DeportesT13

Esto fue lo que dejaron los Juegos Panamericanos de Toronto 2015

Esto fue lo que dejaron los Juegos Panamericanos de Toronto 2015
T13
Compartir
Estados Unidos se consolidó como el mejor país del continente en términos deportivos, adueñándose de la punta del medallero. En tanto, nuestro país superó lo hecho en Guadalajara 2011.

Lo volvió a hacer: Estados Unidos cerró los Panamericanos de Toronto con más medallas que nadie, y pudo celebrar tranquilo en la fiesta final que no hay otro rey en el deporte de América, por mucho que Canadá soñara durante una semana, Brasil apretara los dientes rumbo a Rio, y Cuba se desplomaba, los norteamericanos son los mejores. Todo quedó así en el medallero.

Con el último oro en béisbol femenino, el país más poblado de América cerró su participación con 103 metales dorados y un total de 265 medallas. 

Cuando la llama de los terceros Panamericanos que organizó Canadá se apagó en el Rogers Centre de Toronto, Estados Unidos sumó su decimoquinta victoria continental en las 17 ediciones del tercer evento deportivo más importante del planeta.  

null
null

Sólo no pudo alzarse con la corona en la edición inaugural de los Panamericanos, en Buenos Aires 1951, y en La Habana 1991, donde los campeones fueron los respectivos anfitriones, Argentina y Cuba.

Ni el oro este domingo de Uruguay en fútbol, que se impuso a México 1-0 en la final de Hamilton, ni el triunfo del ecuatoriano Andrés Chocho en los 50 km marcha, que relegó al guatemalteco Erick Barrondo al segundo escalón del podio, alteró a un medallero que ya había repartido sus lugares hace días. 

Aun con el triunfo en sóftbol femenino y el bronce del volley masculino que se colgó en el último día de sus Juegos, a Canadá hace una semana que se le rompió el sueño de unirse al selecto club de anfitrionas que desplazaron a Estados Unidos. El segundo país más extenso del mundo se aferró entonces a la segunda plaza como un mal menor y bajaron el telón en Toronto con 78 oros y 217 medallas, muy lejos del quinto lugar con el que se despidieron de Guadalajara.

Remeros de Canadá en Juegos Panamericanos Toronto 2015
Remeros de Canadá en Juegos Panamericanos Toronto 2015
La tercera mayor cosecha de metales dorados volará hacia Sudamérica, que espera ansiosa el 5 de agosto de 2016, cuando los Juegos Olímpicos pisarán por primera vez el sur del continente.

A un año de convertirse en el centro del deporte mundial, Brasil aceleró el paso y nadie pudo bajarle de un tercer puesto que se ganó con 41 metales dorados y 141 preseas en total. Ni siquiera el disgusto que le dio Argentina al arrebatarle el último oro que se repartió en Toronto, el del voley masculino, que tras una electrizante final acabó en manos albicelestes, le movió el piso.

Chile en los Juegos

En el caso de nuestra delegación, compuesta por 320 deportistas y más de 500 personas, tuvo una actuación que el propio Neven Ilic, presidente del Comité Olímpico de Chile, catalogó como "espectacular"

Imágenes de la triatlón en los Juegos Panamericanos Toronto 2015
Imágenes de la triatlón en los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Claro, porque el balance que se hace terminando el torneo es positivo, considerando dos variables: El número de medallas de oro y la posición que se terminó en el medallero. En ambos casos se superó lo hecho en Guadalajara 2011.

En términos de oros conseguidos, en la cita mexicana de hace cuatro años, nuestro país sólo cosechó tres medallas doradas. En Canadá, el Team Chile sumó cinco metalles de oro

Por su parte, se subieron dos puestos en el medallero. En Guadalajara, Team Chile terminó en el lugar 13. En esta oportunidad, los representantes nacionales quedaron en el undécimo puesto.

La próxima parada del tercer evento deportivo más importante del mundo a nivel planetario se dará el 2019. ¿Quién será el país anfitrión? Perú recibirá a miles de deportistas y millones de turistas que se darán cita en la ciudad de Lima.

En tanto, el mismo Ilic afirmó a Radio ADN que Chile está pensando seriamente en postularse como sede para los Juegos Panamericanos del 2023. "Para poder ser una potencia de nivel mundial, se quiere alojar un megaevento de estas características" dijo el dirigente deportivo. 

Señal T13 En Vivo