Síguenos

Deportes13

La OMS rechaza posponer los Juegos Olímpicos por el zika

El organismo responde así a la petición hecha por un centenar de científicos. "La mejor manera de reducir el riesgo de la enfermedad es seguir las recomendaciones de viaje" emitidas desde hace meses, afirma.

Crédito: DW
La OMS rechaza posponer los Juegos Olímpicos por el zika

"No existe una justificación de salud pública para posponer o cancelar los juegos", afirmó la Organización Mundial de la Salud en un comunicado. "La OMS continuará vigilando la situación y actualizando sus recomendaciones conforme sea necesario", indicó el organismo, dependiente de la ONU. La OMS rechazó así la petición de más de un centenar de científicos y médicos para que los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro sean aplazados o realizados en otro lugar a raíz del brote del virus del zika.

Una decisión en ese sentido no influiría significativamente "en la propagación internacional del virus del zika", agregó la OMS, que señala que Brasil es sólo uno de los casi 60 países y zonas en los que detectaron casos transmitidos por mosquitos y entre los que hay un intenso tráfico de viajeros. "La mejor manera de reducir el riesgo de la enfermedad es seguir las recomendaciones de viaje" emitidas en los últimos meses, advierte la OMS.

Científicos de todo el mundo piden cambiar sede o posponer los Juegos Olímpicos de Río 2016 por Zika

Medidas preventivas

Entre estas recomendaciones está la de que las mujeres embarazadas no viajen a áreas con transmisión activa del zika, entre las que se encuentra Río de Janeiro, donde está previsto que se celebren los Juegos Olímpicos entre el 5 y el 21 de agosto. Y que extremen las precauciones al mantener relaciones sexuales con gente que haya estado en esas zonas. También se recomienda el uso de preservativo al menos durante cuatro semanas después del retorno a todos los viajeros procedentes de estas áreas.

La OMS aconseja a las personas que están en zonas de riesgo que durante el día -cuando el mosquito transmisor suele picar- utilicen ropa que las proteja y repelente, así como mantener puertas y ventanas cerradas. La organización adelantó que está colaborando, a través de su instancia regional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el Gobierno de Brasil y el comité organizador de los Juegos Olímpicos para "contener el riesgo entre los atletas y visitantes".

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Deportes13