DeportesT13

Marchista español bate récord con asistencia a 12 Mundiales de atletismo

Marchista español bate récord con asistencia a 12 Mundiales de atletismo
T13
Compartir
Jesús Ángel García Bragado, que terminó noveno este sábado en los 50 kilómetros marcha de Beijing-2015, ahora está centrado en clasificarse para los Juegos Olímpicos de Rio.

AFP

El incombustible marchista español Jesús Ángel García Bragado, que terminó noveno este sábado en los 50 kilómetros marcha de Beijing-2015, batió el récord absoluto de participaciones en un Mundial de atletismo (12) y no descarta llegar a Londres-2017.

Por el momento está centrado en clasificarse para los Juegos Olímpicos de Rio-2016, algo para lo que quedó muy cerca, ya que tenía que terminar al menos octavo.

"Yo seguiré entrenando, lo que no sé es si seguiré compitiendo. No me lo he planteado. Como el 'Cholo' Simeone, vamos partido a partido. Ahora lo que toca es trabajar para poder ir a Rio y conseguir la clasificación", afirmó al ser preguntando si se ve llegando a su decimocuarto Mundial en 2017 en la capital británica.

En Beijing superó el récord de once Mundiales que había alcanzado en Moscú-2013 y que compartía desde entonces con la ex marchista portuguesa Susana Feitor, a la que ahora deja atrás.

García Bragado acabó la prueba de Beijing en 3 horas, 46 minutos y 43 segundo, en una carrera donde el oro fue para el eslovaco Matej Toth (3h40:32).

En la parte final de la prueba, García Bragado, buscando el octavo puesto para clasificarse para Rio, incrementó el ritmo y trató de adelantarse posiciones. Entró en la meta creyendo que había quedado octavo, pero pronto se dio cuenta de que era noveno y de que había quedado en puertas de su objetivo pese al esfuerzo.

"No hay más cera que la que arde. Los 45 años te limitan mucho. Cuando llevas muchos años ya sabes lo que puedes hacer. Es como (el piloto de Fórmula 1) Fernando Alonso, cuando le dan el coche ya sabe lo que puede hacer con él. Pues esto es parecido, sabes el motor que tienes y lo que le puedes pedir como máximo", afirmó.

"Me hubiera gustado mejorar un poquito el puesto. Sabía que en los entrenamientos faltaba algo, pero tampoco podía forzar. Habrá que buscar más tiempo para entrenar y estar más tranquilo", estimó.

Su debut en un Mundial de atletismo se produjo a la grande, en la edición disputada en Stuttgart (Alemania) en 1993, donde se colgó la medalla de oro, el primero de sus cuatro metales en Mundiales, antes de las platas de Atenas-1997 y Edmonton-2001, y del bronce de Berlín-2009. 

En campeonato de Europa fue plata en Gotemburgo-2006 y bronce en Múnich-2002, otros dos de su principales éxitos. 

¿Récord olímpico en 2016? 

El madrileño residente en Cataluña se mostró confiado en que podrá estar en Rio el próximo año.

"Está ahí al lado, lo tengo cerquita. Las ganas de entrenar no me han desaparecido. Queda menos de un año para Rio y está cerca", destacó.

Si consigue estar en Brasil, establecerá otro nuevo récord absoluto de participaciones de un atleta en los Juegos Olímpicos, ya que serán los séptimos, desde su debut en Barcelona-1992.

García Bragado es además capitán del equipo nacional español y deseó que en un futuro pueda haber más finalistas, más medallas y mejores perspectivas.

"Esta es la realidad, con estos mimbres tenemos que hacer el cesto. En los próximos Mundiales, los jóvenes deben tomar nota, aprovechar la experiencia, aprender, ganar confianza y para adelante. Hay que dar un poco más de confianza a este grupito. En (el Mundial-2017 de) Londres no tiene que haber excusas, no hay cambios de horarios, es un vuelo corto... Aquí es verdad que algunos viajaron con el tiempo muy justo y eso pudo afectar al rendimiento", valoró.

Señal T13 En Vivo