahora Julius Yego es campeón mundial de jabalina.

El atleta keniata se convirtió en el primer deportista de su país en ganar una medalla en las pruebas de campo en el Mundial de Atletismo al lograr la presea de oro en Pekín 2015 con un impresionante lanzamiento de 92,72 metros.

El keniata Julius Yego logró un hito para el atletismo de su país y de su continente.

Y lo hizo tras ser autodidacta y aprender mirando videos en YouTube.

"Mi carrera comenzó cuando era un niño", recordó en una entrevista con la BBC. "Lo hacía por diversión ya que era muy bueno lanzando piedras y palos. Comencé a ser profesional en 2004 y esa fue la primera vez que tomé una jabalina de verdad".

Yego, quien superó en la final al egipcio Ihab Abdelrahman El Sayed (88,99 metros) y al finlandés Tero Pitkämäki (87,64 metros), sumó su medalla en el mundial a los oros conseguidos en los Juegos de la Mancomunidad Británica y los Juegos de África.

El argentino Braian Toledo, único sudamericano en la prueba, terminó en el décimo lugar con un lanzamiento de 80,27 metros.

Pequeño gigante

La potencia y técnica de Yego contrasta con su baja estatura, 173 centímetros, altura considerablemente inferior a los 194cm del egipcio El-Sayed o los 195 de Pitkämäki.

A sus 26 años y con la marca conseguida en Pekín el lanzador keniata ya aseguró un puesto entre los diez mejores lanzamientos de jabalina desde que implementó el actual reglamento en 1992.

Distancia que parecía una quimera cuando lanzaba en los campos de la policía hace ocho años.

"En 2008 mi marca personal era de 72 metros. En ese momento Andreas Thorkildsen (Noruega) y Tero Pitkämäki eran las referencias en jabalina, lanzando 91 o 90 metros constantemente", explicó a la BBC.

YouTube lo ayudó a pasar de lanzar piedras al título mundial.

"Y cuando me veía a mí, con 72, 18 metros por debajo, fue cuando algo se me vino a la mente. Tenía que hacer algo y ver lo que ellos estaban haciendo, los ejercicios en el gimnasio, la potencia, los ejercicios con las piernas".

Su progresión fue evidente: 74m en 2009, 75,4m en 2010, 78,34m en 2011. Esta última le valió para ganar la medalla de oro en los Juegos Africanos y batir su primer récord nacional.

Conexión finlandesa

A finales de 2011 y comienzos de 2012, "El hombre de YouTube", como fue bautizado, comenzó a entrenar en Finlandia, país reconocido por ser una de las potencias en lanzamiento de jabalina.

De allí surgió el legendario Matti Järvinen, el hombre récord en la década del 30 del siglo pasado. La tradición se ha mantenido en las figuras de Antti Ruuskanen y Pitkämäki, con quienes Yego comparte las jornadas de entrenamiento.

Su compañero de entrenamiento, el finlandés Tero Pitkämäki, se quedó con la medalla de bronce.

"Esa es la razón por la que mis actuaciones han ido mejorando. He tenido una muy buena preparación antes de las competencias. Considero que (los resultados) se debe a los exigentes entrenamientos que he tenido desde el comienzo del año", resaltó Yego en el sitio oficial de la Federación Internacional de Atletismo Asociado.

Cuando lanzó por primera vez por sobre los 90 metros hace dos meses, las lágrimas estuvieron cerca de aparecer por su rostro, algo que le será difícil contener cuando suba a lo más alto del podio en Pekín tras haber hecho historia no sólo para su país, también para su continente y el mundo.

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Deportes13